Integración de facturación de fletes y facturación de ventas

Si es una compañía de ventas la responsable del transporte de mercancías y contrata a un transportista para transportar las mercancías, después del transporte, el transportista envía una factura a la compañía de ventas. La tarifa de flete que la compañía debe pagar al transportista se llama costos de flete. Puede facturar a su partner, para el que ha organizado los servicios de transporte, por el flete.

Datos maestros

Si desea facturar el flete a su partner, especifique los siguientes datos maestros:

  • Artículos - Partner de ventas (tdisa0510m000)
    Seleccione la casilla de verificación Factura para flete. Esta casilla de verificación toma como valor predeterminado el de la casilla de verificación Factura para flete de la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000), la sesión Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100) y la sesión Líneas de ofertas de venta (tdsls1501m000).
  • Partner cliente (tccom4110s000)
    Seleccione la casilla de verificación Partner de facturación para flete. Esta casilla de verificación toma como valor predeterminado el de la casilla de verificación Costos de flete por facturar de la sesión Órdenes de venta (tdsls4100m000) o de la casilla de verificación Factura paraflete de la sesión Ofertas de venta (tdsls1500m000).
  • Partner facturado (tccom4112s000)

    Establezca el campo Factura de flete basada en en uno de estos valores:

    • Costos de flete
      Si desea que los costos de flete de una orden, expedición o carga se basen en la mejor información actualmente disponible. El importe de la factura de flete se basa en un libro de tarifas del transportista en Fijación de precios. Estos costos también se conocen como costos estimados de flete.
    • Costos flete (actualización permitida)
      Si desea que los costos de flete se facturen después de haber conciliado la factura del transportista con una carga o expedición determinada. Inicialmente, el importe de la factura de flete se basa en un libro de tarifas del transportista en Fijación de precios. Estos costos también se conocen como costos reales de flete.
    • Tarifas del cliente
      Si desea que el importe de factura de flete se base en un libro de tarifas del cliente en Fijación de precios. Este libro de tarifas almacena las tarifas de servicio de flete para un partner específico.

Factura de costos totales más porcentaje fijo

Si el campo Factura de flete basada en es Costos de flete o Costos flete (actualización permitida) y desea añadir un costo más importe o un costo más porcentaje a la factura, especifique estos campos en la sesión Partner facturado (tccom4112s000):

  • Porcentaje adicional
    El porcentaje con el que debe incrementarse el importe de factura del flete
  • Importe adicional
    El importe con el que debe incrementarse el importe de factura del flete
Métodos de facturación

Una empresa puede facturar tarifas de flete al partner externo, basadas en:

  • Costos de flete
  • Costos flete (actualización permitida)
  • Tarifas del cliente
Costos de flete

El importe de la factura de flete se calcula de acuerdo con la mejor información disponible actualmente (costos estimados de flete). Estos costos de flete se recuperan de un libro de tarifas del transportista en Fijación de precios y se actualizan cada vez que se realiza un cambio en la expedición o carga. Cuando se lanza la factura de venta a Facturación, con el importe calculado en la línea (de entrega) de orden de venta, la factura de flete también se lanza a Facturación. En Facturación, la factura de orden se fusiona con la factura de flete y se envía como una factura.

Si la factura de flete se lanza a Facturación antes de que se lance la factura de venta, se enviará una factura para las mercancías vendidas y otra para las mercancías transportadas.

Costos flete (actualización permitida)

El importe de flete para la línea (de entrega) de orden, o la línea de oferta, se prorratea en función de toda la carga en Fletes. En primer lugar, los costos de flete (costos de flete estimados) se determinan en función de los libros de tarifas del transportista en Fijación de precios. En una etapa posterior, una vez que se ha recibido y conciliado la factura del transportista en Contabilidad de proveedores, puede especificar los costos reales. Después de lanzar la factura de venta a Facturación, con el importe prorrateado en la línea (de entrega) de orden de venta, la factura de flete también se lanza a Facturación.

Si la factura de flete se lanza a Facturación antes de que se lance la factura de venta, se enviará una factura para las mercancías vendidas y otra para las mercancías transportadas.

Si la línea (de entrega) de orden de venta se factura con los costos de flete antes de recibir los costos reales del transportista, puede facturar al cliente por la diferencia entre los costos de flete estimados y los costos reales.

Nota

Si desea facturar la diferencia a su partner, se puede generar una factura adicional. La factura se basa en los datos que especifique en los campos Si el importe es mayor que o Si es mayor que de la sesión Parámetros de facturación de flete (fmfri0100m000).

Tarifas del cliente

Si el método de facturación es Tarifas del cliente, el importe de la factura de flete se basa en los acuerdos fijados con el cliente sobre las tarifas de flete que se pueden cargar, a fin de recibir compensación por los costos de flete que la compañía debe pagar al transportista.

Cálculo del importe de (factura de) flete

Para calcular el importe de una factura de flete, los transportistas y las tarifas de flete correspondientes se seleccionan de acuerdo con el parámetro Selección de tarifa y transportista/LSP para línea de orden en la sesión Parámetros de tarifas y costos de flete (fmfrc0100m000) que puede ser Interactivo, El más barato o Priorizado.

Interactivo

Durante la entrada de órdenes de venta o la entrada de ofertas de venta, puede hacer zoom a Fletes para seleccionar el transportista más adecuado. En función de varios factores, como el método de facturación, artículo, clase de flete, nivel de servicio, tipo de transporte y grupo de medios de transporte, el importe de la factura de flete se recupera de un libro de tarifas en Fijación de precios.

Para recuperar un transportista, en las sesiones Líneas de ofertas de venta (tdsls1501m000), Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100):

  1. Seleccione la casilla de verificación Factura paraflete.
  2. Haga clic en el botón Importe de flete detrás del campo Importe de flete. Se inicia la sesión Tarifas de flete (fmfrc0530m000).
  3. Seleccione la combinación de transportista y nivel de servicio más adecuada y haga clic en Aceptar.

Después de realizar la selección en la sesión Tarifas de flete (fmfrc0530m000), se cumplimentan automáticamente los siguientes campos en la sesión Líneas de ofertas de venta (tdsls1501m000), la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o la sesión Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100):

El más barato o Priorizado

Durante la entrada o actualización de la orden o la oferta de venta, se selecciona automáticamente el transportista con las tarifas más bajas o la prioridad más alta. El importe de la factura de flete se calcula o recalcula automáticamente.

Nota
  • Si la casilla de verificación Importe de flete obligatorio está seleccionada en la sesión Líneas de ofertas de venta (tdsls1501m000), Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100), el Importe de flete se recalcula sólo si cambia la cantidad pedida. Los cambios de otro tipo no afectan al importe de flete.
  • Durante la confirmación de una expedición final, el importe de flete permanece inalterado. Durante la confirmación de una expedición no final, el importe de flete se divide entre las líneas de entrega.
  • El importe de flete se basa en la cantidad pedida y el importe de la orden y no en la cantidad entregada.

Si la casilla de verificación Mostrar reg. cálculos está seleccionada en la sesión Líneas de ofertas de venta (tdsls1501m000), Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100), puede ver cómo se calcula el importe de flete en un registro de cálculo de importes de fletes.