Resumen de la gestión fiscal

La gestión de impuestos de LN se compone de los procesos siguientes:

  • Registro de impuestos

    El registro de impuestos se compone del cálculo y la contabilización de los importes de impuesto para transacciones imponibles.

    La configuración de registro de impuestos define el modo en que LN calcula y contabiliza importes de impuesto. La configuración de gestión de impuestos de LN es muy flexible y detallada, de manera que, en la mayoría de las situaciones y tipos de transacciones, los tipos impositivos predeterminados y los importes de impuesto calculados son correctos. Para obtener más información, consulte Configurar el registro fiscal.

  • Declaraciones de impuestos

    El proceso de una declaración de impuestos se compone de la preparación y el envío de la declaración de impuestos a las autoridades fiscales, y del pago de los importes vencidos al departamento de recaudación. Se debe definir un maestro de declaración de impuestos para cada tipo de declaración de impuestos.

    Para obtener más información, consulte Configurar una declaración de impuestos y Procesar declaraciones de impuestos.

    En algunos países, debe enviar la declaración de impuestos a través de una transferencia electrónica del archivo de declaración al departamento de recaudación. Para obtener más información, consulte Transferencia automática de declaraciones fiscales.

Nota

Si no desea utilizar la funcionalidad de impuestos de LN, debe efectuar los pasos que se describen en Desactivar la funcionalidad de impuesto.

Sistemas de impuestos

LN distingue los tipos siguientes de sistemas de impuestos:

El impuesto sobre el valor añadido se puede combinar con el IRPF.

Puede definir excepciones y exenciones para todos los tipos de impuestos.

Debe definir códigos impositivos para todos los tipos de impuestos. Para más detalles, consulte Usar códigos impositivos.

Para determinar los tipos impositivos para transacciones y líneas de factura a las que se aplica el impuesto, LN utiliza el código impositivo y el país del impuesto. Entre otros detalles, LN compara el país propio de la compañía contable con el país de proveedor o el país de cliente de la orden para determinar si se aplica un impuesto nacional o un impuesto de importación o exportación a una transacción.

Impuesto sobre ventas

El impuesto sobre ventas es una clase de impuesto que se paga sobre las mercancías y los servicios cuando se entregan al consumidor. El interlocutor que entrega el producto final al cliente es responsable del pago del impuesto. La ubicación de destino determina las autoridades a las que se debe pagar el impuesto.

En Norteamérica y Canadá, los impuestos sobre ventas normalmente deben pagarse a las jurisdicciones fiscales que tengan autoridad sobre la ubicación donde se reciben o consumen las mercancías o los servicios. Si el punto de origen y la ubicación de destino residen en diferentes jurisdicciones, se aplica el impuesto sobre ventas. En muchos casos, varias jurisdicciones tienen autoridad sobre la misma ubicación. Puede utilizar un software para impuestos para calcular los diversos importes del impuesto. Para más detalles, consulte Impuesto sobre ventas.

Impuesto sobre la renta 1099-MISC

En los Estados Unidos, la agencia tributaria nacional (IRS) es el organismo responsable de aplicar las normativas fiscales. 1099-MISC es uno de los tipos de ingresos incluidos, y algunos pagos de proveedores se deben declarar según esta normativa.

Es posible configurar la declaración de pagos de 1099-MISC. Para obtener más información, consulte Listado 1099-MISC.

Impuesto sobre el valor añadido

El impuesto sobre el valor añadido es un porcentaje indirecto que se paga sobre todas las mercancías y servicios suministrados al consumidor o a otras empresas, por ejemplo sobre los productos finales entregados a un distribuidor o concesionario, o sobre los productos entregados a un fabricante. El lugar de suministro determina las autoridades a las que se debe pagar el impuesto.

Las organizaciones que utilizan el impuesto sobre el valor añadido deben aplicar dos conjuntos de tipos impositivos:

Las organizaciones que están ubicadas en países de la UE también deben declarar sus transacciones con otros países miembros de la UE. Para más detalles, consulte Declaración de transacciones de la UE.

Puede configurar el impuesto sobre el valor añadido como se describe en Configurar el registro fiscal.

LN también admite los siguientes tipos especiales de impuestos sobre el valor añadido:

  • Impuesto sobre el consumo
    El impuesto sobre el consumo es un tipo de impuesto sobre el valor añadido al que se aplican reglas específicas. Es un tipo de impuesto imponible en Japón. Para obtener más información, consulte Impuesto sobre el consumo.
  • Timbre
    Si utiliza efectos comerciales, en algunos países debe pagar un timbre sobre efectos comerciales. Un timbre es un tipo de impuesto que se aplica a los efectos comerciales. El timbre consiste en un importe fijo en lugar de un porcentaje. En función del país al que pertenezca su compañía, si emite efectos comerciales es posible que tenga que pagar obligatoriamente el timbre del efecto comercial.
  • Para minimizar la cantidad de timbres que debe pagarse, puede dividir el importe a pagar de un efecto comercial. En lugar de emitir un efecto comercial para el importe íntegro, LN genera varios efectos comerciales que juntos constituyen el importe. Para obtener más información, consulte Configurar timbre.
  • Impuesto sobre órdenes de flete
    Para líneas de orden de flete y facturas de flete, LN proporciona el país del impuesto y el código impositivo predeterminados. En cualquier caso, puede cambiar manualmente el país del impuesto y el código impositivo si es necesario. Para obtener más información, consulte Códigos impositivos para órdenes de flete.
IRPF y aportaciones a la Seguridad Social

En muchos países, en situaciones específicas, las compañías están legalmente obligadas a retener impuestos sobre la renta a pagar y/o aportaciones a la Seguridad Social de los pagos de facturas de compra así como a pagar el importe directamente al departamento del recaudador de impuestos. Por ejemplo, el IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social se pueden aplicar a los servicios facilitados por compañías de subcontratación, agencias de empleo y trabajadores autónomos.

Para más detalles, consulte IRPF y aportaciones a la Seguridad Social.

Si debe pagar el timbre de los efectos comerciales, puede configurar el timbre tal como se describe en Configurar timbre.