Control de presupuesto de compra

Utilice la gestión presupuestaria para comparar las transacciones de compra con los presupuestos disponibles.

Para las solicitudes, órdenes y recepciones de compra, puede especificar si se deben realizar comprobaciones de presupuesto y, en caso afirmativo, cómo y cuándo.

Nota

Para implementar la gestión presupuestaria, seleccione la casilla de verificación Gestión presup. en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000).

Después de comprobar el presupuesto disponible, se generan transacciones de presupuesto en la sesión Transacciones de presupuesto (tfbgc4500m000) y se actualizan los saldos de presupuesto en la sesión Saldos de presupuesto (tfbgc3500m000).

Se generan estas transacciones de presupuesto:

  • Solicitudes de compra
    Genera transacciones de presupuesto de tipo Compromiso y actualiza el saldo de presupuesto de compromisos.
  • Órdenes de compra
    Genera transacciones de presupuesto de tipo Gravamen y actualiza el saldo de presupuesto de gravamen.
  • Recepciones de compra
    Genera transacciones de presupuesto de tipo Gastos recepción y actualiza el saldo de presupuesto de gasto.

Si una comprobación de presupuesto falla, se puede aplicar una excepción de presupuesto que se debe resolver para que el procedimiento de compra correspondiente pueda continuar.

Datos maestros de gestión presupuestaria

Para que las transacciones de compra se puedan comparar con los presupuestos disponibles, se deben configurar los presupuestos.

En esta tabla se muestran los campos que debe especificar en la sesión Política de gestión presupuestaria (tfbgc0110m000) para comprobar y actualizar los presupuestos para solicitudes de compra, órdenes de compra y recepciones de compra.

Ficha Solicitudes de compraFicha Órdenes de compraFicha Cobros
Comprobar presupuesto disponible Comprobar presupuesto disponible Comprobar presupuesto disponible
Solicitud - Comprobar presupuesto disponible tras Orden compra - Comprobar presupuesto disp. tras Recep. - Fecha compr. presup.
Solicitud - Fecha compr. presup. Orden compra - Fecha compr. presup.-
- Orden compra - Incluir impuesto-

 

Distribución de cuenta presupuestaria

El presupuesto disponible para una línea de solicitud de compra, una línea de orden o una línea de recepción sólo se puede comprobar si hay una distribución de cuenta presupuestaria correcta vinculada a la línea. La distribución de cuenta presupuestaria generada o tomada como valor predeterminado se utiliza para vincular la transacción de compra al presupuesto.

Una distribución de cuenta presupuestaria requiere los datos siguientes:

  • Compañía contable
    La compañía contable se determina según el campo Departamento de compras de la solicitud o la orden. Si no se especifica ningún departamento de compras, LN no puede generar una distribución de cuenta presupuestaria y comprobar el presupuesto.
  • Cuenta contable y dimensiones
    La cuenta contable y las dimensiones se determinan según el campo Cont. genr. de la línea de solicitud u orden. Si no se especifica ninguna contabilidad general en la línea, se recuperan una cuenta contable predeterminada y dimensiones predeterminadas de la sesión Esquema de correlación (tfgld4573m000).
  • Fecha comprobación de presupuesto
    La fecha de comprobación se toma de manera predeterminada de la sesión Política de gestión presupuestaria (tfbgc0110m000) para el tipo de documento pertinente.
  • Cantidad
    Una cantidad total que debe ser igual a la cantidad pedida o recibida de la línea. Por lo tanto, el porcentaje de la distribución de cuenta presupuestaria debe ser igual a 100.

Puede ver y modificar una distribución de cuenta presupuestaria en la sesión Distribución de cuenta presupuestaria (tcbgc1100m000), que puede iniciar seleccionando Distribución de cuenta presupuestaria en el menú Vistas, Referencias o Acciones de estas sesiones:

  • Líneas de solicitud de compra (tdpur2502m000)
  • Preparar conversión de líneas de solicitudes de compra (tdpur2502m100)
  • Líneas de orden de compra (tdpur4101m000)
  • Detalles de línea de orden de compra (tdpur4101m200)
  • Recepciones de compra (tdpur4106m000)
Nota

Si, por ejemplo, una línea de solicitud de compra se convierte en una línea de orden de compra, la distribución de cuenta presupuestaria de la línea de solicitud se toma como predeterminada y se vincula a la línea de orden de compra.

Comprobar y actualizar el presupuesto disponible

Cuando se comprueba el presupuesto para una línea, la comprobación de presupuesto puede fallar. En este caso, se puede seleccionar la casilla de verificación Excepción presup. en la sesión correspondiente. Si esta casilla de verificación está seleccionada, la excepción de presupuesto se debe gestionar para poder continuar con el procedimiento de compra.

Sin embargo, la casilla de verificación Excepción presup. sólo está seleccionada si:

  • El presupuesto disponible para la línea comprobada es insuficiente.
  • El campo Al exceder presupuesto es Bloquear en la sesión Política de gestión presupuestaria (tfbgc0110m000).

Para resolver la excepción de presupuesto puede, por ejemplo, cambiar el importe de la línea o la distribución de cuenta presupuestaria. Luego puede comprobar manualmente el presupuesto para las líneas que tienen la casilla de verificación Excepción presup. seleccionada y una distribución de cuenta presupuestaria correcta.

Para comprobar el presupuesto, seleccione Comprobar presupuesto en el menú Vistas, Referencias o Acciones en estas sesiones:

  • Líneas de solicitud de compra (tdpur2502m000)
  • Preparar conversión de líneas de solicitudes de compra (tdpur2502m100)
  • Líneas de orden de compra (tdpur4101m000)
  • Detalles de línea de orden de compra (tdpur4101m200)
  • Recepciones de compra (tdpur4106m000)
Nota

Si el presupuesto disponible para una línea es insuficiente y el campo Al exceder presupuesto es:

  • Continuar, las transacciones de presupuesto se escriben y el procedimiento de compra puede continuar.
  • Advertir, se notifica la escasez de presupuesto al usuario, aunque las transacciones de presupuesto se pueden escribir y el procedimiento de compra puede continuar.
Solicitudes de compra
Proceso de aprobación de solicitudes de compra

Cuando el último aprobador del proceso de aprobación externo aprueba una solicitud, la casilla de verificación Gasto aprobado está seleccionada en la cabecera de la solicitud. Independientemente del valor del campo Solicitud - Comprobar presupuesto disponible tras en la sesión Política de gestión presupuestaria (tfbgc0110m000), la comprobación de presupuesto se ejecuta automáticamente.

Si la casilla de verificación Excepción presup. está seleccionada para una o varias líneas que no están rechazadas, la solicitud no se puede aprobar. En primer lugar, se debe gestionar la excepción de presupuesto. Para gestionar la excepción de presupuesto, las líneas de solicitud con la casilla de verificación Gasto aprobado seleccionada se pueden modificar además de la distribución de cuenta presupuestaria vinculada. Cuando se han gestionado las excepciones de presupuesto para todas las líneas y se ha realizado la comprobación de presupuesto para todas las líneas, el estatus de solicitud cambia de Pendiente de aprobación a Aprobado.

Las excepciones de presupuesto correspondientes a líneas rechazadas se pueden pasar por alto durante la aprobación. Los compromisos correspondientes a estas líneas rechazadas se invierten durante la aprobación final.

Proceso de conversión de solicitudes de compra

Las solicitudes aprobadas se pueden convertir en una orden de compra o una solicitud de oferta.

Si una línea de solicitud se convierte en una orden de compra, la transacción de Compromiso de la línea de solicitud se invierte cuando la transacción de Gravamen de la línea de orden de compra se reserva. El momento de la comprobación de presupuesto y la reserva de gravamen se determina mediante el campo Orden compra - Comprobar presupuesto disp. tras de la sesión Política de gestión presupuestaria (tfbgc0110m000). Si este campo es Entrada de documento, el compromiso de la solicitud se invierte en el momento de la entrada de la línea de orden de compra. Si este campo es Aprobación de documento, la comprobación y la actualización se realizan en el momento de la aprobación de la orden de compra y, por lo tanto, el compromiso de la solicitud se invierte cuando se aprueba la línea de orden de compra por primera vez. El compromiso también se invierte cuando la línea de orden de compra generada se borra o se cancela.

Nota
  • El vínculo entre la solicitud y la línea de orden de compra se guarda en las sesiones Datos de línea de solicitud vinculados (tdpur2502s000) y Línea de orden de compra - Información vinculada (tdpur4502s000).
  • Cuando una línea de solicitud se convierte en una línea de orden de compra, la distribución de cuenta presupuestaria se copia en la línea de la orden.

Si una línea de solicitud se convierte en una RFQ, la transacción de Compromiso de la línea de solicitud no se invierte, porque las transacciones de presupuesto no se reservan para las RFQ. La reversión de la reserva del compromiso se realiza cuando la RFQ generada se borra o cuando se convierte en un contrato de compra o un libro de precios. Si la RFQ se convierte en una orden de compra, el compromiso de la solicitud se invierte cuando la línea de orden de compra generada se crea o se aprueba, en función del parámetro Orden compra - Comprobar presupuesto disp. tras, o cuando se borra o se cancela.

Nota
  • El vínculo entre la solicitud y la RFQ se guarda en Datos de línea de solicitud vinculados (tdpur2502s000) y el vínculo entre la orden de compra y la RFQ se almacena las sesiones Línea de orden de compra - Información vinculada (tdpur4502s000) y Datos RFQ vinculados (tdpur1502s000).
  • Cuando se genera una línea de orden de compra a partir de una línea de RFQ generada a partir de una línea de solicitud, la distribución de cuenta presupuestaria de la línea de solicitud se copia en la línea de la orden. La distribución de cuenta presupuestaria sólo se puede copiar si las compañías contables de la solicitud y la orden siguen siendo las mismas.
  • Las solicitudes convertidas sólo se pueden borrar si la transacción de presupuesto de Compromiso de la línea de solicitud se ha invertido mediante la línea de RFQ o la línea de orden de compra vinculada.
Órdenes de compra
Retro-órdenes de compra

Después de una recepción final, la transacción de Gravamen de la línea de orden de compra original se invierte por el importe total de la línea. Si se crea una línea de retro-orden, se reserva una transacción de Gravamen para el importe de la línea de retro-orden. La distribución de cuenta presupuestaria de la línea de orden original se copia en la línea de retro-orden.

Si la casilla de verificación Combinar retro-órdenes abiertas está seleccionada en la sesión Tipos de orden de compra (tdpur0194m000), una línea de retro-orden abierta existente se puede actualizar con una cantidad de retro-orden nueva.

Si éste es el caso:

  1. La línea de retro-orden existente queda sin aprobar.
  2. Se debe actualizar manualmente la distribución de cuenta presupuestaria vinculada con la cantidad adicional.
  3. Se comprueba el presupuesto
  4. Si no hay ninguna excepción de presupuesto aplicable, la línea de retro-orden se vuelve a aprobar.
  5. Se comprueba el presupuesto
Nota

Para las retro-órdenes potenciales, el presupuesto no se comprueba ni se actualiza.

Órdenes de compra copiadas

Las condiciones siguientes se aplican a una línea de orden de compra copiada:

  • Si la línea se copia de una línea de orden de compra real, la distribución de cuenta presupuestaria vinculada también se copia.
  • Si la línea se copia de una línea de historia de compras, la distribución de cuenta presupuestaria no se puede copiar.
  • Si la cantidad de la línea nueva difiere de la cantidad de la línea de orden original, la distribución de cuenta presupuestaria no se actualiza automáticamente. La distribución de cuenta presupuestaria vinculada se debe actualizar manualmente.

Puede copiar las líneas de orden de compra en la sesión Copiar orden de compra (tdpur4201s000).

Órdenes de devolución de compra

Para una línea de orden de compra de Stock de devolución:

  • No se ejecuta ninguna comprobación de presupuesto para la línea de orden de devolución, sólo una actualización del saldo de presupuesto.
  • Si la línea de orden de devolución está vinculada a una línea de orden de compra original o a una recepción de orden de compra original, la distribución de cuenta presupuestaria de la línea de orden original se copia en la línea de orden de devolución.
  • Cuando la recepción de compra se confirma, el saldo de Gravamen se reduce con la cantidad de la línea de orden de devolución y el saldo de Gastos recepción se incrementa. En consecuencia, se debe copiar o generar una distribución de cuenta presupuestaria para la línea de orden de devolución.

Para una línea de orden de compra de Rechazos de devoluciones, si la casilla de verificación Pagable al proveedor está seleccionada en la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000), las acciones anteriores también son aplicables. No obstante, si la casilla de verificación Pagable al proveedor no está seleccionada, el saldo de presupuesto no se actualiza cuando se devuelven mercancías rechazadas. El gasto de recepción se invierte en el momento del rechazo.

Costos adicionales de compra

Si se deben añadir líneas con costos adicionales a una orden de compra, estas líneas de costos adicionales se generan durante la aprobación de la orden de compra. La comprobación y actualización del presupuesto para estas líneas de costos adicionales siempre se ejecutan en la entrada de la línea. Si la comprobación del presupuesto falla, la casilla de verificación Excepción presup. se selecciona y la casilla de verificación Aprobado de la línea se desmarca.

Si la orden de compra se modifica tras la aprobación, los costos adicionales se pueden recalcular. En función del campo Recálculo de costos adicionales de la sesión Parámetros de órdenes de compra (tdpur0100m400), los costos adicionales se recalculan automáticamente, interactivamente, o no se recalculan. Cuando se recalculan costos adicionales, en primer lugar se borran las líneas de costos adicionales existentes. Luego, se recuperan las líneas de costos nuevas y se añaden a la orden de compra. Para las líneas de costos que se acaban de añadir, se ejecuta la comprobación de presupuesto.

Recepciones de compra

En la sesión Recepciones de compra (tdpur4106m000):

  • La cantidad recibida puede ser inferior o superior a la cantidad pedida.
  • Se pueden especificar varias recepciones de compra para una línea de orden de compra. La última recepción es la recepción final.
  • Cuando se confirma la recepción se realiza la comprobación de presupuesto y la actualización de Gastos recepción. Tras la confirmación, la recepción aún se puede corregir.
Ejemplo

Cantidad pedida: 100

Cantidad recibidaRecepción finalComprobación de presupuestoActualización de presupuesto
60nono, (60 es inferior a 100)
  • Gravamen-60
  • Gastos recepción+60
20nono, (60+20=80 es inferior a 100)
  • Gravamen-20
  • Gastos recepción+20
10no, (90 es inferior a 100)
  • Gravamen-20
  • Gastos recepción+10

 

Cantidad recibidaRecepción finalComprobación de presupuestoActualización de presupuesto
120nosí, para 120 ud.
  • Gravamen-100
  • Gastos recepción+120
20sí, para 140 ud. Gastos recepción+20

 

Cambio de precio y descuentos tras la recepción

Si se registra una recepción para una línea de orden, en la sesión Cambiar precio y descuentos después de recepción (tdpur4122m000), aún puede cambiar el precio y los descuentos para la línea de orden de compra.

Cuando se guarda un cambio de precio y descuentos, se ejecuta una comprobación de presupuesto. Si la comprobación de presupuesto falla, se emite un mensaje de error y el cambio no se puede guardar.

Correcciones de recepción

Puede cambiar la cantidad recibida de una recepción confirmada o convertir una recepción final en no final en la sesión Corregir recepción de compra (tdpur4106s100).

Cuando se guarda una corrección de recepción, se puede ejecutar una comprobación de presupuesto. Si la comprobación de presupuesto falla, se visualiza un mensaje y la corrección de recepción no se puede guardar.

Están disponibles las siguientes correcciones de recepción:

  • Se reduce la cantidad recibida
    No es necesario realizar una comprobación de presupuesto, porque la cantidad recibida es inferior a la cantidad original. En el caso de una recepción final, la distribución de cuenta presupuestaria se deberá actualizar con la nueva cantidad total correspondiente a la línea de orden de compra. En el saldo de presupuesto, los Gastos recepción se reducen con la reducción de la cantidad. En el caso de una recepción final, el Gravamen no se incrementa. En el caso de una recepción que no sea final, si la cantidad total recibida es inferior a la cantidad pedida, el Gravamen se incrementa con la reducción de la cantidad recibida.
  • Se incrementa la cantidad recibida
    La distribución de cuenta presupuestaria se debe actualizar y se debe ejecutar una comprobación de presupuesto. En el saldo de presupuesto, los Gastos recepción se incrementan con el incremento de la cantidad. En el caso de una recepción final, el Gravamen no se reduce. En el caso de una recepción que no sea final, si la cantidad total recibida es inferior a la cantidad pedida, el Gravamen se reduce con el incremento de la cantidad recibida.
  • Una recepción final se convierte en no final
    No se requiere ninguna comprobación del presupuesto porque la cantidad total sigue siendo la misma tras la corrección. En el saldo de presupuesto, los Gastos recepción no cambian, pero el Gravamen se incrementa si la cantidad total recibida es inferior a la cantidad pedida. Si la cantidad total recibida es superior o igual a la cantidad pedida, no es necesario realizar una actualización.
  • Una recepción no final se convierte en final
    No se requiere ninguna comprobación del presupuesto porque la cantidad total sigue siendo la misma tras la corrección. En el saldo de presupuesto, los Gastos recepción no cambian, pero el Gravamen se reduce si la cantidad total recibida es inferior a la cantidad pedida. Si la cantidad total recibida es superior o igual a la cantidad pedida, no es necesario realizar una actualización.