Órdenes de devolución de ventas

Si deben devolverse mercancías de una orden de venta, puede crearse una orden de devolución. Una orden de devolución sólo puede contener importes negativos.

Datos maestros

Para poder utilizar órdenes de devolución:

Fase 1. Especificar un tipo de orden de venta para las órdenes de devolución

Especifique un tipo de orden de venta para las órdenes de devolución en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).

En el campo Orden de devolución, especifique una de las opciones siguientes:

  • Stock de devolución
    Un tipo de orden que se utiliza para devolución de stock.
  • Rechazos de devoluciones
    Un tipo de orden que se usa para devolución de rechazos, que se aplica si rechaza mercancías entregadas en una orden de venta. Puede seleccionar este valor sólo si la casilla de verificación Aprobación del cliente está seleccionada en la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000). Las órdenes de venta del tipo Rechazos de devoluciones se generan siempre automáticamente.
Fase 2. Vincular un tipo de orden de almacenaje al tipo de orden de venta

Vincule un tipo de orden de almacenaje al tipo de orden de devolución en el campo Tipo de orden de almacenaje de la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000). Debe seleccionar un tipo de orden de almacenaje para el que el Tipo de mov. de stock sea Recepción en la sesión Tipos de orden de almacenaje (whinh0110m000).

Fase 3. Vincular actividades al tipo de orden de devolución

Vincule actividades al tipo de orden en la sesión Tipo de orden de venta - Actividades (tdsls0560m000).

Las siguientes actividades obligatorias se vinculan automáticamente al tipo de orden de devolución:

  • Lanzar órdenes de venta a gestión de almacenes (tdsls4246m000)
  • Entregas de venta (tdsls4101m200)
  • Lanzar órdenes/progr. de ventas a facturación (tdsls4247m000), si el tipo de orden es una orden de devolución del tipo Stock de devolución.
  • Procesar órdenes de venta entregadas (tdsls4223m000)
Procedimiento
Fase 1.  Órdenes de venta (tdsls4100m000)
  1. Cree una cabecera de orden de venta con un tipo de orden de venta para las órdenes de devolución.
  2. Especifique el campo Tipo de documento original.
  3. Especifique el campo Número de documento original.
  4. Especifique el motivo de devolución de la orden de devolución en el campo Motivo de devolución.
  5. Después de crear un vínculo entre una orden de devolución y un número de documento original, haga clic en Copiar de documento original en el menú Vistas, Referencias o Acciones. Se inicia una sesión desde la que puede copiar líneas en la orden de devolución. Las líneas que se añaden a la orden de venta tienen una cantidad negativa y un importe también negativo. Si lo desea, puede cambiar esas líneas.
Fase 2.  Lanzar órdenes de venta a gestión de almacenes (tdsls4246m000)

Una vez que se ha aprobado la orden de devolución de venta, envíe dicha orden a Gestión de almacenes. En consecuencia, el estatus de la orden de venta es En curso y el estatus de actividad es Esperando recepción.

Fase 3.  Lanzar órdenes/progr. de ventas a facturación (tdsls4247m000)

Después de que Almacenaje ejecute el procedimiento de recepción, el estatus de la orden de venta es En curso, pero el estatus de actividad es Lanzar órdenes/programaciones de ventas a facturación en la sesión Estatus de línea de orden de venta (tdsls4534s000). Debe lanzar la orden de devolución de venta a facturación en la sesión Lanzar órdenes/progr. de ventas a facturación (tdsls4247m000).

Fase 4.  Procesar órdenes de venta entregadas (tdsls4223m000)

Una vez facturada la orden de devolución de venta, debe procesar la orden de devolución en la sesión Procesar órdenes de venta entregadas (tdsls4223m000).

Nota
  • Si la orden de devolución incluye un artículo seriado, se vincula automáticamente un grupo de instalación a la orden de devolución cuando la información de entrega se actualiza en la orden por medio de la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000) o Actualizar orden de venta/servicio con información de entrega (tdpur4222m000).

    Sin embargo, un grupo de instalación no se vincula automáticamente si:

    • Los artículos seriados de la línea de orden de devolución de venta están vinculados a diferentes grupos de instalación de Servicio.
    • El artículo es un artículo anónimo o los artículos están seriados sólo en Servicio.
    Si es necesario, puede vincular un artículo a un grupo y/o vincular un grupo a la línea de orden de devolución de venta en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000)
  • Si se devuelven las mercancías de una orden de entrega directa, se aplican los pasos relacionados con el procedimiento de entrega directa. Para obtener más información, consulte Entrega directa.
  • Si se vincula una especificación a la línea de orden de venta y la Orden de devolución es del tipo Rechazos de devoluciones, esta especificación no se copia en la línea de orden de devolución.