Variantes de productos en Ventas

En Ventas, se pueden generar variantes de producto para artículos configurables, que constituyen artículos que tienen la casilla de verificación Configurable seleccionada en la sesión Artículos - General (tcibd0501m000).

En la sesión Artículos - General (tcibd0501m000), los artículos Fabricación con el valor Origen suministro predeterminado establecido como artículo de tipo Montaje y Genérico, siempre son configurables.

Nota

Para artículos con el origen de suministro predeterminado establecido como Montaje en la sesión Artículos - General (tcibd0501m000), se aplica lo siguiente:

  • Si la casilla de verificación Vender varios con la misma configuración no está seleccionada en la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000), la cantidad de la orden se limita a uno en una línea de orden de venta. Sólo si se selecciona la casilla de verificación Vender varios con la misma configuración en la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000), puede especificar un artículo con una cantidad de orden superior a uno y vender varias unidades de la misma variante de producto de montaje, lo que genera que haya varias órdenes de montaje vinculadas a una línea de orden de venta. Para identificar la variante de producto, las distintas órdenes de montaje y la línea de orden de venta tienen la misma especificación. Estos artículos también reciben el nombre de artículos de montaje. Para obtener más información, consulte Vender varias unidades de variantes de producto para montaje y Artículos de montaje.
  • La casilla de verificación Configurador de la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000) determina si debe configurar el artículo en Configuración de productos o si LN genera automáticamente una variante de producto para el artículo en la sesión Variantes de producto - Stock (montaje) (tiapl3600m000).
Vincular variantes de producto

Si el artículo es un artículo configurable, puede elegir configurar de inmediato el artículo en la entrada de línea, en las sesiones Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) y Líneas de ofertas de venta (tdsls1501m000). Si desea configurar la variante de producto una vez guardada la línea de venta, en el menú apropiado haga clic en Configurador para configurar la variante de producto desde la sesión Configurador de productos (tipcf5120m000).

También puede optar por vincular una variante de producto existente en el campo Variante de producto de las sesiones Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) y Líneas de ofertas de venta (tdsls1501m000).

Las variantes de producto pueden configurarse o seleccionarse aquí:

Origen suministro predeterminadoArtículo en orden/oferta de ventaParámetro Configuración interactivaConfigurar variante de productoSeleccionar variante de producto de sesión:
PlantaGenéricoNo aplicable Configurador de productos (tipcf5120m000) Variantes de producto (tipcf5501m000)
MontajeGenéricoSeleccionada Configurador de productos (tipcf5120m000) Variantes de producto - Stock (montaje) (tiapl3600m000)
MontajeGenéricoDesmarcadaNo aplicable Variantes de producto - Stock (montaje) (tiapl3600m000)
MontajeFabricaciónSeleccionada Configurador de productos (tipcf5120m000) Variantes de producto - Stock (montaje) (tiapl3600m000)
MontajeFabricaciónDesmarcadaNo aplicable Variantes de producto - Stock (montaje) (tiapl3600m000)

 

Nota

Si LN está integrado en el configurador de gestión de configuración de producto (PCM), la variante de producto se configura en Configurador de PCM y no en la sesión Configurador de productos (tipcf5120m000). Para obtener más información, consulte Configurar el configurador de PCM.

Reutilización de variantes de producto

En distintas líneas de orden/oferta de venta de la misma orden u oferta de venta, se puede utilizar una variante de producto específica varias veces.

Esta funcionalidad sólo puede utilizarse si los valores siguientes son de aplicación:

Ejemplo
Artículo genéricoCaracterísticaOpciones
100: Silla XColor1: Rojo
2: Azul
Alto1: A
2: B

 

Orden/oferta de venta después de guardar la configuración:

OrdenPosiciónArtículoDescripciónVarianteOpciones elegidas
1235TextoClase 1a--
10100Silla X10Color rojo, altura A
15100Silla X11Color rojo, altura B
20TextoClase 1b--
25100Silla X10Color rojo, altura A
30100Silla X11Color rojo, altura B

 

La orden/oferta de venta después de generar la estructura de proyecto en la sesión Generar estructura (proy. PCS) para órdenes venta (tdsls4244m000):

OrdenPosiciónArtículoDescripciónVarianteOpciones elegidas
5TextoClase 1a--
12310100-1-ASilla X, color rojo, altura A10Color rojo, altura A
15100-1-BSilla X, color rojo, altura B11Color rojo, altura B
20TextoClase 1b--
25100-1-ASilla X, color rojo, altura A10Color rojo, altura A
30100-1-BSilla X, color rojo, altura B11Color rojo, altura B

 

Comprobaciones aplicadas en el ejemplo

  • Después de configurar la línea de orden 15, se encuentra el mismo artículo en la línea 10. El nuevo código de artículo de la posición 10 (123/100-1-A) y el código de artículo de la línea 15 (123/100-1-B) son diferentes. Por tanto, se acepta la línea de orden 15.
  • Después de configurar la línea de orden 25, se encuentra el mismo artículo con las mismas opciones en la línea 10. El nuevo código de artículo de la posición 10 y el código de artículo de la línea 25 son iguales: 123/100-1-A. La línea de orden 25 sólo puede aceptarse si la casilla de verificación Permitir reutilización de configuraciones está seleccionada.

El código de artículo de la posición 10 y la posición 25 son iguales. En la sesión Artículos - General (tcibd0501m000), la Variante de producto del artículo 123/100-1-A es 10.

Importante

La sesión Artículo genérico - Configuración para generación de datos (tipcf3101m000) influye en el resultado esperado:

  • En el ejemplo, se utiliza la configuración desde esta sesión: las opciones seleccionadas forman parte del código de artículo generado. Si selecciona otra opción, se generará un código de artículo personalizado distinto.
  • Si la configuración de la generación de datos no se especifica en la sesión Artículo genérico - Configuración para generación de datos (tipcf3101m000), el código de artículo personalizado se basará en el número de orden y código de artículo, es decir, 123-100. En este caso, la posición 15 habría dado como resultado un mensaje de error: el código de artículo personalizado es igual al de la posición 10, pero las opciones son diferentes.
Actualización de líneas de orden de venta y líneas de oferta de venta

Al insertar una variante de producto existente en la línea de orden/oferta de venta, se actualizan estos campos en la línea de orden/oferta de venta:

Número de unidad preconfiguradaPara artículos con Origen suministro predeterminado establecido en Montaje y una unidad preconfigurada vinculada a la variante de producto en Planificación de montaje (APL).
AlmacénPara artículos de Fabricación con Origen suministro predeterminado establecido en Montaje.
Centro de trabajoPara artículos de tipo Genérico con Origen suministro predeterminado establecido en Montaje.
Precio de venta-
Número de serieSe actualiza cuando la orden de montaje vinculada se secuencia. La orden de venta no puede lanzarse a Gestión de almacenes sin este número.
Precio de costo

Se actualiza después de realizar una de las acciones siguientes:

  • Haga clic en Calcular precio de costo en la sesión Variantes de producto (montaje) (tiapl3500m000).
  • Congelar la orden de montaje.

 

Nota

En el caso de los artículos de Fabricación con Origen suministro predeterminado establecido en Montaje y la casilla de verificación Vender varios con la misma configuración seleccionada en la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000), puede haber varias órdenes de montaje vinculadas a una línea de orden de venta, lo que significa que la línea de orden de venta no se puede actualizar con un número de serie. Por lo tanto, Gestión de almacenes especifica números de serie en un conjunto de lote y número de serie, que puede verse al hacer clic en el botón Conjunto de lote y número de serie de la sesión Líneas de entrega reales de orden de venta (tdsls4106m000). De este modo, se vinculan varios números de serie a la línea de entrega.

Actualización de variantes de producto

Cuando se cambia la Fecha planificada de entrega o la Fecha de orden/ Fecha de oferta en la línea de orden/oferta de venta, los campos siguientes se actualizan en la variante de producto vinculada:

Campo cambiado en la línea de orden/oferta de ventaCampo actualizado en la variante de productoActualizar restricciones
Fecha planificada de entrega Fecha solicitada de salida de línea de montajeNinguna
Fecha planificada de entrega Fecha planificada de salida de línea de montaje
  • El estatus de la variante de producto es Abierto.
  • No existen órdenes de montaje.
Fecha planificada de entrega Fecha de configuración de producto
  • El estatus de la variante de producto es Abierto.
  • No existen órdenes de montaje.
  • La Fecha de configuración (PCS) se establece en Fecha de entrega en la sesión Parámetros de ventas (tdsls0100s000).
  • La variante de producto no se ha configurado con Configuración de productos.
Fecha de orden/ Fecha de oferta Fecha de configuración de producto
  • El estatus de la variante de producto es Abierto.
  • No existen órdenes de montaje.
  • La Fecha de configuración (PCS) se establece en Fecha de orden en la sesión Parámetros de ventas (tdsls0100s000).
  • La variante de producto no se ha configurado con Configuración de productos.

 

Nota

En el caso de artículos de Fabricación con Origen suministro predeterminado establecido en Montaje y la casilla de verificación Vender varios con la misma configuración seleccionada en la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0500m000), puede haber varias órdenes de montaje vinculadas a una línea de orden de venta, por lo que se pueden aplicar varias fechas de entrega planificadas a una línea de orden de venta. Como consecuencia, los cambios de fecha no se actualizan en la variante de producto.

Desvinculación de variantes de producto

En la línea de orden/oferta de venta, puede desvincular una variante de producto.

La desvinculación no elimina la variante de producto, sino que sólo elimina la referencia a la orden u oferta de venta en la variante del producto y en la orden de montaje, si procede. En las sesiones Variantes de producto (montaje) (tiapl3500m000) y Variantes de producto (tipcf5501m000), el Tipo de referencia permanece en Orden de venta, Oferta de venta o Variante estándar.

La variante de producto desvinculada puede ser utilizada de nuevo por otra orden/oferta de venta.

Nota

Para artículos con Origen suministro predeterminado establecido en Montaje, se aplica lo siguiente:

  • En la sesión Parámetros de planificación de montaje (tiapl0100s000), la casilla de verificación Permitir órd. montaje para var. prod. sin vender determina cuándo se pueden desvincular las variantes de producto.
  • Si un artículo de Fabricación se rechaza durante la inspección de almacén, el estatus de la variante de producto cambia a Cancelado. Después, puede cancelar la línea de orden de venta vinculada o eliminar la variante de producto de la línea de orden de venta. Si es necesario, puede vincular otra variante de producto.