Gestión de insuficiencia de stock

Puede consultar el stock disponible y resolver insuficiencias de stock para líneas de oferta de venta, líneas de orden de venta y líneas de componente de orden de venta.

Comprobar stock disponible

Los siguientes parámetros determinan si y cuándo se va a comprobar si hay stock disponible para una línea:

Líneas (de componente) de orden de ventaLíneas de oferta de venta
Comprobación de stock decalado en el tiempo Comprobar stock durante entrada de línea de oferta
Comprobación de stock ampliada Comprobar stock durante confirmación
Comprobar stock durante proceso
Comprobación de stock ampliada Procesar en caso de insuficiencia de stock
Momento comprobación stock Comprobación de stock ampliada

 

Comprobaciones de stock

Cuando se inserta o actualiza una línea, se ejecuta una comprobación de stock.

La comprobación de stock aplicable viene determinada por la secuencia de prioridad de búsqueda siguiente:

  1. Comprobación de OPS (Order Promising Server) por SCM Order Promiser.
  2. Comprobación de ATP (Disponible comprometible)/CTP (Capacidad comprometible) en Planificación Empresarial.
  3. Comprobación de stock por Gestión de almacenes.

Comprobación de OPS externa

Esta comprobación de stock sólo se puede ejecutar si se cumplen las condiciones siguientes:

  • La casilla de verificación Infor SCM Promising Server está seleccionada en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000).
  • El artículo no es un artículo de planificación.
  • La casilla de verificación Comprobación de stock ampliada está seleccionada.
  • Momento comprobación stock se establece en Lote.
Nota
  • Si procede una comprobación de OPS externa, se comprueba el stock y SCM Order Promising resuelve externamente las insuficiencias de stock.
  • La comprobación de stock por OPS puede producir una actualización de los siguientes campos de línea (de componente) de orden de venta: Fecha planificada de entrega, Almacén y Estatus de compromiso de orden. También puede producir una línea de orden de venta dividida con líneas de entrega.

Comprobación de ATP/CTP

Esta comprobación de stock sólo se puede ejecutar si se cumplen las condiciones siguientes:

  • No se puede ejecutar una comprobación de stock de OPS.
  • El artículo es un artículo de planificación y la casilla de verificación Comprobación de CTP para ventas está seleccionada en la sesión Parámetros de planificación (cprpd0100m000).

Comprobación de stock por Gestión de almacenes

Esta comprobación de stock sólo se puede ejecutar en Gestión de almacenes si se cumple una de las siguientes condiciones:

  • El artículo no es un artículo de planificación.
  • El artículo es un artículo de planificación y la casilla de verificación Comprobación de CTP para ventas está desmarcada en la sesión Parámetros de planificación (cprpd0100m000).
Nota

El stock disponible de las líneas o las ofertas de venta alternativas no se comprueba antes de que su estatus pase a ser Confirmado o Procesado. Se comprueba el stock de la línea alternativa con el máximo porcentaje de éxito.

Definición de opciones de insuficiencia de stock

Al descubrir una insuficiencia tras comprobar el stock para una línea, dispone de varias opciones para solucionar dicha insuficiencia.

Que LN intente automáticamente solucionar la insuficiencia de stock o que se requiera la interacción del usuario mediante la sesión Menú de insuficiencias de stock (tdsls4830s000) depende de:

  • La casilla de verificación Gestión automática de insuficiencias stock en la sesión Perfiles de usuario de ventas (tdsls0139m000).
  • Los campos Gestión autom. insuficiencias stock en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).
Nota

Si la opción de gestión automática de insuficiencia de stock definida para el tipo de orden no se aplica a una orden u oferta de venta, se abre el Menú de insuficiencias de stock (tdsls4830s000), desde el que puede seleccionar la acción que se debe realizar.

Asignación de un estatus de compromiso

Si, en las sesiones Parámetros de ofertas de venta (tdsls0100s100) y Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400), la casilla de verificación Comprobación de stock ampliada está seleccionada, las líneas de oferta de venta, las líneas de orden de venta y las líneas de componente de orden de venta reciben un estatus de compromiso en el proceso de gestión de insuficiencias de stock.

Existen los estatus siguientes:

  • Aceptada
    La comprobación de stock concluye que hay suficiente stock para entregar la línea en el plazo oportuno.
  • No aceptada
    La comprobación de stock concluye que no hay suficiente stock para entregar la línea en el plazo oportuno.
  • Pendiente
    La línea está a la espera de la comprobación de disponibilidad de stock.
  • Excepción
    Se ha producido un error durante la comprobación de stock, que debe solucionarse manualmente.

En el caso de estas líneas, puede ver y mantener su estatus de compromiso en las siguientes sesiones de líneas de compromiso:

Tipo de líneaSesión de líneas de compromisoSatélite de sesión
Línea de orden de venta Líneas de compromiso de orden de venta (tdsls4101m400)
  • Orden de venta (tdsls4100m900)
  • Línea de orden de venta (tdsls4101m900)
Línea de componente de orden de venta Componentes de línea de compromiso de orden de venta (tdsls4563m200) Líneas de orden de venta - Componentes (tdsls4601m000)
Línea de oferta de venta Líneas de compromiso de ofertas de venta (tdsls1501m200) Oferta de venta (tdsls1600m000)

 

Nota
  • Las líneas de orden de venta y las líneas de componente de orden de venta con los estatus No aceptada, Pendiente y Excepción deben solucionar manualmente su insuficiencia para cambiar el estatus a Aceptada. Si no, la orden de venta vinculada no puede aprobarse.
  • Si está seleccionada la casilla de verificación Procesar en caso de insuficiencia de stock en la sesión Parámetros de ofertas de venta (tdsls0100s100), al convertir las líneas de oferta de venta en líneas de orden de venta, el estatus de compromiso de la línea de oferta de venta puede ser No aceptada, Pendiente o Excepción. Si la casilla de verificación Procesar en caso de insuficiencia de stock no está seleccionada, el estatus de compromiso de la línea de oferta de venta debe ser Aceptada para convertir las líneas de oferta de venta.
Aceptado

Una línea obtiene este estatus si:

  • Hay suficiente stock disponible o se ha solucionado la insuficiencia de stock.
  • No es necesario comprobar la disponibilidad de stock de la línea, como por ejemplo en el caso de la entrega directa.
  • La funcionalidad de Comprobación de stock ampliada no está implementada.

Las órdenes de venta en las que todas las líneas (de componentes) tengan el estatus Aceptada, pueden aprobarse y seguir procesándose. Para obtener más información, consulte Procedimiento de orden de venta.

No aceptada

Una línea obtiene este estatus si:

  • No hay stock suficiente o no se ha podido solucionar una insuficiencia de stock.
  • Una línea con el estatus Excepción se establece manualmente en No aceptada en la sesión Líneas de compromiso de orden de venta (tdsls4101m400), Componentes de línea de compromiso de orden de venta (tdsls4563m200) o Líneas de compromiso de ofertas de venta (tdsls1501m200).

En las sesiones de líneas de compromiso, puede solucionar la insuficiencia de stock como se indica a continuación:

Pendiente

Una línea obtiene este estatus si, en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000), la opción Momento comprobación stock se establece en Lote y:

  • El stock disponible está a la espera de comprobación.
  • Las líneas Aceptada, No aceptada o Excepción se cambian manualmente y debe comprobarse de nuevo su disponibilidad de stock.
Nota

Una línea recibe el estatus Pendiente hasta que se comprueba el stock en la sesión Comprobar órdenes de venta de stock (tdsls4217m000) o en SCM Order Promiser. Después de esta comprobación, la línea se define como Aceptada, No aceptada 0 Excepción.

Excepción

Una línea obtiene este estatus si LN no puede determinar el estatus. Si es posible, se registra un mensaje de error en la sesión Registro de mensajes (tcstl1500m000). Debe solucionar el error manualmente.

Nota

No se puede comprobar el stock de las líneas (de componente) de orden de venta con el estatus de compromiso Excepción en la sesión Comprobar órdenes de venta de stock (tdsls4217m000). Para comprobar el stock de estas líneas, en una de las sesiones de líneas de compromiso, haga clic en una línea de Excepción y, en el menú Vistas, Referencias o Acciones, seleccione Establecer en No aceptado. El estatus de la línea pasa a ser No aceptada y ahora puede incluirse en la comprobación de stock en la sesión Comprobar órdenes de venta de stock (tdsls4217m000). Tras esta comprobación, recibe el estatus Aceptada, No aceptada o Excepción.

Registro de movimientos planificados de stock

Si, en el caso de artículos planificados, la casilla de verificación Comprobación de CTP para ventas está seleccionada en la sesión Parámetros de planificación (cprpd0100m000), se aplica lo siguiente:

Nota

En el caso de artículos no planificados en líneas de oferta de venta, los movimientos planificados de stock sólo se escriben si el porcentaje de éxito esperado es igual o superior al Porcentaje de éxito mínimo para considerar en stock decalado en tiempo. Por tanto, para estos artículos, se registran movimientos planificados de stock con independencia del estatus de compromiso de la línea de oferta de venta.

Importante

Si la casilla de verificación Infor SCM Promising Server está seleccionada en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000), los movimientos planificados de stock siempre se escriben para líneas de orden de venta con artículos de planificación. El motivo es que SCM Order Promiser utiliza los datos de PIT especificados para ejecutar sus funciones.