Gestión del consumo de stock

En Stock gestionado por proveedor (VMI) y entornos de subcontratación, los consumos se registran para ver y mantener los datos de consumo en el almacén administrativo del proveedor o del fabricante. Este almacén refleja el almacén del cliente o el subcontratista desde el que el cliente/subcontratista consume los materiales suministrados por el proveedor/fabricante.

La gestión de los consumos de stock incluye la creación y el proceso de estos consumos.

Nota

En este tema, el proveedor es el proveedor o el fabricante; el cliente es el cliente o el subcontratista; y el almacén VMI hace referencia al almacén del cliente o del subcontratista del cual el cliente o el subcontratista consume mercancías suministradas por el proveedor o el fabricante.

Datos maestros de consumo

Para registrar consumos de stock en el almacén administrativo del proveedor y actualizar los niveles de stock e iniciar la facturación:

  1. En la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000), seleccione:

    • La casilla de verificación VMI (proveedor) para mantener consumos en los entornos VMI.
    • Las casillas de verificación Subcontratación con soporte de flujo de material y Subcontratación con flujo de material de servicio para mantener consumos en los entornos de subcontratación.
  2. En la sesión Términos y condiciones (tctrm1100m000), especifique los términos y las condiciones de los partners, almacenes y artículos pertinentes.
  3. En la sesión Términos y condiciones de programación (tctrm1131m000), seleccione la casilla de verificación Nota empaquetado externa es obligatoria si la línea de consumo debe incluir una nota de empaquetado externa para una programación. Si se selecciona la casilla de verificación Se permite duplicar nota de empaquetado externa para una combinación de partner cliente, partner receptor y artículo, puede utilizarse una nota de empaquetado externa que ya se haya utilizado.
  4. Para crear consumos para escenarios de subcontratación en la sesión Consumos de stock (tdsls4140m000), puede definir los valores en el campo Método de actualiz. de stock de la sesión Términos y condiciones de logística (tctrm1140m000) en:

    • Recepciones y consumos
    • Recepciones, consumos y saldo de stock
    • Saldo de stock como Consumo
    Si, para escenarios VMI, no especifica este campo opcional, las cantidades recibidas no se muestran en la sesión Consumos de stock (tdsls4140m000); los consumos de material se actualizan a través de Posconsumo.

Para obtener más información sobre cómo configurar la funcionalidad de VMI, consulte Previsión de cliente de VMI - Configuración y Previsión de proveedor de VMI - Configuración. Para obtener información sobre la subcontratación, consulte Resumen de la subcontratación.

Consumos

Los registros del consumo se generan o se crean manualmente. Muestran las cantidades recibidas suministradas por el proveedor y los posteriores consumos realizados por el cliente.

Un registro de consumo se compone de una cabecera y una o más líneas.

  • Cabecera de consumo
    Cuando el almacén VMI se reaprovisiona, LN genera una cabecera de consumo. Las cabeceras de los registros de consumo contienen el nombre del cliente, el almacén VMI y las cantidades de artículos recibidas y consumidas agregadas. Puede ver y mantener estas cabeceras en la sesión Consumos de stock (tdsls4140m000).
  • Líneas de consumo
    Cuando el cliente consume material, se crea una línea de consumo. Puede ver y mantener los detalles de los consumos individuales en la sesión Líneas de consumo de stock (tdsls4141m000).
  • Las líneas de consumo se generan después de recibir el Documento de objeto de negocio (BOD) LoadInventoryConsumption, o puede crearlas manualmente en función de un correo electrónico o de una llamada telefónica del cliente.

Una vez especificado el consumo, se debe procesar para:

  • Facturar al cliente por las cantidades consumidas si se aplica la facturación.
  • Reducir los niveles de stock del almacén administrativo.
Nota

En el sistema LN del cliente, los consumos se generan en las sesiones Consumos consignados (whwmd2551m000) y Consumos de stock (whina1514m000). Para obtener más información, consulte Registros de consumo.

Procesar consumos

Para determinar si procede la facturación e iniciarla para un determinado cliente y disminuir los niveles de stock en el almacén administrativo, debe procesar los consumos de stock.

Puede procesar:

  • Líneas de consumo, seleccionando Procesar línea de consumo desde el menú Vistas, Referencias o Acciones en la sesión Líneas de consumo de stock (tdsls4141m000).
  • Líneas de consumo de un artículo, seleccionando Procesar consumos de stock desde el menú Vistas, Referencias o Acciones en la sesión Consumos de stock (tdsls4140m000).
  • Un rango de consumos en la sesión Procesar consumos de stock (tdsls4290m000).

Una vez que los consumos estén procesados, las órdenes y las programaciones vinculadas a los consumos se mostrarán en la sesión Órdenes por línea de consumo de stock (tdsls4142m000).

Nota

Puede iniciar todas estas sesiones desde la sesión Consumo de stock (tdsls4640m000).

Cómo procesa LN los consumos - Resumen
Fase 1. Vincular registro de consumo a orden/programación de reaprovisionamiento

Para determinar si procede la facturación e iniciarla para el cliente pertinente, LN vincula el consumo a la orden/programación con la que se recibió el artículo en el almacén VMI del modo siguiente:

  1. Si hay una Referencia de subcontratación disponible en la línea de consumo, dicho consumo está vinculado a la línea de suministro de material de compra correspondiente en la sesión Líneas de suministro de material de orden de compra (tdpur4116m000).
  2. Si se especifica el campo Referencia, el campo Referencia de expedición, o ambos, LN busca una programación de ventas coincidente para una combinación de estos campos y vincula el consumo a la programación. Si no se encuentra ninguna programación, se visualiza un mensaje.
  3. Si hay una Nota de empaquetado disponible, LN busca una expedición de programación de ventas coincidente y vincula el consumo a la programación. Si no se encuentra ninguna expedición de programación, se visualiza un mensaje.
  4. Si hay una Referencia de cliente disponible y se encuentra una orden de venta coincidente, el consumo se vincula a la orden utilizando las condiciones de pago de la orden.
  5. Si no se puede encontrar ninguna orden de venta coincidente, LN comprueba si la Referencia de cliente tiene una programación de ventas coincidente (línea) que pueda vincularse al consumo.
  6. Si se selecciona la casilla de verificación Facturación necesaria, LN busca una línea de orden de venta Pagar al usar a la que pueda vincularse el consumo.
  7. Si no se encuentra ninguna línea de orden de venta Pagar al usar, LN busca una línea de programación de ventas Pagar al usar a la que pueda vincularse el consumo.
  8. Si no se encuentra ninguna línea de programación de ventas Pagar al usar, se crea una orden de venta de facturación de consignación para liquidar la facturación de la cantidad consumida.

Si la casilla de verificación Facturación necesaria no está seleccionada en la línea de consumo, LN reduce automáticamente el nivel de stock. Para obtener más información, consulte Corregir el nivel de stock en el almacén administrativo.

Fase 2. Procesar devoluciones

Si la casilla de verificación Devol. está seleccionada en la línea de consumo, no es necesario efectuar la facturación.

Si la orden de venta encontrada es Pagar al usar, se crea una línea de facturación que no se factura. En la línea de facturación, la cantidad de consumo devuelta se muestra en el campo Cantidad de consumo devuelta de la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100).

Si la Referencia de subcontratación se rellena o el artículo devuelto es un artículo de embalaje, se selecciona la casilla de verificación Procesado de la línea, y no se lleva a cabo ninguna otra acción.

Para devolver cantidades, debe crear manualmente una orden de devolución de ventas y vincularla a la orden/programación pertinente. Para obtener más información, consulte Órdenes de devolución de ventas

Vincular consumos a la orden de reaprovisionamiento

Lo siguiente se puede aplicar a un registro de consumo:

Orden de subcontratación

Para vincular una línea de consumo a una orden de compra de subcontratación, LN utiliza en primer lugar la referencia de subcontratación, y luego el artículo consumido para localizar la línea de suministro de material pertinente que coincida con la orden de compra de subcontratación. Se seleccionará la línea de material cuyo artículo coincida con el artículo de la línea de consumo de stock.

Por cuestiones de costos, los materiales utilizados deben reservarse en la orden de compra de subcontratación correcta. Por lo tanto, el campo Referencia de subcontratación de la sesión Líneas de consumo de stock (tdsls4141m000) es un campo obligatorio.

Normalmente, el subcontratista no es facturado por los materiales suministrados por el fabricante y consumidos por el subcontratista para producir los artículos para el fabricante.

Para las líneas de consumo que están vinculadas a una línea de suministro de material de subcontratación de operación, subcontratación de artículo o subcontratación de servicio, el campo Cantidad consumida se actualiza en la sesión Líneas de suministro de material de orden de compra (tdpur4116m000) tras la recepción de un mensaje de consumo del subcontratista. En consecuencia, los niveles de stock se actualizan. Para obtener más información, consulte Corregir el nivel de stock en el almacén administrativo

Para obtener más información, consulte Subcontratación en Adquisición.

Orden/programación de VMI

Para vincular una línea de consumo a una orden o programación de stock gestionado por proveedor (VMI), LN utiliza en primer lugar la combinación de referencia y de referencia de expedición para una programación de ventas coincidente. A continuación, se utiliza una nota de empaquetado para buscar una expedición de programación de ventas coincidente. Finalmente, se incluye en la búsqueda la referencia de orden/programación de cliente.

En entornos de VMI, la referencia de orden/programación de cliente no es obligatoria. Si una línea de consumo de stock contiene una referencia de orden/programación de cliente, LN busca una orden de venta o una programación de ventas con una Orden de cliente coincidente. Si no se encuentra ninguna coincidencia, LN busca la primera línea de programación de ventas con un Número de programación de cliente coincidente. Las líneas de consumo están vinculadas a esta programación de ventas específica, aunque las líneas de programación consecutivas pueden tener una referencia de programación de cliente distinta.

Si el pago encontrado es Pagar al usar, los niveles de stock se actualizan y se activa la facturación. En el caso de las líneas de orden/programación vinculadas a la línea de consumo, LN crea líneas de facturación en la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100) o en la sesión Líneas de factura de programación de ventas (tdsls3140m200).

Si el pago encontrado es Pagar al recibir o Sin pago, sólo se actualizan los niveles de stock. Para obtener más información, consulte Corregir el nivel de stock en el almacén administrativo.

Si no hay ninguna nota de empaquetado o referencia de orden/programación de cliente disponible y la casilla de verificación Facturación necesaria está seleccionada:

  1. LN busca la orden/programación de ventas más antigua con el tipo de pago Pagar al usar que no esté totalmente consumida. Si se encuentra una línea de orden/programación de ventas coincidente, LN crea una línea de factura vinculada a dicha línea de orden de venta o programación de venta.
  2. Si no se encuentra ninguna línea coincidente, LN crea una orden de venta de facturación de consignación en función del campo Tipo de orden de facturación de consignación en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400).

Si se utiliza una línea de orden/programación de venta Pagar al usar y la cantidad consumida total sobrepasa la cantidad pedida, LN crea una línea de facturación para la parte que se ajusta. Para el resto, LN busca otras líneas de orden/programación de ventas Pagar al usar para crear líneas de facturación. En el caso de las cantidades consumidas para las que no se ha encontrado ninguna línea de orden/programación de ventas, LN crea una orden de venta de facturación de consignación.

Para cada línea de facturación creada, LN actualiza los niveles de stock con las cantidades facturadas. Para obtener más información, consulte Corregir el nivel de stock en el almacén administrativo.

Nota

LN busca líneas de orden/programación de ventas Pagar al usar sólo si la casilla de verificación Propiedad externa está seleccionada en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000).

Órdenes de facturación de consignación de ventas con Consumo

Si un consumo no se puede vincular a una orden de reaprovisionamiento, se genera una orden de facturación de consignación de ventas para liquidar la facturación de la cantidad consumida. Para estas órdenes, su origen es Consumo y su tipo de orden se recupera del campo Tipo de orden de facturación de consignación en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400).

La actualización de los niveles de stock para estas órdenes se gestiona mediante Gestión de almacenes, porque las actividades de almacén forman parte del procedimiento de orden de una orden de facturación de consignación de ventas.

Una vez que una orden de facturación de consignación se lanza a Gestión de almacenes, el proceso de salida gestiona el nivel de ajustes de stock. Debería definir como automáticas las actividades del tipo de orden de almacenaje vinculadas al tipo de orden de facturación de consignación. Para obtener más información, consulte Definir procedimientos de almacenaje

Nota
  • El precio de las órdenes de facturación de consignación de ventas se basa en la fecha de consumo.
  • No puede cancelar ni borrar órdenes de venta para las que el origen sea Consumo, ni cancelar, borrar o añadir las líneas correspondientes ni cambiar el artículo y la cantidad.
Corregir el nivel de stock en el almacén administrativo

LN actualiza automáticamente los niveles de stock del almacén administrativo sin realizar los procedimientos de salida y expedición. Para registrar la reducción de stock, se crea una orden de venta de tipo Ventas (manual) y una expedición.

Puede ver esta orden de venta y su expedición en las sesiones Artículo - Almacén - Movimientos de stock (whinr1510m000) y Consumos de stock (whina1514m000). La propiedad de la orden de venta es Propiedad del cliente, ya que la facturación y el pago se realizan según la orden/programación de ventas Pagar al usar de origen, la orden de facturación de consignación o la orden de compra de subcontratación.

Precios y descuentos

Cuando LN crea una línea de facturación:

  • Orden de venta
    LN determina los precios y los descuentos en función de los valores de la línea de orden de venta de origen, utilizando la fecha de consumo o de reaprovisionamiento, según la configuración del parámetro Determinación precio basada en en la sesión Términos y condiciones de orden (tctrm1130m000).
  • Programación de ventas
    LN determina los precios y descuentos sobre la base de los valores de la primera línea de programación en la programación de ventas de origen.
Nota
  • En la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100), las líneas de factura de consumo se vinculan a una línea de orden de venta. En la sesión Líneas de factura de programación de ventas (tdsls3140m200), las líneas de factura de consumo se vinculan a una cabecera de programación de venta. Si lanza esas líneas de factura de consumo a Facturación, se recupera la información necesaria sobre precios, impuestos, etc., de la primera línea de programación vinculada a la programación de ventas. No se considera la información de líneas de programación sucesivas.
  • El precio de las órdenes de facturación de consignación de ventas se basa en la fecha de consumo.
Líneas de orden/programación de ventas Pagar al usar

Las líneas de orden/programación de ventas cuyo tipo de pago es Pagar al usar y la actividad Lanzar a facturación forma parte del procedimiento de la orden, pueden:

  • Registrar consumos.
  • Ser facturadas; es decir, se crean líneas de facturación para las líneas de consumo a las que están vinculadas.
  • Tener la casilla de verificación Autofacturación seleccionada.
Nota

Esto es aplicable en una configuración de consignación ampliada, en la que se vincula directamente la facturación de un consumo de stock de consignación a la orden o programación de reaprovisionamiento.

En una configuración de consignación básica, en la que los procedimientos de orden y programación se dividen en una parte de reaprovisionamiento y una parte de facturación, se aplican las reglas siguientes:

  • La facturación no está disponible para las órdenes de reaprovisionamiento de consignación, que son órdenes de venta para las que la casilla de verificación Reaprovisionamiento de consignación está seleccionada en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).
  • Debido a que, en el caso de las órdenes de reaprovisionamiento de consignación, Lanzar a facturación no forma parte del procedimiento de orden, los consumos pueden facturarse mediante una orden de venta Facturación de consignación. Se trata de órdenes de venta para las que la casilla de verificación Facturación de consignación está seleccionada en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).

Para obtener más información, consulte Consignación en Ventas y Adquisición.