Gestión de componentes - Líneas de componentes

Si gestiona componentes utilizando líneas de componente, puede copiar una estructura de materiales (BOM) en las líneas de una orden de venta en la sesión Copiar estructura de materiales en orden de venta (tdsls4812s000). También puede especificar manualmente líneas de orden de venta para componentes. Si la línea de orden de venta contiene un artículo fantasma o un artículo de componente al que están vinculados componentes de nivel inferior, se generan líneas de componente en la sesión Componentes de línea de orden de venta (tdsls4163m000).

Para ver las líneas de componente, haga clic en Línea de orden - Componentes de estructura en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000). Se inicia la sesión Líneas de orden de venta - Componentes (tdsls4601m000), donde puede ver, especificar y mantener las líneas de componente que están vinculadas a una línea de orden de venta concreta. Desde esta sesión, puede completar todas las actividades y acciones aplicables a una línea de componente.

Nota

En la sesión Artículos principales de orden de venta (tdsls4561m000), puede ver el artículo principal según el cual se ha generado una línea de orden de venta de la estructura de materiales (BOM) de copia en el proceso de orden de venta. Para iniciar la sesión Artículos principales de orden de venta (tdsls4561m000), haga clic en Artícs. princ. de ord. venta del menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000).

Entrega
  • Gestión de almacenes
    Una vez que los componentes de la línea de orden de venta se han lanzado a Gestión de almacenes, se realizan las actividades de almacenaje en los componentes individuales. Según la Restricción de expedición de la línea de orden de venta, Gestión de almacenes expide los componentes (individuales), tras lo cual se entregan las líneas de componente. Para obtener más información, consulte Resumen de la gestión de kits en Gestión de Almacenes.
  • Adquisición
    Las líneas de orden de venta o los componentes de las líneas de orden de venta también pueden entregarse directamente. Si se genera una orden de compra para un componente, cada línea de componente de orden de venta se vincula a una línea de orden de compra. Tras la recepción de los componentes individuales en Adquisición, las líneas de componente se entregan.

    El vínculo entre la línea de orden de compra generada y la línea de componente de orden de venta puede verse en estas sesiones:

    • Línea de orden de compra - Información vinculada (tdpur4502s000)
    • Componentes de línea de orden de venta (tdsls4163m000)

Las entregas se almacenan por componente en la sesión Entregas reales de componentes de línea de orden de venta (tdsls4166m000). Cuando la cantidad de los componentes entregados constituye un artículo de línea de orden de venta completo, la línea de orden de venta puede facturarse.

Retro-órdenes de componente

Las retro-órdenes se crean cuando se registra una expedición final para una parte de la cantidad pedida de una línea de componente en la sesión Entregas reales de componentes de línea de orden de venta (tdsls4166m000).

Las retro-órdenes pueden confirmarse manualmente en la sesión Retro-órdenes potenciales de componentes de línea de orden de venta (tdsls4164m000) o pueden confirmarse automáticamente si la casilla de verificación Confirmar retro-órdenes de componente automáticamente está seleccionada en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400).

Una vez confirmada la retro-orden, se genera una nueva línea de componente con la casilla de verificación Retro-orden seleccionada en la sesión Componentes de línea de orden de venta (tdsls4163m000).

Devoluciones

Los artículos de línea de orden de venta completos con componentes vinculados y componentes individuales pueden devolverse con una orden de devolución.

  • Artículos de línea de orden de venta completos
    Una vez que haya creado una cabecera de orden de venta con un tipo de orden de venta para órdenes de devolución y haya especificado los campos Tipo de documento original y Número de documento original, haga clic en Copiar de documento original para seleccionar una línea de orden de venta desde los datos reales o históricos. La línea de orden de venta seleccionada y las líneas de (historia de) componentes vinculadas se copian en la orden de devolución. La línea de orden de venta no se actualiza con la información de entrega antes de la recepción final de todos los componentes en Gestión de almacenes o en Adquisición. No se realiza una evaluación de la cantidad adicional para las devoluciones de artículos de línea de orden de venta; se facturan con una cantidad cero. En función del costo real de mercancías vendidas de los componentes, se especifica un importe predeterminado en la sesión Cambiar precios y descuentos de líneas de factura de venta (tdsls4132m000) en la que se puede facturar un importe.
  • Componentes individuales
    Para devolver componentes individuales, según el valor del campo Tipo de documento original, se inician las sesiones siguientes, desde las que se pueden seleccionar las líneas del documento original que se van a copiar en la orden actual:
    • Orden
      Después de seleccionar un Número de documento original desde la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) y hacer clic en Copiar de documento original en la cabecera de la orden de venta, la sesión Historia de línea entrega real de orden venta (tdsls4556m000) se inicia si se copia desde la historia; si copia desde los datos reales, se inicia la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000). Ambas sesiones están provistas de un botón para ampliar las líneas de componentes. Desde la sesión Historia de componentes de línea de orden de venta (tdsls4553m000) o la sesión Seleccionar componentes de líneas de orden de venta para copiar (tdsls4563m100) se puede seleccionar una línea de componente que se copie como línea de orden de venta en la orden de devolución.
    • Expedición
      Cuando selecciona un Número de documento original desde la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100), puede hacer zoom en las expediciones vinculadas en la sesión Seleccionar entregas reales de compon. línea orden venta para copiar (tdsls4566m100). En la cabecera de orden de venta, haga clic en Copiar de documento original para seleccionar una expedición desde la sesión Seleccionar entregas reales de compon. línea orden venta para copiar (tdsls4566m100) que se copia como una línea de orden de venta en la orden de devolución.
Nota

También puede devolver mercancías especificando manualmente cantidades de orden negativas para los componentes y los artículos principales. Si especifica una cantidad negativa en la sesión Copiar estructura de materiales en orden de venta (tdsls4812s000), también puede crear una orden de devolución para los artículos principales.

El vínculo entre la orden de devolución y la orden original puede verse en estas sesiones:

  • Datos de línea de orden vinculada (tdsls4102s200)
  • Componentes de línea de orden de venta (tdsls4163m000)
Cantidad adicional

Puede expedir los componentes de un kit por separado. El kit es el artículo en la línea de orden de venta. LN determina cuándo se han expedido suficientes artículos para constituir una o más unidades del artículo de línea de orden de venta. En el momento en que los artículos expedidos constituyen un artículo de línea de orden de venta, puede crear la factura para la línea de orden de venta.

Si se entregan componentes, pero la cantidad de componentes entregados no es suficiente para completar al menos un artículo de la línea de orden de venta, se hace referencia a los componentes como cantidad adicional. La información de cantidad adicional, que puede ver en la sesión Cantidad adicional de componentes de línea de orden de venta (tdsls4567m000), se registra por componente y sirve para determinar qué artículos de línea de orden pueden facturarse.

Para obtener más información, consulte Gestión de cantidad adicional.

Cambios en las estructuras de materiales

Los cambios en la estructura de materiales pueden hacerse efectivos durante el plazo de entrega de la orden. Por ejemplo, los componentes pueden añadirse, borrarse y cambiarse.

Si los cambios en la estructura se aplican a órdenes de venta abiertas con componentes de línea de orden de venta cuyo estatus sea Libre o En curso, los cambios pueden procesarse en las líneas de orden de venta (componente). En consecuencia, los componentes caducados o los componentes que requieren cantidades netas inferiores dejan de expedirse.

Utilice la sesión Procesar cambios de BOM para orden de venta (tdsls4263m000) para procesar los cambios de ingeniería en la estructura de las órdenes de venta.

Facturación

Cuando la cantidad de componentes entregados constituye un artículo de línea de orden de venta completo, se crea una línea de factura en la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100) y se actualiza la línea de orden de venta. Cuando se crea la última línea de factura, que puede ser para un artículo de línea de venta completo o para una cantidad adicional, los campos Fecha real de entrega y Fecha de registro de entregas se actualizan en la línea de orden de venta, que puede verse en la sesión Línea de factura de orden de venta (tdsls4106m000).

Si debe facturarse una cantidad adicional, se crea una línea de factura con la cantidad entregada 0 para la línea de orden de venta. El importe de factura predeterminado para una línea como esta es el costo real de las mercancías vendidas de las líneas de componente entregadas. La cantidad de factura y el precio son 0. Para poder lanzar la línea de factura a Facturación, primero debe confirmar manualmente esta cantidad adicional en la sesión Cambiar precios y descuentos de líneas de factura de venta (tdsls4132m000).

Nota
  • Para una línea de orden de venta pueden existir varias líneas de entrega/líneas de factura. Por lo tanto, el Número de secuencia de línea de entrega real se incrementa al igual que el número de Línea de factura.
  • Cada vez que se inserta una línea de factura, la línea de orden de venta se actualiza con la Cantidad entregada, el Importe entregado y el Importe total de descuento.
  • En Facturación, puede indicar si los componentes y sus cantidades se listan en la factura de venta.
  • En el caso de las consignaciones escalonadas, en la sesión Transacciones de Intrastat (tccom7171m000), las transacciones se registran para la declaración Intrastat cuando se confirman las expediciones de los componentes. Estos registros tienen el estatus Esperando expedición final. Cuando se han realizado todas las entregas de componentes de una línea de orden de venta específica y el total de los importes facturados queda definido, este importe total se distribuye entre los registros de Intrastat registrados en función del precio y la cantidad de valoración. Puede ver los importes calculados de los registros Intrastat en el campo Valor de factura de la declaración de la sesión Transacciones de Intrastat (tccom7171m000). Para obtener más información, consulte Precio de valoración e importes de factura para consignas escalonadas.