Retro-órdenes - Confirmación automática

Si la casilla de verificación Confirmar retro-órdenes automáticamente está seleccionada en la sesión Parámetros de órdenes de compra (tdpur0100m400), LN confirma automáticamente las retro-órdenes.

La cantidad recibida es menor que la pedida

Se establece una distinción entre los artículos que se reciben para:

  • Órdenes de compra normales
  • Órdenes de compra de entrega directa
Nota

Para las órdenes de compra normales, la casilla de verificación Combinar retro-órdenes abiertas de la sesión Tipos de orden de compra (tdpur0194m000) determina si se consolidan varias líneas de retro-orden en una línea de retro-orden abierta para un detalle de línea de orden de compra.

Órdenes de compra normales

Cuando se especifica una orden de compra y se lanza a Gestión de almacenes, su estatus es En curso. Después de que la orden de compra se lance a Gestión de almacenes, se realizan las recepciones en la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000). En la ficha Líneas de esta sesión, debe especificar la cantidad de mercancías recibidas en el campo Cantidad recibida en unidad de recepción. Si la cantidad prevista es superior a la cantidad recibida y si la recepción es final y está confirmada, LN genera una retro-orden y la confirma automáticamente.

Cuando se confirma la retro-orden, LN genera una nueva línea de orden de compra (con el mismo número de posición que la línea original, pero con otro número de secuencia) de cuyo Tipo de línea de orden es Retro-orden. Cuando se confirme esta retro-orden, la línea de retro-orden de compra se enviará automáticamente a Gestión de almacenes. El estatus de la orden de compra original sigue siendo En curso. Después de realizarse la recepción, se aplica el procedimiento normal para el tipo de orden de compra.

Órdenes de compra de entrega directa

Si se genera una orden de compra de entrega directa para una orden de venta o una orden de servicios en la sesión Actualizar orden de venta/servicio con información de entrega (tdpur4222m000), puede notificar entregas desde Adquisición a Ventas o a Servicio

Si se recibe menos de lo que se pidió:

  1. Se genera automáticamente una retro-orden en Ventas o desde Servicio. Si se genera una retro-orden en Ventas, deberá confirmar primero la línea de retro-orden (secuencia) manualmente en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000), o LN confirma la retro-orden automáticamente si la casilla de verificación Confirmar retro-órdenes automáticamente está seleccionada en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400).
  2. Una retro-orden confirmada se genera automáticamente en Adquisición, independientemente de la configuración de la casilla de verificación Confirmar retro-órdenes automáticamente en la sesión Parámetros de órdenes de compra (tdpur0100m400). Si se aplica la entrega directa a una orden de venta, la retro-orden se vincula a la retro-orden en Ventas.
  3. Después de generarse una retro-orden (entrega directa) en Adquisición, se aplica el procedimiento normal para el tipo de orden de compra.
La cantidad recibida se rechaza (parcialmente)

Si es necesario inspeccionar las mercancías, las primeras recepciones se realizan en la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000) y luego las mercancías deben inspeccionarse en la sesión Inspecciones de almacén (whinh3122m000). Si las mercancías se rechazan durante la inspección y la casilla de verificación Pagable al proveedor no está seleccionada en la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000), se creará una retro-orden para los artículos rechazados.

Nota

Si la casilla de verificación Pagable al proveedor está seleccionada en la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000), debe pagar los artículos tras la recepción, aunque todavía deban inspeccionarse. Si, en Gestión de almacenes, estos artículos se rechazan durante la inspección y se devuelven al proveedor por medio de una orden de compra de Rechazos de devoluciones, se deben facturar al proveedor las mercancías rechazadas devueltas. Puesto que Gestión de almacenes no comunica los rechazos para artículos de disposición a la línea de orden de compra, no se crea ninguna retro-orden.

Las líneas de la retro-orden que son el resultado del rechazo durante la inspección no se pueden confirmar automáticamente y dan siempre como resultado una retro-orden potencial. El motivo de esto es que un usuario debe tener el tiempo para decidir la manera en la que se gestionará el stock rechazado que se almacena en la ubicación de rechazo del almacén, que también se puede aceptar de nuevo. Para obtener más información, consulte Retro-órdenes - Confirmación manual.

Movimientos planificados de stock para retro-órdenes

Cuando se genera una retro-orden, LN crea un movimiento planificado de stock en las sesiones Movimientos planificados de stock (whinp1500m000) y Orden - Movimientos planificados de stock (whinp1501m000). El valor del campo Cantidad planificada en estas sesiones es igual a la cantidad que se prevé recibir en la retro-orden.