Aprobación del cliente

Puede configurar la aprobación del cliente si los partners clientes deben aprobar las mercancías entregadas en una orden de venta antes de que se puedan facturar las mercancías. La propiedad de las mercancías cambia del proveedor al partner cliente cuando éste aprueba las mercancías.

Si se implementa la aprobación del cliente, debe mantener y enviar facturas según la cantidad que haya aprobado el partner cliente, y puede generar automáticamente una orden de devolución de venta para la cantidad rechazada.

Si la aprobación del cliente no está implementada, la propiedad de las mercancías cambia del proveedor al partner cliente cuando se confirma la expedición en Gestión de almacenes. LN genera automáticamente una factura para el partner cliente en función de la cantidad entregada.

Configurar la aprobación del cliente

Si desea utilizar la función de aprobación del cliente, realice los pasos siguientes:

Fase 1.  Componentes de software implementados (tccom0100s000)

Seleccione la casilla de verificación Aprobación del cliente en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000) si desea que se implemente la aprobación del cliente. Sólo puede seleccionar esta casilla de verificación si la casilla de verificación Gestión de Órdenes (TD) también está seleccionada en esta sesión.

Fase 2.  Partner receptor (tccom4111s000)

En la sesión Partner receptor (tccom4111s000), puede indicar para el partner receptor si:

  • Las mercancías entregadas deben aprobarse para una orden de venta. De ser así, seleccione la casilla de verificación Aprobación del cliente.
  • Se debe generar una orden de devolución de venta para la cantidad rechazada de las mercancías entregadas. De ser así, seleccione la casilla de verificación Devolver cantidad rechazada.
Fase 3.  Artículos - Partner de ventas (tdisa0510m000)

Igual que los campos del paso 2, puede definir los siguientes campos para una combinación de artículo-partner en la sesión Artículos - Partner de ventas (tdisa0510m000):

  • Aprobación del cliente
  • Devolver cantidad rechazada

No puede definir estos campos si el artículo es un artículo de costo, artículo de servicio, artículo de subcontratación o artículo de equipamiento.

Fase 4.  Tipos de orden de venta (tdsls0594m000)

Si desea que se genere una orden de devolución de venta para la cantidad rechazada de las mercancías entregadas, y como resultado la casilla de verificación Devolver cantidad rechazada está seleccionada en las sesiones Partner receptor (tccom4111s000) y Artículos - Partner de ventas (tdisa0510m000), debe especificar un tipo de orden de devolución de venta del tipo Rechazos de devoluciones en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).

Las órdenes de venta del tipo Rechazos de devoluciones se generan siempre automáticamente.

Fase 5.  Tipo de orden de venta - Actividades (tdsls0560m000)

Si la casilla de verificación Aprobación del cliente está seleccionada en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000), la actividad Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100) debe estar vinculada al tipo de orden en la sesión Tipo de orden de venta - Actividades (tdsls0560m000).

Se debe ejecutar la actividad Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100):

  • Después de las actividades Lanzar órdenes de venta a gestión de almacenes (tdsls4246m000) o Entregas de venta (tdsls4101m200).
  • Antes de la actividad Lanzar órdenes/progr. de ventas a facturación (tdsls4247m000).
  • Manualmente. Por consiguiente, no puede seleccionar la casilla de verificación Automático para esta actividad.
Fase 6.  Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400)

Especifique un tipo de orden de devolución de venta del tipo Rechazos de devoluciones en el campo Tipo de orden de devolución de rechazo de la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400). Este tipo de orden se toma de manera predeterminada del campo Tipo de orden de rechazo de la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100) cuando rechaza mercancías en esta sesión y se debe generar una orden de devolución para las mercancías rechazadas.

Aprobar las mercancías entregadas

Cuando se inserta una línea de entrega real en la sesión Líneas de entrega reales de orden de venta (tdsls4106m000), se crea una línea de factura para la línea de entrega real en la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100) con una cantidad de factura igual a la cantidad entregada.

Cómo se gestionan las líneas de factura en la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100) depende de la configuración de la casilla de verificación Aprobación del cliente en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000).

La aprobación del cliente no está implementada:
  • Sólo se puede crear una línea de factura para una línea de entrega real.
  • No se puede mantener la línea de factura.
  • No tiene que aprobar la línea de factura generada. La línea de factura se aprueba de manera automática.
  • Si Lanzar órdenes/progr. de ventas a facturación (tdsls4247m000) no es una actividad automática en el procedimiento de orden, puede lanzar la línea de factura a Facturación desde la ficha Lanzar a facturación de las sesiones Orden de venta (tdsls4100m900) y Línea de orden de venta (tdsls4101m900).
La aprobación del cliente está implementada:
  • Debe especificar qué parte de la cantidad entregada se puede aprobar (facturar) y qué parte rechazar, de ser aplicable.
  • Si se debe generar una orden de devolución para las mercancías rechazadas y se especifican los campos de orden de devolución, LN genera la orden de devolución cuando se aprueba la línea de factura.
  • Si una parte de la cantidad entregada está aprobada o rechazada y aprueba la línea de factura, LN acumula la cantidad aprobada y la cantidad rechazada para la línea de entrega real. Si esta cantidad acumulada es inferior a la cantidad entregada, se genera una nueva línea de factura para la cantidad restante. Por ello, se pueden crear varias líneas de factura para una línea de entrega real.
  • Debe lanzar las líneas de factura aprobadas a Facturación haciendo clic en Lanzar líneas de orden de venta seleccionadas o Lanzar órdenes/progr. de ventas a facturación en el menú Vistas, Referencias o Acciones.
Nota
  • Para aprobar una línea de factura de orden de venta, selecciónela y haga clic en Aprobar en el menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100). Como resultado, el estatus de la línea de factura cambia de Libre a Aprobado.
  • Debe mantener las entregas para artículos de costo y servicio en la sesión Entregas de venta (tdsls4101m200). Como resultado, el estatus de la línea de factura se establece inmediatamente en Aprobado en la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100).

También puede realizar todas las acciones descritas en la ficha Líneas de factura de las sesiones Orden de venta (tdsls4100m900) y Línea de orden de venta (tdsls4101m900).