Gestión de retro-órdenes para órdenes de venta

Si se hace una entrega final para la línea (de entrega) de orden de venta y solamente se expide una parte de las mercancías o ninguna de ellas, se crea una retro-orden.

Se puede crear una retro-orden en Ventas o en Almacenaje

Ventas

En Ventas se puede crear una retro-orden de la siguiente manera:

  • Especifique manualmente una cantidad de retención.
  • La orden de compra de entrega directa que se crea para la orden de venta no se entrega completamente.
Cantidad de retención

En la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) y en la sesión Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100), puede retener manualmente una parte de la cantidad pedida. La retención de una parte de la cantidad pedida siempre genera una retro-orden.

Una cantidad de retención le permite identificar de antemano cuál será la retro-orden prevista. De este modo, puede asignar stock limitado a varios partners en vez de sólo a uno. Cuando el usuario lanza una línea de orden de venta a Gestión de almacenes, se lanza la Cantidad pedida menos la Cantidad de retención.

Tras lanzar una línea de orden de venta a Almacenaje para la que ha especificado una cantidad de retención en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100):

  1. Se genera una retro-orden en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000) cuando se ejecuta una entrega final para la línea (de entrega) de orden de venta. No se ha cumplimentado la Cantidad de retención en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000).
  2. El campo Cantidad de retro-orden se actualiza con la cantidad restante en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000) y en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o en la sesión Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100). La cantidad de retro-orden restante se calcula del modo siguiente: Cantidad pedida- Cantidad entregadaen unidad de orden.
  3. Debe confirmar la línea de retro-orden (secuencia) manualmente en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000), o la retro-orden se confirma automáticamente si la casilla de verificación Confirmar retro-órdenes automáticamente está seleccionada en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400).
  4. Después de la confirmación de la retro-orden:

    • Se genera una nueva línea de entrega con un nuevo número de secuencia y la casilla de verificación Cantidad de retro-orden queda seleccionada en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100). Estas líneas pueden procesarse como líneas de orden de venta normales y también se muestran en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000).
    • La Cantidad de retención de la línea de orden de venta principal se borra en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o en la sesión Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100).
  5. Si es necesario, puede especificar una Cantidad de retención para la línea de retro-orden recién creada. El resultado es que los pasos anteriores se repiten cuando se lanza una línea (de entrega) de orden de venta a Almacenaje.

No puede especificar una Cantidad de retención para:

  • Artículos con política de compromisos
  • Órdenes (o líneas de orden) con restricciones de expedición
  • Artículos de costo
  • Artículos de servicio
  • Artículos de lista
  • Artículos subcontratados
  • Artículos de equipamiento
  • Artículos genéricos
  • Órdenes de mostrador
  • Líneas de orden de devolución
  • Líneas totales de orden, que tienen líneas de entrega vinculadas
  • Líneas de orden con una cantidad de orden de cero
Nota
  • Si selecciona la casilla de verificación Confirmar retro-órdenes automáticamente de la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400), la retro-orden se confirma automáticamente.
  • Si selecciona la casilla de verificación Lanzar retro-órdenes automáticamente a gestión de almacenes en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400), la retro-orden se lanza automáticamente a Gestión de almacenes.
Órdenes de entrega directa

Si se genera una orden de compra de entrega directa para una orden de venta, puede notificar entregas de Adquisición a Ventas con la sesión Actualizar orden de venta/servicio con información de entrega (tdpur4222m000).

Si se recibe menos de lo que se pidió, se aplica lo siguiente:

  1. El campo Cantidad de retro-orden se cumplimenta en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000) y en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o en la sesión Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100). La cantidad de retro-orden se calcula del modo siguiente: Cantidad pedida- Cantidad entregadaen unidad de orden.
  2. Debe confirmar manualmente la línea (secuencia) de retro-orden en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000), o la retro-orden se confirmará automáticamente si la casilla de verificación Confirmar retro-órdenes automáticamente está seleccionada en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400). Por tanto, se genera una nueva línea con un nuevo número de secuencia y la casilla de verificación Cantidad de retro-orden queda seleccionada en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100). Esta línea también aparece en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000) con el mismo número de posición y con otro número de secuencia.
  3. Se genera automáticamente una retro-orden confirmada en Adquisición, que se vincula a la retro-orden de Ventas. Puede ver la retro-orden en las sesiones Detalles de línea de orden de compra (tdpur4101m200) y Retro-órdenes confirmadas de compra (tdpur4101m800).
Almacenaje

Por ejemplo, si las mercancías se han dañado en el almacén o si el camión que debe recogerlas no tiene suficiente capacidad de carga, Almacenaje puede crear una retro-orden.

En estos casos, la cantidad de la expedición creada a partir de la orden de venta debe disminuir. La cantidad se puede reducir antes de la confirmación de la sugerencia de salida y antes de la confirmación de la expedición.

Cuando la expedición modificada recibe el estatus Confirmado:

  1. Se genera una retro-orden y se muestra en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000) con el campo Cantidad de retro-orden rellenado.
  2. Debe confirmar manualmente la línea (secuencia) de retro-orden en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000), o la retro-orden se confirmará automáticamente si la casilla de verificación Confirmar retro-órdenes automáticamente está seleccionada en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400).
  3. Tras la confirmación, se genera una nueva línea de entrega con un nuevo número de secuencia y la casilla de verificación Cantidad de retro-orden queda seleccionada en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100). La línea se puede procesar como línea de orden de venta normal y también se muestra en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000).

Las entregas se muestran en las sesiones Líneas de orden de venta - Control (tdsls4510m000) y Líneas de entrega reales de orden de venta / Línea de factura de orden de venta (tdsls4106m000).

Almacenaje no puede crear retro-órdenes para:

  • Órdenes (o líneas de orden) con restricciones de expedición
  • Órdenes de mostrador
  • Líneas de orden de devolución
  • Líneas de orden con líneas de entrega vinculadas
  • Líneas de orden con una cantidad de orden de cero
Ejemplo
OrdenPosiciónSecuenciaPedidoEntregadoRetro-orden
102100251510
1021011073
102102330

 

La cantidad de retro-orden de la línea padre siempre determina la cantidad pedida de la línea siguiente.

Nota

Para una línea de orden de venta procesada, no puede mantener ni borrar líneas de retro-orden vinculadas si esas líneas no están confirmadas. Por lo tanto, antes de procesar una línea de orden de venta, asegúrese de que no hay disponibles líneas de retro-orden sin confirmar.

Tras la confirmación, la retro-orden se puede borrar de la siguiente manera:

  1. Cancele la línea en la ficha Retro-órdenes de la sesión Orden de venta (tdsls4100m900) o en la sesión Mantener y confirmar retro-órdenes (tdsls4125m000).
  2. Borre la retro-orden cancelada en la sesión Línea de orden de venta (tdsls4101m900) o de la sesión Orden de venta (tdsls4100m900).

Si una orden de venta contiene líneas de componente, se crean retro-órdenes para líneas de componente en lugar de para líneas de orden. Para obtener más información, consulte Gestión de componentes - Líneas de componentes.