Resumen de artículos seriados

Un artículo seriado es la incidencia física de un artículo estándar al que se le asigna un número de serie exclusivo para toda su vida útil. Esto permite realizar el seguimiento de un artículo individual a lo largo de su vida útil; por ejemplo, durante las fases de diseño, fabricación, prueba, distribución y mantenimiento. Un artículo seriado puede constar de otros componentes seriados.

Algunos ejemplos sectoriales del uso de los artículos seriados son:

  • El número de identificación de vehículo (VIN) utilizado en el sector de la automoción.
  • Los números de matrícula utilizados en el sector aerospacial y de defensa.
  • Los números de serie utilizados en el sector de la electrónica.

Un artículo seriado se identifica mediante el código de artículo en combinación con el número de serie.

En LN, puede definir cada tipo de artículo como artículo seriado.

Tenga en cuenta que un artículo seriado no es lo mismo que un artículo con unidad preconfigurada. Un artículo seriado tiene un número de serie, que sirve para identificar y hacer el seguimiento de cada artículo, mientras que un artículo con unidades preconfiguradas tiene una unidad preconfigurada que proporciona información sobre la configuración del artículo. Sin embargo, un artículo puede ser seriado y tener una unidad preconfigurada.

Puede asignar números de serie a artículos seriados durante etapas específicas del ciclo de vida de un artículo en los siguientes paquetes de LN:

  • Fabricación
  • Gestión de almacenes
  • Servicio
Fabricación

En Fabricación, los operadores de planta pueden especificar números de serie para artículos de fabricación nuevos durante diferentes etapas del proceso de fabricación. Pueden especificar un número de serie manualmente o generar un número de serie de acuerdo con una máscara específica.

Los números de serie se especifican como estructuras según fabricación. Una estructura según fabricación refleja la configuración de un producto. El producto tiene un número seriado; los componentes de artículo de la estructura según fabricación pueden ser seriados o no seriados. Si los componentes de artículo son seriados, los números de serie se asignan a los componentes cuando se entregan del almacén, o los operadores de planta pueden asignar los números de serie cuando añadan los componentes a la estructura según fabricación.

Puede usar los números de serie asignados a artículos de fabricación para realizar el seguimiento a través de los procesos de almacenaje, venta y servicio.

Gestión de almacenes

La necesidad de realizar el seguimiento de los artículos deriva del costo de los artículos. Cuanto más caro sea el artículo, con mayor detenimiento deseará supervisar el artículo a lo largo de su ciclo de vida. En general, los artículos caros se fabrican y gestionan en cantidades relativamente pequeñas, mientras que el flujo de mercancías de artículos de menor valor implica cantidades mayores. En LN, este concepto se modela en los escenarios siguientes:

  • Bajo volumen
    Este escenario se utiliza para artículos caros fabricados y gestionados en cantidades relativamente pequeñas que requieren un seguimiento intensivo a lo largo del flujo de almacén. Cuando se reciben en el almacén o se entregan desde éste, se asigna un número de serie de forma manual o automática a cada artículo seriado. Tras la recepción, cada combinación de artículo/número de serie se almacena por separado en el stock. Para cada movimiento de stock, como una recepción, una transferencia o una entrega, se actualizan los registros de stock de los artículos seriados.
  • Gran volumen
    El escenario de gran volumen se utiliza para artículos relativamente menos caros fabricados y gestionados en grandes cantidades que requieren un seguimiento menos intensivo. En este escenario, los artículos seriados no se almacenan en el stock. Por consiguiente, no existirán registros de stock que muestren actualizaciones en los movimientos de stock. Sin embargo, por cada artículo y almacén puede especificar si deben registrarse números de serie para recepciones, transferencias o entregas. Esto le ayudará a obtener un resumen sobre la localización de determinados artículos seriados durante su almacenaje, y le ayudará a omitir la investigación de números de serie cuando no sea necesario.

Gestión de almacenes también le permite realizar el seguimiento de las órdenes que han iniciado la recepción, la transferencia o la entrega de artículos seriados, como órdenes de fabricación, órdenes de compra u órdenes de venta. Esta opción está disponible para el escenario de gran volumen como el bajo volumen.

Servicio

Para obtener información sobre el producto y registrar sustituciones de artículos para fines de servicio y mantenimiento, puede copiar estructuras según fabricación creadas en Fabricación en estructuras de producto llamadas desglose físico en Servicio.

Puede definir un artículo como seriado para poder realizar su seguimiento en todas las transacciones que tengan lugar en Servicio. Para interactuar con otras áreas tales como fabricación o almacenaje, debe definir también el artículo como seriado en Datos comunes.

Los módulos Ventas de mantenimiento y Sistema de control de trabajo se ocupan de las actividades de servicio y mantenimiento realizadas en su propia compañía. El módulo Órdenes de servicio se encarga de las actividades de servicio y mantenimiento realizadas en las plantas del cliente. Ambos escenarios implican la venta y entrega de artículos (de recambio), la venta de actividades de reparación y mantenimiento, la recepción de artículos devueltos y la sustitución de artículos.

  • Ventas de mantenimiento
    Todas las actividades de ventas relacionadas con servicio y mantenimiento y todos los trabajos de reparación y mantenimiento en artículos propiedad del cliente realizados en su compañía se gestionarán por medio de órdenes de venta de mantenimiento. Por cada tipo de actividad, debe añadir el tipo de línea de orden adecuado a la cabecera de la orden Ventas de mantenimiento. Al seleccionar una determinada línea de orden se accionará el procedimiento que realiza la actividad, como por ejemplo la creación de líneas de recepción o líneas de orden de salida, etc. Para obtener más información, consulte Procedimiento de línea
  • Sistema de control de trabajo
    Todas las actividades de reparación y mantenimiento realizadas en su propia planta se gestionan mediante órdenes de trabajo. Estas actividades pueden incluir trabajos de mantenimiento o reparación tanto en artículos propiedad del cliente como en artículos propiedad de su compañía. Las órdenes de trabajo para artículos propiedad del cliente pueden accionarse mediante una orden de Ventas de mantenimiento, que se describe en el punto anterior.
  • Órdenes de servicio
    Después de lanzar una orden de servicio, LN entrega los componentes seriados del artículo necesarios para llevar a cabo las actividades descritas en la orden de servicio mediante líneas de orden de salida del origen del Servicio.

Cuando el artículo y los componentes se entregan para órdenes de trabajo u órdenes de servicio, se registran números de serie manual o automáticamente para los artículos entregados.