Información de precio de material: órdenes de compra

Si la casilla de verificación Fijación de precios en adquisiciones está seleccionada en la sesión Parámetros de precio de material (tcmpr0100m000), la información de precio de material podrá vincularse a una línea de orden de compra.

Cuando se especifica una línea de orden de compra en la sesión Orden de compra - Líneas (tdpur4100m900), LN busca un acuerdo de precio de material válido. La información de precio de material puede obtenerse del origen usado para generar la orden de compra, de los datos maestros o bien recuperarse de la línea de contrato de venta vinculada.

Nota

La casilla de verificación Aplicar precios de material si no hay precios de material en contrato de la sesión Parámetros de precio de material (tcmpr0100m000) permite determinar si LN debe buscar información de precio de material para las líneas de orden de compra en caso de que la línea de contrato vinculada no tenga esta información.

En la ficha Compra de la sesión Líneas de orden de compra (tdpur4101m000), en el cuadro de grupo Precios de material, puede consultar el precio (material) de la línea de orden de compra. En el menú correspondiente de esta sesión, haga clic en Información de precio de material para ver información de precio de material detallada en la sesión Información de precio de material (tcmpr1600m000).

Nota

La casilla de verificación Incluir recargos antes de aplicar descuentos de la sesión Información de precio de material (tcmpr1600m000) permite determinar el cálculo de los campos Importe de descuento de línea, Importe de descuento de orden e Importe de orden para la línea de orden de compra.

Generar líneas de orden de compra

Si la información de precio de material se obtiene del origen que se usó para generar la orden de compra, la casilla de verificación Manualmente se seleccionará de forma predeterminada en las sesiones Información de precio de material (tcmpr1600m000) y Información de material de documento (tcmpr1110m000). En tal caso, no se sobrescribirá la información de precio de material cuando esta información se vuelva a determinar para la línea de orden de compra.

Si la información de precio de material no se obtiene del origen que se usó para generar la orden de compra, sino que se recupera de los datos maestros, LN no selecciona las casillas de verificación Manualmente.

Nota

Si las líneas de orden de compra se generan a partir de orígenes con un precio especificado, LN no busca información de precio de material.

Reagrupación

Para que las líneas de orden de compra puedan reagruparse, la información de precio de material de las líneas debe de ser idéntica. Si la información de precio de material es distinta para dos líneas de orden, las líneas no se reagrupan en una línea total con dos líneas de detalles. Sin embargo, se puede crear una orden de compra nueva con dos líneas separadas. Por tanto, la información de precio de material se obtiene del destino para la línea de orden de origen.

Actualizaciones

La información de precio de material se puede actualizar manualmente para una línea de orden de compra, o bien la puede actualizar LN durante el proceso de determinación.

En la sesión Línea de orden de compra (tdpur4601m000), si una línea de orden de compra tiene detalles, los precios de material se mostrarán en la línea de orden de compra (total) y no en los detalles de la línea. La información de precio de material, que se muestra en la sesión Información de precio de material (tcmpr1600m000), se asigna como predeterminada para los detalles de la línea correspondiente.

Nota

Si la información de precio de material se obtiene de una línea de contrato de compra vinculada, la casilla de verificación Usar siempre precio de contrato y descuento de la sesión Parámetros de contratos de compra (tdpur0100m300) permite determinar si la información de precio de material para la línea de orden de compra puede actualizarse.

Aprobación

Cuando apruebe la orden de compra en la sesión Aprobar órdenes de compra (tdpur4210m100) y desee volver a determinar la información de precio de material durante la aprobación, seleccione la casilla de verificación Volver a determinar información de precio de material.

Si se aprueba una orden de venta usando la opción Aprobar del menú correspondiente de las sesiones Órdenes de compra (tdpur4100m000) o Orden de compra (tdpur4100m900), el campo Volver a determinar información de material de la sesión Parámetros de precio de material (tcmpr0100m000) permite especificar si la información de precio de material se volverá a determinar.

Si la información de precio de material se modifica para una línea de orden de compra tras la aprobación de la orden, el estatus de la orden se establece en Modificado, es decir, la orden debe volver a aprobarse. El estatus Aprobado no se ve afectado si LN modifica los precios reales de material. El estatus de la orden se establece en Modificado, únicamente si modifica de forma manual los precios reales de material.

Recepciones

Tras una recepción generada para una línea de orden de compra, se añade una recepción a la sesión Recepciones de compra (tdpur4106m000).

El campo Pago especificado en la línea de orden de compras permite determinar la vinculación entre la información de precio de material y las recepciones.

  • Pagar al recibir
    Cuando la recepción se confirma, se genera una recepción pagable de compra en la sesión Recepciones pagables de compra (tdpur4130m000). La información de precio de material se obtiene de la línea de orden correspondiente y se vincula a las sesiones Recepciones de compra (tdpur4106m000) y Recepciones pagables de compra (tdpur4130m000).
  • Pagar al usar
    Cuando las mercancías se consumen, se genera una recepción pagable de compra en la sesión Recepciones pagables de compra (tdpur4130m000). El campo Determinación de precio según de las sesiones Parámetros de órdenes de compra (tdpur0100m400) y Términos y condiciones de orden (tctrm1130m000) sirve para determinar el proceso para recuperar información de precio de material. Estos datos se vinculan a las sesiones Recepciones pagables de compra (tdpur4130m000) y Recepciones pagables de compra (tdpur4130m000).

    Si este campo se establece en:

    • Reaprovisionamiento, la información de precio de material se obtiene de la línea de orden correspondiente.
    • Consumo, la información del precio del material se determina cuando se genera la recepción pagable. Si la línea de orden está vinculada a un contrato, la información de precio de material se obtiene de la línea de contrato.
Nota

Si la casilla de verificación Determinar precio y descuento en recepción aparece seleccionada en la sesión Líneas de contratos de compra (tdpur3101m000), para la línea de contrato vinculada, la información de precio de material no se obtiene de la línea de orden. La información de precio se vuelve a determinar una vez confirmada la recepción en la sesión Recepciones de compra (tdpur4106m000) ( Pagar al recibir), o cuando la recepción pagable se genera en la sesión Recepciones pagables de compra (tdpur4130m000) ( Pagar al usar).

Si no se puede recuperar el precio real del material, LN tiene en cuenta la mejor opción posible. Por ejemplo, en lugar de usar la fecha de la factura, que es necesaria pero no se conoce todavía, se usa la fecha de recepción o la fecha de uso real para recuperar un precio real de material aproximado.

En la sesión Cambiar precio y descuent. de recepc. pagables de compra (tdpur4132m000) y tras la confirmación de la recepción mediante recepción real ( Pagar al recibir), o recepción pagable ( Pagar al usar), puede modificar los precios y los descuentos.

En la sesión Cambiar precio y descuentos después de recepción (tdpur4122m000) y tras la confirmación de la recepción para el total o la línea de detalle, puede modificar los precios y los descuentos.

En el menú Vistas, Referencias o Acciones de las sesiones Cambiar precio y descuent. de recepc. pagables de compra (tdpur4132m000) o Cambiar precio y descuentos después de recepción (tdpur4122m000), seleccione Información de precio de material para modificar la información de precio de material tras la recepción en la sesión Información de precio de material (tcmpr1600m000).

Reaprovisionamiento de consignación y pago

Para líneas de orden de reaprovisionamiento de consignación, la información de precio de material se recupera de los datos maestros.

Tras el consumo del stock consignado, se genera una línea de orden de pago de consignación. El proceso para recuperar información de precio de material para una línea de orden se basa en el campo Determinación precio basada en de las sesiones Parámetros de órdenes de compra (tdpur0100m400) o Términos y condiciones de orden (tctrm1130m000).

Si este campo se establece en:

  • Reaprovisionamiento, la información de precio de material se obtiene de la línea de orden de reaprovisionamiento para la línea de orden de pago.
  • Consumo, la información de precio de material se determina cuando se genera la orden de pago de consignación.
Órdenes de devolución

Si un documento original se vincula a una línea de orden de devolución de compra, la información de precio de material se obtiene del documento original. Para el precio real material copiado, LN selecciona la casilla de verificación Precio real manual en la sesión Información de material de documento (tcmpr1110m000).

Si no hay ningún documento original vinculado a una línea de orden de devolución, la información de precio de material se recupera de los datos maestros.

Facturas

Cuando las mercancías se reciben, la factura puede contrastarse y aprobarse en Contabilidad de proveedores.

El importe que se facturará se basa en el precio del material real. Por tanto, se utiliza el precio de recepción real durante la conciliación de recepción.

Las diferencias entre el importe de recepción y el importe de factura, debido a las diferencias de precio real de material, se registran como transacciones de variación.

Pagos a plazos al proveedor

Tras la recepción, no puede cambiar el precio ni volver a determinar el precio de material para las líneas de orden de compra facturadas por pagos a plazos al proveedor. Por tanto, si la fecha usada para determinar el precio real material se establece en Fecha de factura para el acuerdo de precio de material vinculado, esta fecha se cambia a Fecha de transacción real para facturar por pagos a plazos.

El importe de la línea de orden total puede ser distinto del importe de pago a plazos total si la fecha de recepción real se usa como la fecha de precio. Para ajustar la diferencia, se puede crear una línea de pago a plazos de corrección, o bien usarse una línea de pago a plazos abierta. Si la diferencia no se corrige, se registrará una transacción de variación cuando se cierre el pago a plazos durante el procesamiento de la orden de compra entregada.