Órdenes de devolución de compra

Una orden de devolución es una orden de compra para la que se notifican expediciones devueltas. Una orden de devolución sólo puede contener importes negativos. Con una orden de devolución de compra, puede devolver unidades de stock o mercancías rechazadas al proveedor. Generalmente, esas mercancías se rechazan durante la inspección.

Datos maestros de orden de devolución

Para utilizar órdenes de devolución, debe:

Fase 1. Especificar tipos de orden de compra para las órdenes de devolución

Especifique tipos de orden de compra para las órdenes de devolución en la sesión Tipo de orden de compra (tdpur0694m000).

Para el campo Orden de devolución en la sesión Tipo de orden de compra (tdpur0694m000), puede especificar estos tipos de orden de devolución:

  • Stock de devolución, que se utiliza para devolver stock.
  • Rechazos de devoluciones, que se utiliza para devolver rechazos del stock en cuarentena.

Si se ha seleccionado la casilla de verificación Entrega directa para el tipo de orden, sólo puede especificar Stock de devolución en el campo Orden de devolución.

Fase 2. Vincular un tipo de orden de almacenaje al tipo de orden de compra

Vincule un tipo de orden de almacenaje al tipo de orden de devolución en el campo Tipo de orden de almacenaje de la sesión Tipo de orden de compra (tdpur0694m000). El Tipo de mov. de stock debe establecerse en Entrega en la sesión Tipos de orden de almacenaje (whinh0110m000).

Si las mercancías recibidas se deben inspeccionar, debe seleccionar un tipo de orden de almacenaje con un procedimiento de inspección vinculado.

Si la casilla de verificación Entrega directa está seleccionada para el tipo de orden de compra, no puede seleccionar un tipo de orden de almacenaje.

Fase 3. Vincular actividades al tipo de orden de devolución

Vincule actividades al tipo de orden en la sesión Tipo de orden de compra (tdpur0694m000).

LN vincula las siguientes actividades obligatorias al tipo de orden de devolución:

  • Lanzar órdenes de compra a gestión de almacenes (tdpur4246m000)
  • Recepciones de compra (tdpur4106m000)
  • Procesar órdenes de compra entregadas (tdpur4223m000)
Fase 4. Vincular el tipo de orden y serie para Rechazos de devoluciones a los parámetros de orden de compra

Para generar órdenes de compra de Rechazos de devoluciones, en los campos Tipo de orden para Devolución de stock rechazado y Serie de órdenes para Devolución de stock rechazado de la sesión Parámetros de órdenes de compra (tdpur0100m400), seleccione el tipo de orden y la serie que especificó en la sesión Tipo de orden de compra (tdpur0694m000).

Procedimiento de Stock de devolución
  1. Órdenes de compra (tdpur4100m000)

    En la sesión Órdenes de compra (tdpur4100m000):

    1. Cree una cabecera de orden de compra con el tipo de orden de compra Stock de devolución.
    2. Especifique el Tipo de documento original.
    3. Especifique el Número de documento original.
    4. Especifique el motivo de devolución de la orden de devolución en el campo Motivo de devolución. El tipo de motivo debe establecerse en Devolución de mercancía.
    5. Después de crear un vínculo entre una orden de devolución y un número de documento original, haga clic en Copiar de documento original en el menú Vistas, Referencias o Acciones. Se inicia una sesión desde la que puede copiar líneas en la orden de devolución. Las líneas que se añaden a la orden de compra tienen una cantidad negativa y un importe también negativo. Opcionalmente, puede modificar los datos de estas líneas. También puede añadir manualmente líneas de órdenes de compra a la orden de devolución.
  2. Lanzar órdenes de compra a gestión de almacenes (tdpur4246m000)

    Una vez que se ha aprobado la orden de devolución de compra, envíe dicha orden a Gestión de almacenes. El estatus de la orden de compra se establece en En curso y el estado de actividad se establece en Esperando expediciones en la sesión Estatus de línea de orden de compra (tdpur4534m000).

  3. Generar sugerencia de salida (whinh4201m000)

    Si la casilla de verificación Incluir órdenes de devolución está seleccionada en esta sesión, LN genera una sugerencia para la salida y la expedición por la cantidad que debe devolverse.

  4. Procesar órdenes de compra entregadas (tdpur4223m000)

    Después de que Gestión de almacenes ejecute el proceso de expedición, el estatus de la orden de compra continúa siendo En curso, pero el estatus de actividad se establece en Procesar órdenes de compra en la sesión Estatus de línea de orden de compra (tdpur4534m000). En consecuencia, debe procesar la orden de devolución en la sesión Procesar órdenes de compra entregadas (tdpur4223m000).

Trazabilidad

Para la devolución de stock trazabilizado se aplican condiciones específicas.

Si una línea de orden de devolución está vinculada a un documento original, se toma de forma predeterminada la distribución de trazabilidad vinculada. Si una línea de orden de devolución no está vinculada a un documento original, se puede especificar manualmente una distribución de trazabilidad para la línea de orden de devolución.

Se puede actualizar manualmente una distribución de trazabilidad que se ha tomado de forma predeterminada. Las trazabilidades de la línea de orden de devolución pueden diferir de las trazabilidades del documento original.

Si dos líneas de orden de devolución de compra están vinculadas a una línea de programación original/línea de recepción de programación específica, para ambas líneas de orden se toma como predeterminada la misma cantidad de orden de devolución y distribución de trazabilidad. Como resultado, se debe reducir manualmente la cantidad de la orden de devolución y actualizar la distribución de trazabilidad.

Procedimiento de Rechazos de devoluciones

Para devolver material de fabricación a partners proveedores y expedidores, puede generar órdenes de devolución de compra de stock en cuarentena en la sesión Disposición de stock en cuarentena (whwmd2172m000). Estas órdenes se pueden vincular a un documento de compra original, pero no es obligatorio.

Para devolver el stock en cuarentena, establezca el campo Disposición en Devolver al distribuidor en la sesión Disposición de stock en cuarentena (whwmd2172m000). Seleccione las líneas de disposición, y haga clic en Procesar en el menú adecuado de la sesión Disposición de stock en cuarentena (whwmd2172m000), para generar una orden de devolución de compra del tipo Rechazos de devoluciones en la sesión Orden de compra (tdpur4100m900).

Si la orden de devolución no se puede vincular a un documento original, LN verifica si la combinación de artículo y partner proveedor/expedidor de la línea o líneas de disposición está disponible en los datos históricos o reales de la orden de compra. En caso negativo, se muestra un mensaje de advertencia.

Después de que se genere una orden de devolución, se muestra el número de orden de devolución generado en la ficha Orden de disposición de la sesión Disposición de stock en cuarentena (whwmd2172m000).

Debe aprobar la orden de devolución de compra para iniciar el procedimiento de salida (normal).

Para obtener más información, consulte Procesar stock en cuarentena - devolver al distribuidor.