Impuesto sobre gastos de compra
Impuesto sobre gastos de compra
Si a una factura de compra se aplica un código de impuesto sobre gastos de compra, los importes del impuesto de la factura se consideran costos. LN contabiliza el importe del impuesto en la misma cuenta y dimensiones en la que se contabiliza la transacción de recepción de compra.
El impuesto sobre gastos de compra no se restringe a la funcionalidad de impuesto sobre ventas. Esto significa que puede configurar códigos de impuesto sobre gastos de compra con independencia de la selección de la casilla de verificación Impuesto sobre ventas en destino aplicable de la sesión Parámetros de COM (tccom0000s000). En Europa, el impuesto sobre gastos de compra sólo se aplica a las facturas de costos.
La contabilización del impuesto sobre gastos de compra se lleva a cabo durante estos procesos:
- Aprobación de factura manual en la sesión Conciliar/Aprobar facturas de compra (tfacp2107m000).
- Autofacturación y generación de facturas internas en la sesión Generar facturas de compra autofacturadas (tfacp2290m000).
Impuesto sobre gastos de compra de Norteamérica
En Norteamérica se aplican reglas específicas a la contabilización de impuestos en facturas de compra.
Para configurar la gestión del impuesto sobre gastos de compra:
- En la sesión Códigos impositivos por país (tcmcs0136s000), seleccione la casilla de verificación Impuesto sobre gastos de compra.
- En la sesión Parámetros de ACP (tfacp0100m000), seleccione la casilla de verificación Impuesto contabilizado como gasto por compra en Norteamérica y seleccione una cuenta de variación de impuestos y dimensiones.
Si configura la gestión del impuesto sobre gastos de compra de Norteamérica, las facturas de compra con un código de impuesto de gastos de compra se gestionarán como se indica a continuación:
- El código de impuesto sobre gastos de la factura se sustituye por el código de impuestos sobre gastos de la orden.
- Durante la aprobación de la factura de compra, el importe de impuesto de la factura se invierte y se contabiliza en el documento de aprobación.
- El impuesto de cada línea de orden conciliada se gestiona y se contabiliza en el documento de aprobación.
Las diferencias entre el importe total de impuesto de la factura, que se ha invertido, y la suma de los importes de impuesto de las líneas de orden conciliadas se contabilizan en la Cuenta de variación de impuestos que ha seleccionado en la sesión Parámetros de ACP (tfacp0100m000).
La cuenta de variación de impuestos es una cuenta provisional que se invierte si procesa las variaciones de stock en Gestión de almacenes.