Autofacturación

Para cada cabecera de orden de compra se puede definir si se utiliza la autofacturación.

Por lo general, la autofacturación se utiliza si existe:

  • Un contrato con el proveedor por el precio de las mercancías que se están comprando.
  • Un acuerdo con el proveedor de que se pagarán las mercancías sin recibir factura por ellas.

No es preciso que el proveedor envíe una factura, sino que puede utilizar el procedimiento de autofacturación para generar facturas automáticamente para las mercancías.

Si se utiliza el procedimiento de autofacturación, LN creará, conciliará y aprobará las facturas automáticamente cuando se reciban las mercancías. Todo ello se efectúa en el módulo Contabilidad de proveedores.

Facturas internas autofacturadas

Para la transferencia de mercancías facturadas entre almacenes de distintas compañías financieras, es importante que haya una factura de compra disponible para cada factura de venta correspondiente. De lo contrario, no es posible la conciliación.

Para garantizar que LN cree una factura de compra interna por cada factura de venta interna, puede seleccionar la casilla de verificación Generar facturas con fecha de factura especificada manualmente en la sesión Generar facturas de compra autofacturadas (tfacp2290m000).

Si selecciona esta casilla de verificación, LN ignorará los criterios de composición para las facturas de venta configuradas en Contabilidad clientes y en Facturación, y creará una factura de compra interna por cada factura de venta.

Procedimiento de autofacturación

El procedimiento de autofacturación es similar al procedimiento utilizado para las facturas de compra creadas manualmente y consta de estos pasos:

  1. Se registra la recepción de las mercancías en Gestión de almacenes.
  2. En la sesión Generar facturas de compra autofacturadas (tfacp2290m000) de Contabilidad de proveedores se generan los documentos de factura de compra. LN crea una entrada de factura pendiente.
  3. LN concilia y aprueba automáticamente los documentos de factura.
  4. LN crea las contabilizaciones para la factura de compra generada en Contabilidad general.
Información de contabilización

Para un documento de autofacturación se crean las mismas contabilizaciones que para las facturas registradas manualmente relativas a órdenes que se pueden especificar en la sesión Entrada de factura de compra (tfacp2600m000). Para cada línea de factura de la factura generada, LN establece el nivel de cálculo de impuestos en Línea de transacción.

Para una nota de débito se crean las mismas contabilizaciones que para las notas de abono registradas relativas a órdenes de compra. La categoría de tipo de transacción es Notas de abono de compra. Para cada línea de la nota de débito generada, LN establece el nivel de cálculo de impuestos en Línea de transacción.

La contabilización en la cuenta de control normalmente es una contabilización de haber para una factura de autofacturación o una contabilización de debe para una factura de nota de crédito. Depende de si el importe es positivo o negativo y de si el tipo de transacción permite la contabilización de importes negativos e importes negativos para notas de crédito.

Reglas para la generación de facturas autofacturadas

En Adquisición, el procedimiento de autofacturación se controla mediante los campos siguientes de la sesión Líneas de orden de compra (tdpur4101m000):

Estos campos toman los valores predeterminados de la siguiente manera:

  1. Desde la sesión Términos y condiciones de facturación (tctrm1145m000).
  2. Desde la sesión Líneas de contratos de compra (tdpur3101m000).
  3. Desde la sesión Artículos - Partner de compra (tdipu0110m000).
  4. Desde las sesiones Partner proveedor (tccom4120s000)/ Órdenes de compra (tdpur4100m000).

Facturas autofacturadas no de compras

Para los tipos de facturas internas indicados a continuación, que también se crean mediante procesos del módulo Contabilidad de proveedores, no se pueden generar autofacturas en la sesión Generar facturas de compra autofacturadas (tfacp2290m000):

  • Facturas de flete internas. Las facturas de flete internas se generan en la sesión Generar facturas internas de flete (tfacp2246m000).
  • Facturas de comisiones. La creación de facturas de comisiones se activa desde el módulo Comisiones y ráppeles en Ventas. Para admitir este proceso, el tipo de transacción, la serie y la descripción de lote para las facturas de comisiones se almacenan en la sesión Parámetros de ACP (tfacp0100m000).
Fechas de factura y fechas de documento

En la sesión Generar facturas de compra autofacturadas (tfacp2290m000) se pueden indicar los datos del lote que contienen las autofacturas.

La información relativa al período fiscal que se especifica se utiliza para todas las transacciones del proceso. Si selecciona la casilla de verificación de fecha Generar facturas con fecha de factura especificada manualmente, puede indicar la fecha de la factura, además de la fecha de entrada de la transacción y los períodos fiscales para el lote. La fecha de la factura debe ser igual o posterior a la Fecha límite de factura.

Nota

Si se registran las recepciones de las órdenes de compra, el saldo de devengo de factura aumentará y si se aprueba la factura, el saldo de devengo de factura disminuirá. Si para las facturas autofacturadas se especifica un período anterior al período en el que se han registrado las recepciones, la cuenta de devengo de factura disminuye antes de que se aumente. Para evitar esta discrepancia, la Fecha de entrada de transacción y la Fecha de factura si se indica una fecha, debe ser igual o posterior a la Fecha límite de factura.

En este punto todavía se puede modificar manualmente la información del período y, si es necesario, también se puede modificar el saldo del período. Si aprueba una factura manualmente en la sesión Conciliar/Aprobar facturas de compra (tfacp2107m000), se iniciará la sesión Datos de contabilización para transacciones de aprobación (tfacp1141s000) en la que se puede modificar la información del período.

Las reglas siguientes se aplican a la fecha de transacción de todas las transacciones y a la fecha de documento de la factura:

  • Si la casilla de verificación Generar facturas con fecha de factura especificada manualmente no está seleccionada, LN utilizará la fecha de cobro del último cobro incluido en la factura para la fecha de transacción y la fecha de documento de cada factura.
  • Si la casilla de verificación Generar facturas con fecha de factura especificada manualmente está seleccionada, LN utilizará la fecha de factura indicada para la fecha de transacción y la fecha de documento de la factura. La fecha de factura especificada no puede ser anterior a la fecha límite y, por tanto, siempre es posterior a las fechas de cobro. Si se indica una fecha anterior, LN emitirá un mensaje de error.
Información de tipo de cambio

En función de la información del tipo de cambio, LN determina el tipo de cambio de divisa que se debe utilizar para una transacción.

La información del tipo de cambio consta de estos datos:

  • Tipo de cambio
  • Fecha de tipo de cambio
  • Tipo de cambio de divisa
  • Factor de divisa

Además de la información del tipo de cambio, el tipo de cambio que se utiliza para la factura generada y las contabilizaciones en la contabilidad general también depende del valor del fijador de cambio de la orden de compra.

El fijador de cambio es un criterio de compresión obligatorio y, por tanto, es el mismo para todas las líneas de orden combinadas de la factura. Si el valor del fijador de cambio es distinto de la Fecha de documento, cada línea de orden relacionada se contabilizará con su propia información de tipo de cambio en la cuenta de devengo de factura. En este caso, la información del tipo de cambio de la línea de orden será la misma que la información del tipo de cambio de la cabecera de la orden de compra. Por consiguiente, la correspondiente cuenta de devengo de factura aumentará con la recepción y disminuirá con la generación de la factura autofacturada con la misma información de tipo de cambio. Por tanto, en las transacciones de integración no se efectúan contabilizaciones de diferencias de cambio. La información de tipo de cambio de la factura y la contabilización de la cuenta de control es el promedio de tipo de cambio de todas las contabilizaciones de devengo de facturas relacionadas.

Si el fijador de cambio es la Fecha de documento, todas las contabilizaciones se efectuarán con el tipo de cambio que sea efectivo en la fecha de documento de la factura. Por consiguiente, cada una de las contabilizaciones de devengo de facturas puede crear una entrada de Diferencia de cambio en las transacciones de integración. La entrada de Diferencia de cambio resulta de la diferencia entre la información de tipo de cambio de la cabecera de orden de compra y la información de tipo de cambio efectiva en la fecha de documento de la factura.