Información de precio de material: órdenes de venta

Si la casilla de verificación Fijación de precios en ventas está seleccionada en la sesión Parámetros de precio de material (tcmpr0100m000), la información de artículo de material podrá vincularse a una línea de orden de venta.

Cuando se especifica una línea de orden de venta en la sesión Orden de venta - Líneas (tdsls4100m900), LN busca un acuerdo de precio de material válido. La información de precio de material puede obtenerse del origen usado para generar la orden de venta, obtenerse de los datos maestros o bien recuperarse de la línea de contrato de venta vinculada.

Nota

La casilla de verificación Aplicar precios de material si no hay precios de material en contrato de la sesión Parámetros de precio de material (tcmpr0100m000) permite determinar si LN debe buscar información de precio de material para las líneas de orden de venta, en caso de que la línea de contrato vinculada no tenga esta información.

En la ficha Ventas de la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000), en el cuadro de grupo Precios de material, puede consultar el precio (material) de la línea de orden de venta. En el menú correspondiente de esta sesión, haga clic en Información de precio de material para ver información de precio de material detallada en la sesión Información de precio de material (tcmpr1600m000).

Nota

La casilla de verificación Incluir recargos antes de aplicar descuentos de la sesión Información de precio de material (tcmpr1600m000) permite determinar el cálculo del Importe total de descuento, el Importe de descuento de orden y el Importe de orden para la línea de orden de venta.

Generar una línea de orden de venta

Si la información de precio de material se obtiene del origen que se usó para generar la orden de venta, las casillas de verificación Manualmente se seleccionarán de forma predeterminada en las sesiones Información de precio de material (tcmpr1600m000) y Información de material de documento (tcmpr1110m000). En tal caso, no se sobrescribirá la información de precio de material cuando esta información se vuelva a determinar para la línea de orden de venta.

Si la información de precio de material no se obtiene del origen que se usó para generar la orden de venta, sino que se recupera de los datos maestros, LN no selecciona las casillas de verificación Manualmente.

Actualizaciones

La información de precio de material se puede actualizar manualmente para una línea de orden de venta, o bien la puede actualizar LN durante el proceso de determinación.

Si una línea de orden de venta tiene líneas de entrega planificada en la sesión Línea de orden de venta (tdsls4101m900), los precios de material sólo se muestran para la línea de orden de venta (total). La información de precio de material, que se muestra en la sesión Información de precio de material (tcmpr1600m000), se visualiza para las líneas de entrega correspondientes.

Nota

Si la información de precio de material se obtiene de una línea de contrato de venta vinculada, la casilla de verificación Usar siempre precio de contrato y descuento de la sesión Parámetros de contratos de venta (tdsls0100s300) permite determinar si la información de precio de material para la línea de orden de venta podrá actualizarse.

Aprobación

Cuando apruebe la orden de venta en la sesión Aprobar órdenes de venta (tdsls4211m000) y desee volver a determinar la información de precio de material durante la aprobación, seleccione la casilla de verificación Volver a determinar información de precio de material.

Si se aprueba una orden de venta usando la opción Aprobar del menú correspondiente de la sesión Órdenes de venta (tdsls4100m000), el campo Volver a determinar información de material de la sesión Parámetros de precio de material (tcmpr0100m000) permite especificar si la información de precio de material se volverá a determinar.

Si la información de precio de material se modifica para una línea de orden de venta tras la aprobación de la orden, el estatus de la orden se establece en Modificado, es decir, la orden debe volver a aprobarse. El estatus Aprobado no se ve afectado si LN modifica los precios reales de material. El estatus de la orden se establece en Modificado, únicamente si modifica de forma manual los precios reales de material.

Componentes

Si una línea de orden de venta tiene componentes vinculados, los componentes podrán gestionarse con las líneas de componentes o una estructura de materiales de venta.

Si el campo Gestión de componentes está establecido como BOM de ventas en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000), no podrá actualizarse la estructura de materiales (BOM) vinculada, que se muestra en la sesión Línea de orden de venta - Componentes de estructura (tdsls4532m000). Por tanto, la información de precio de material sólo se vinculará a la línea de orden de venta, y la búsqueda de contenido de material de artículo se basará en el artículo de la línea de orden de venta y no en los componentes de la estructura.

Si el campo Gestión de componentes está establecido como Líneas de componente en la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000), significará que hay un nivel de componente para la línea de orden de venta en la sesión Componentes de línea de orden de venta (tdsls4163m000). El artículo especificado en la línea de orden de venta funciona como un artículo fantasma que no se expide, pero que se usa para el proceso de facturación. La información de precio de material se vincula a la línea de orden de venta y no a los componentes. Sin embargo, la búsqueda de contenido de material de artículo se basa en los componentes.

Si procesa modificaciones en las líneas de componente después de la aprobación, con la opción Enviar cambios del menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Líneas de orden de venta - Componentes (tdsls4601m000), LN vuelve a determinar la información de precio de material.

Plantillas de copia

La copia de las órdenes de venta y las líneas de orden se basa en las plantillas de copia. En una plantilla de copia, puede especificar Calcular precios de material como una excepción de copia. La información de precio de material se vuelve a determinar y recuperar de la forma correspondiente a partir de los datos maestros para la línea de orden de venta de destino.

Si Calcular precios de material no se añade como una excepción a la plantilla de copia, la información de material se copia de la línea de orden de origen a la línea de orden de destino. Si la información de precio de material ya no es aplicable o se modificó, la información no toma ningún valor predeterminado, sino que se vuelve a determinar.

Estructura de proyecto

Si lo desea, los artículos fantasma se pueden sustituir por los componentes correspondientes al generar la estructura de proyecto en la sesión Generar estructura (proy. PCS) para órdenes venta (tdsls4244m000). El artículo de la línea de orden de venta puede sustituyendo el artículo genérico por otro estándar, o bien especificando el segmento de artículo. Cuando el artículo se modifica, el contenido de material de artículo se recupera con el artículo de origen. El precio del artículo fantasma se distribuye por las nuevas líneas de orden de venta creadas, pero la información de precio de material no se obtiene del fantasma ni tampoco se vuelve a determinar. Si los componentes incluirían los precios de material, el precio total puede diferir del precio fantasma original, lo cual no está permitido.

Entregas reales

Tras entregarse los artículos de una línea de orden de venta, se añade una línea de entrega real a las sesiones Líneas de entrega reales de orden de venta (tdsls4106m000) y Líneas de entrega reales de programación de ventas (tdsls3140m100). La información de precio de material se obtiene de la línea de orden correspondiente.

Si la casilla de verificación Precio real manual está seleccionada para un material de la sesión Información de material de documento (tcmpr1110m000), este precio toma el valor predeterminado de la línea de entrega real. De lo contrario, el precio real de material se volverá a determinar cuando se añada la línea de entrega real. Por tanto, se utiliza el precio más preciso.

Si el precio real del material no puede recuperarse, LN considera la mejor opción posible. Por ejemplo, en lugar de usar la fecha de factura, necesaria pero aún desconocida, la fecha de transacción real servirá para recuperar un precio real de material aproximado.

En las sesiones Cambiar precios y descuentos después de entrega (tdsls4122m000) y Cambiar precios y descuentos de líneas de factura de venta (tdsls4132m000), y tras la entrega del artículo, puede modificar los precios y los descuentos. En el menú Vistas, Referencias o Acciones de estas sesiones, seleccione Información de precio de material para modificar la información de precio de material, una vez entregados los artículos, en la sesión Información de precio de material (tcmpr1600m000).

Consumos

Si se procesa un consumo y se detecta una línea de orden de venta coincidente, se generará una línea de factura de venta en la sesión Líneas de factura de orden de venta (tdsls4106m100). El precio de la línea de factura y la información de precio de material se recuperan de la línea de orden.

El precio real de material se volverá a determinar cuando el estatus de la línea de factura de venta cambie de Libre a Aprobado. Si no hay ninguna línea de orden de venta coincidente, se generará una orden de facturación de consignación. El precio, el descuento y la información de precio de material de la orden se recuperan de los datos maestros.

Facturas

Para lanzar una línea de orden de venta a Facturación, se requiere un precio real de material válido. Si no hay ningún precio real de material disponible, no se puede componer la factura y se muestra un mensaje de error.

Debe especificar manualmente un precio real de material para la línea de factura o volver a determinar el precio real con la sesión Recálculo de precio y descuento (tdpcg0240s000).