IRPF

El IRPF en trabajos de construcción es un tipo de impuesto que se retiene, por ejemplo, en facturas para trabajos de construcción que recibe de un partner. El IRPF para trabajos de construcción está separado del IVA, y cada uno de los dos tipos de impuesto puede aplicarse independientemente del otro.

Si el partner proporciona una orden de exención de esta agencia tributaria local, no tiene que aplicar el IRPF y se aplicará el procedimiento de pago normal del partner.

El IRPF se relaciona con el importe del pago, lo que implica lo siguiente:

  • El IRPF se calcula como porcentaje del importe de pago. Por lo tanto, si se aplica un descuento en el pago, se reducirá el importe de la retención.
  • El importe vence después de la fecha de pago real (generalmente el día 10 del mes siguiente).

En la práctica, la mayor parte de los proveedores están exentos de IRPF.

Si el partner pagado no está exento de IRPF, debe asegurarse de que la factura se gestione correctamente. Hay disponible para ello software complementario de LN.

Nota

Como la mayor parte de los proveedores están exentos de IRPF, en LN puede indicar para los partners pagadores que las facturas estén sujetas a IRPF y puede registrar la información de exención del partner. Puede imprimir un listado de los proveedores que están sujetos a IRPF y tienen una orden de exención, y ver hasta qué fecha son válidas las órdenes de exención.

Configurar el IRPF

Para configurar el IRPF para trabajos de construcción para partners que posean órdenes de exención, utilice la siguiente secuencia de sesiones:

  1. Parámetros de ACP (tfacp0100s000). En la ficha IRPF para trabajos de construcción, seleccione la casilla de verificación IRPF.
  2. Partner pagado (tccom4124s000). Seleccione la casilla de verificación Uso de IRPF y especifique los datos de IRPF del partner. Seleccione la casilla de verificación Orden de exención y especifique las fechas de validez de la exención.