Índice de solvencia crediticia

La continuación de una orden de venta puede depender de la comprobación del crédito del partner. Por cada cliente, debe seleccionar un índice de solvencia crediticia en la sesión Partner facturado (tccom4112s000). El índice de solvencia crediticia determina la acción que debe tomar cuando gestione órdenes de venta para el partner y el importe de la factura pendiente resultante exceda el límite de crédito del partner.

Por ejemplo, la acción puede consistir en comprobar el crédito del partner o retener la orden de venta. Puede definir el índice de solvencia crediticia y las acciones correspondientes en la sesión Índices de solvencia crediticia (tcmcs0564m000) en Datos comunes.

La comprobación del crédito y la acción que debe tomarse depende de una combinación de la configuración siguiente:

  • El índice de solvencia crediticia seleccionado para el partner en la sesión Partner facturado (tccom4112s000).
  • La acción derivada del índice de solvencia crediticia seleccionada para el índice de solvencia crediticia en la sesión Índices de solvencia crediticia (tcmcs0564m000).
  • La selección de los parámetros de ventas siguientes en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400):

    • Avisar si se excede el límite de crédito
    • Bloquear si se excede el límite de crédito
  • La selección de la casilla de verificación Comprobación de crédito del tipo de orden de venta en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0194s000).

LN puede comprobar el límite de crédito en varias fases del procedimiento de orden.

En la sesión Índices de solvencia crediticia (tcmcs0564m000), puede seleccionar las etapas siguientes del procedimiento en las que LN debe realizar una comprobación de crédito:

  • Asiento de orden de venta con comprobación de crédito
  • Lanzamiento a Gestión de Almacenes con comprobación de crédito
  • Confirmar expedición con comprobación de crédito

Si la acción derivada del índice de solvencia crediticia es Comprobar crédito, LN mostrará una advertencia y bloqueará la orden si se supera el límite de crédito del partner facturado.

Si la acción derivada del índice de solvencia crediticia es Bloquear siempre (crédito) o Bloquear siempre (factura vencida), LN siempre bloqueará la entrada de la orden de venta, el lanzamiento de la orden de venta a Gestión de almacenes o la expedición, sin comprobar el límite de crédito del partner. En las líneas de orden bloqueadas, la acción Bloquear siempre (crédito) o Bloquear siempre (factura vencida) indica el motivo del bloqueo.

En la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0194s000), puede seleccionar un código de motivo para bloquear las órdenes de venta por tipo de partner. Por cada motivo de retención, puede especificar las acciones que pueden realizarse cuando una línea de orden de venta se retiene por un motivo de retención específico.

Si se bloquea la orden de venta, no podrá continuar el procedimiento de orden. Después del envío en firme de la línea de orden de venta bloqueada en la sesión Orden de venta (líneas) bloqueada (tdsls4520m000), el procedimiento de orden puede continuar.