Conciliación - conceptos y consideraciones de diseñoLa configuración del esquema de correlación de integración y los datos de conciliación deben analizarse de forma pormenorizada antes de la implementación. Sólo es posible diseñar la configuración más adecuada y que aporte información si se comprenden correctamente las posibilidades de correlación de integración y conciliación, y después de un análisis preciso de los procesos empresariales. En este tema se describen los conceptos de gestión de las transacciones de integración y los componentes que son específicos para la conciliación y el análisis, y proporciona una serie de directrices generales para la configuración. Resumen de directrices Recapitulando, estas son las principales directrices:
Nota La configuración del esquema de correlación de integración y la configuración de los datos de conciliación son dos procesos independientes. Sin embargo, sus necesidades de conciliación pueden influir en el diseño del esquema de correlación de integración. Tipos de documento de integración Un tipo de documento de integración representa un tipo de transacción de integración en Finanzas. Para el análisis financiero y la conciliación, los tipos de documento de integración identifican el tipo de transacción. En Gestión de operaciones, cada transacción de integración está representada por la combinación operativa del origen de la transacción y la transacción financiera. En el módulo Finanzas/Logística de Datos comunes, las combinaciones de origen de la transacción/asiento contable se convierten en tipos de documento de integración. Por ejemplo, la transacción de orden de venta/entrega se convierte al tipo de documento de transacción cuya descripción es Orden de venta/Entrega. LN proporciona tipos de documento de integración predefinidos para todas las transacciones de integración posibles y para todas las transacciones que deban identificarse durante el análisis financiero y la conciliación. Cada uno de los tipos de documento de integración tiene asociado el objeto de negocio correspondiente. Por ejemplo, los tipos de documento de integración para las diversas transacciones de orden de venta tienen asociado el objeto de negocio Orden de venta. En el esquema de correlación de integración, puede correlacionar un tipo de documento de integración con una o varias cuentas contables y dimensiones. Normalmente, el debe y el haber de una transacción de Gestión de operaciones se contabilizan en cuentas contables independientes. Dado que un grupo de conciliación refleja el tipo de cuenta contable, cada tipo de documento de integración se vincula a dos grupos de conciliación: uno para el debe y otro para el haber. Si ejecuta la sesión Inicializar datos de esquema (tcfin0210m000), además de los tipos de documento de integración necesarios para los módulos y paquetes de Gestión de Operaciones que utilice, LN creará automáticamente los siguientes tipos de documento de integración:
La mayoría de estos tipos de documento de integración sólo se utilizan para registrar datos de conciliación, por ejemplo el tipo de documento de integración Saldo de apertura. Estos tipos de documento de integración no se pueden correlacionar y la casilla de verificación Usar en esquema de correlación está deseleccionada en la sesión de Tipos de documento de integración (tfgld4557m000). Grupos de conciliación Un grupo de conciliación representa la clase de cuenta contable utilizada para las transacciones de integración y, de este modo, representa un grupo de cuentas contables de integración en las que puede realizar la conciliación. Un grupo de conciliación se compone de la combinación de un área y una subárea de conciliación, por ejemplo: Devengo de factura/ Orden de compra. A cada grupo de conciliación se vincula uno o varios tipos de documento de integración. En el esquema de correlación de integración, los tipos de documento de integración se correlacionan con las cuentas contables y las dimensiones. Cada tipo de documento de integración se vincula a dos grupos de conciliación: uno para el lado del debe y otro para el del haber. Puede ver los tipos de documento de integración en la sesión Tipos de documento de integración por grupo de conciliación (tcfin0115m000). En la sesión Grupos de conciliación (tcfin0120m000), puede ver y completar los detalles de los grupos de conciliación generados con los detalles necesarios para la conciliación y el análisis financiero en su organización. Si desea más detalles, consulte Detalles del grupo de conciliación. Nota En aras de las posibilidades de conciliación, no correlacione tipos de documento de integración de varios grupos de conciliación con la misma cuenta contable. Elementos de conciliación Tiene la opción de utilizar elementos de conciliación para estructurar los listados y otras presentaciones de los datos de conciliación y facilitar la interpretación de los datos de conciliación. Otros ejemplos de conciliación son el número de documento de orden, el almacén y el partner proveedor. Un grupo de conciliación puede contener hasta cinco elementos de conciliación. Cada elemento de conciliación representa un atributo de objeto de negocio. Cuando consulte las transacciones de conciliación, puede clasificarlas por elemento de conciliación y buscar transacciones con valores específicos de los elementos de conciliación. Además, puede generar listados a partir de los elementos de conciliación o de combinaciones de elementos. En la sesión Grupos de conciliación (tcfin0120m000), puede asignar hasta cinco elementos de conciliación a un grupo de conciliación. Los elementos de conciliación que seleccione dependen de sus procesos empresariales y de sus necesidades de listados. Puede utilizar los elementos de conciliación para estructurar los listados y otras presentaciones de los datos de conciliación y facilitar la interpretación de los datos de conciliación, por ejemplo, en las sesiones siguientes.
Los elementos de conciliación deben asignarse con precaución y, después de configurar los datos de conciliación, sólo debe cambiar los elementos de conciliación si es necesario. La asignación de elementos de conciliación tiene una especial importancia, por ejemplo, para el grupo de conciliación Inventario, ya que los objetos empresariales de la transacción de debe difieren de los de la transacción de haber. No puede aceptar estas transacciones de conciliación mediante la ID de objeto empresarial ni seleccionar la casilla de verificación Sólo con saldo de Debe y Haber. Sin embargo, si elige los elementos de conciliación como base para la aceptación, puede aceptar las transacciones para las que las transacciones de debe estén compensadas con las de haber. En el listado, las transacciones de debe y las de haber se imprimen por código de artículo. Nota Los elementos de conciliación están numerados del uno al cinco. Por razones de rendimiento, al ver los datos de conciliación, es importante que el elemento más específico tenga el número uno. Elementos de correlación y elementos de conciliación Los elementos de conciliación son parecidos, aunque no idénticos, a los elementos de correlación. Los elementos de correlación representan un nivel más detallado de los elementos de conciliación. Un elemento de correlación es una característica de una transacción logística, es decir, un objeto de negocio que puede correlacionarse con una cuenta contable o con una dimensión. Un elemento de conciliación es una característica común de las transacciones de integración (documentos de integración) de un grupo de conciliación, que se utiliza para analizar y conciliar los datos. En otras palabras, un elemento de conciliación vincula los elementos de correlación correspondientes de varios objetos de negocio. Por ejemplo, todos los elementos de correlación siguientes corresponden al elemento de conciliación Artículo:
Los códigos internos de los elementos de correlación son diferentes en todo menos físicamente, el artículo de orden de fabricación, el artículo de stock y el artículo de orden de venta pueden ser el mismo. Para todas estas transacciones el elemento de conciliación correspondiente es Artículo (código interno 014000000000). Si sólo correlaciona elementos que tengan el mismo elemento de conciliación correspondiente en una cuenta contable específica, durante la conciliación, el saldo resultante de la cuenta puede ser cero. Si correlaciona elementos que tengan elementos de conciliación correspondientes distintos en la misma cuenta contable, el proceso de conciliación es más complejo. En la mayoría de los casos, el saldo resultante de una cuenta no será cero, pero el saldo de un grupo de cuentas contables con el que estén correlacionadas las transacciones puede ser cero. Ejemplo de cómo asignar elementos de conciliación Todos los movimientos de stock se deben contabilizar a una cuenta de Inventario. Todos los movimientos de stock pertenecen al grupo de conciliación Inventario. Puede utilizar una serie de cuentas de inventario que conjuntamente reflejen el valor total del inventario. En los detalles del esquema de correlación, puede correlacionar movimientos de stock específicos con cuentas de inventario específicas. Por ejemplo, puede correlacionar movimientos de stock de artículos o familias de artículos específicos o en almacenes específicos, a cuentas de inventario independientes. Para ver las transacciones de conciliación acumuladas por almacén, asigne Almacén como el primer elemento de conciliación para el grupo de conciliación Inventario. Las otras opciones pueden incluir lo siguiente:
De este modo, puede ver los datos de conciliación por almacén, artículo, proyecto y componente de costo.
| |||