Plazos

La facturación a plazos le permite generar facturas por importes o porcentajes parciales del importe neto total antes o después de que se entreguen las mercancías pedidas correspondientes a una orden de venta. Para indicar los plazos, debe añadir líneas de plazo a la orden de venta.

Tipos de plazo

El tipo de plazo determina cuándo se coloca una línea de plazo en una factura.

  • Plazos de anticipo
    Antes de que puedan entregarse las mercancías, el partner cliente debe haber pagado una Factura de anticipo. La factura es un documento legal.
  • Una Petición de anticipo de pago es una solicitud a un partner cliente para que pague un importe o porcentaje determinado por anticipado antes de que se puedan entregar las mercancías. No se calculan los impuestos, y la factura es un documento sin validez jurídica.
  • Plazos normales
    Los plazos de tipo Normal se facturan anticipadamente o a la entrega de las mercancías.
  • Plazos de garantía
    Los plazos de tipo Garantía sólo pueden facturarse después de facturar todos los plazos que no son de garantía y de entregar todas las mercancías.
Datos maestros y procedimiento de plazo

Para especificar, mantener y ver plazos:

  1. Especifique los parámetros de plazo en la ficha Plazos de la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400).
  2. Introduzca la orden de venta y especifique Liquidación directa o Liquidación indirecta en el campo Plazos de la sesión Orden de venta (tdsls4100m900).
  3. Añada las líneas de orden de venta y haga clic en Orden de venta - Plazos en el menú adecuado de la sesión Orden de venta (tdsls4100m900).
  4. En la sesión Orden de venta - Plazos (tdsls4600m100), especifique una programación de plazos para la orden de venta.
  5. Tras la entrega de las mercancías y la facturación de todos los plazos que no son de garantía, puede cerrar los plazos en la sesión Orden de venta - Plazos (tdsls4600m100). A continuación, pueden crearse facturas para plazos de garantía.
  6. Procese los plazos en la sesión Procesar órdenes de venta entregadas (tdsls4223m000).
Nota
  • Puede crear programaciones de plazos predeterminados en la sesión Programación de plazos (tcmcs2640m000). Puede copiar estas programaciones en plazos de orden de venta.
  • En la sesión Actualizar importes pagados en plazos avanzados (tdsls4200m000), se actualizan los importes pagados para plazos de anticipo. Cuando todos los plazos de anticipo de una orden de venta se hayan pagado por completo, el procedimiento de la orden de venta podrá continuar.
Liquidaciones de plazos

Los plazos facturados se liquidan (se restan del importe de las mercancías) cuando se entregan las mercancías y se lista la factura de las mercancías. Los importes liquidados indican el importe de la factura de las mercancías cubierto por el plazo.

Tipos de liquidación

Existen los siguientes tipos de liquidación:

  • Liquidación directa
    Las mercancías entregadas se pueden facturar aunque aún no se hayan facturado todos los plazos. Cuando se facturan las mercancías, los importes facturados en las líneas de plazos se restan del importe de las mercancías en la factura.

    Con la liquidación directa, la información siguiente resulta visible inmediatamente:

    • Ingresos de la venta de mercancías en Facturación.
    • Volumen de ventas de las mercancías en la sesión Historia de línea entrega real de orden venta (tdsls4556m000).
  • Liquidación indirecta
    Las mercancías entregadas no se pueden facturar antes del cierre del plazo de la orden de venta. Cuando la orden se cierra, los importes facturados en las líneas de plazos se restan del importe de las mercancías en la factura.

    Para la liquidación indirecta, se aplica lo siguiente:

    • Los ingresos por la venta de mercancías son visibles en Facturación tras el cierre del plazo de la orden de venta.
    • El volumen de ventas de las mercancías se registra en la sesión Historia de línea entrega real de orden venta (tdsls4556m000) tras el cierre del plazo de la orden de venta. Si el plazo de la orden de venta no se ha cerrado aún, en la sesión Historia de líneas de orden de venta (tdsls4551m000) el volumen de ventas se reserva temporalmente en el Artículo para plazos de anticipos de pago, Artículo para plazos normales o Artículo para plazos de garantía, según se especifica en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400).

Puede ver las liquidaciones para un plazo en la sesión Plazo - Liquidaciones (tdsls4513s000). Después de que se haya listado la factura de las mercancías en Facturación, esta sesión muestra las liquidaciones de los plazos facturados.

Nota
  • Los plazos de garantía se liquidan antes de que se facturen, porque siempre se facturan tras el envío de la factura de las mercancías.
  • Al facturar una línea de orden de venta (+), los plazos (-) se liquidan en primer lugar hasta el importe total del plazo.
  • Al facturar una línea de orden de venta (-), los plazos (+) se liquidan en primer lugar hasta el importe total del plazo.
Correcciones de plazos

Los importes liquidados, que indican el importe de la factura de las mercancías cubierto por el plazo, son la base para el cálculo de las correcciones de plazos. El importe de corrección, que se calcula cuando se cierra un plazo de una orden de venta, es la diferencia entre el importe total de plazos facturados y el importe liquidado de la factura de mercancías. Se calcula del modo siguiente:

Importe de mercancías para facturar - importe del plazo para liquidar.

Sólo se crea un plazo de corrección si el importe de las mercancías para facturar es inferior al importe del plazo para liquidar. En este caso, el importe que se factura al cliente es demasiado elevado y se crea una transacción inversa del tipo Corrección: factura de anticipo, Corrección: petición de anticipo de pago, Corrección - Normal o Corrección - Garantía.

Sólo pueden especificarse plazos de corrección de anticipo o plazos de Corrección - Normal después de componer o facturar los plazos originales. De este modo, Facturación siempre puede recuperar la información de divisa correcta. Los plazos de Corrección - Garantía pueden especificarse antes de que el plazo original se haya lanzado a Facturación, puesto que los plazos de garantía se gestionan tras la expedición de las mercancías y el cierre del plazo de la orden de venta. La línea de plazo de Corrección - Garantía no puede lanzarse a Facturación antes de que el plazo de Garantía original se lance a Facturación. De este modo, al componer la factura para la garantía de corrección, se puede recuperar la información de factura correcta de la garantía original.

Los plazos de corrección especificados manualmente se liquidan con la factura de las mercancías.

Ejemplo de plazo
LíneaTipo de plazoImportes de plazo
1Normal200
2Normal400
3Normal-50
4Garantía300
Plazo total de la orden de venta850

 

LíneaImportes de orden de venta
1150
2500
380
4-10
Total de la orden de venta720

 

La liquidación directa es aplicable.

Proceso de corrección:

  1. Se factura la línea 1 del plazo. Importe de factura = 200.
  2. Se factura la línea 2 del plazo. Importe de factura = 400.
  3. Se factura la línea 1 de la orden de venta. El importe de las mercancías 150 se liquida con la línea 1 del plazo facturado.
    • Importe de mercancías restante para liquidar = 150 - (150) = 0.
    • Importe de factura = 0.
  4. Se factura la línea 3 del plazo. Importe de factura = –50.
  5. Se cierra el plazo de la orden de venta.
    • Importe de las mercancías para facturar = 500 + 80 - 10 = 570.
    • Importe de plazo para facturar = 50 + 400 - 50 + 300 = 700.
    • Importe de corrección = 570 - 700 = -130.
  6. Se factura el plazo de corrección. Importe de factura = –130.
  7. Se crea manualmente la línea 5 del plazo de corrección para el plazo de garantía. Importe de corrección = –300.
  8. Se crea manualmente la línea 6 del plazo de corrección, que es del tipo de plazo normal. Importe de corrección = 170.
  9. Se factura la línea 4 del plazo. Importe de factura = 300.
  10. Se factura la línea 2 de la orden de venta. El importe de las mercancías de 500 se liquida con los plazos facturados del modo siguiente:
    1. Con la línea 3 del plazo por un importe de –50. Importe de mercancías restante para liquidar = 500 – (–50) = 550.
    2. Con la línea 5 del plazo por un importe de –300. Importe de mercancías restante para liquidar = 550 – (–300) = 850.
    3. Con la línea 1 del plazo por un importe de 50. Importe de mercancías restante para liquidar = 850 - (50) = 800.
    4. Con la línea 2 del plazo por un importe de 400. Importe de mercancías restante para liquidar = 800 - (400) = 400.
    5. Con la línea 4 del plazo por un importe de 300. Importe de mercancías restante para liquidar = 400 - (300) = 100.
    6. Con la línea 6 del plazo por un importe de 100. Importe de mercancías restante para liquidar = 100 - (100) = 0.
    Importe de factura = 0.
  11. Se factura la línea 3 de la orden de venta. El importe de las mercancías de 80 se liquida con la línea 6 del plazo insertada manualmente.
    • Importe de mercancías restante para liquidar = 80 - (70) = 10.
    • Importe de factura = 10.
  12. Se factura la línea 4 de la orden de venta. Se liquidan todos los plazos. Importe de factura = -10 + 10 = 0.