Configurar la declaración Intrastat de la UE

Condiciones previas

LN puede registrar correctamente datos de Intrastat en compañías con un sistema de divisa única o un sistema de divisa dependiente. El país de origen de la compañía debe ser un país miembro de la UE.

Para configurar LN para que recopile los datos de la declaración Intrastat de la UE, lleve a cabo los pasos siguientes:

  1. En la sesión Datos generales de la compañía (tccom0102s000), especifique el número de IVA de la compañía en el campo ID fiscal de compañía propia.
  2. En la sesión Componentes de software implementados (tccom0100s000), seleccione la casilla de verificación Informe estadístico de la UE. Si esta casilla de verificación está deseleccionada, no podrá configurar los datos de la declaración Intrastat. Desde el momento en que guarda estos datos, LN registra los datos de transacción necesarios para generar el informe Intrastat de la UE.
  3. En la sesión Países (tcmcs0510m000), proporcione el código ISO de país y seleccione la casilla de verificación Estado miembro de la UE para cada país que sea miembro de la Unión Europea (UE).
  4. Si deben aparecer departamentos o provincias en el informe Intrastat, puede definir los departamentos o provincias de cada país en la sesión Estados/provincias (tcmcs1143m000).
  5. En la sesión Códigos de producto (tcmcs0128m000), especifique los códigos de producto o CN-8 de las mercancías sobre las que debe realizar la declaración. Las autoridades fiscales proporcionan una lista de los códigos CN-8 correspondientes a su país.
  6. En la sesión Códigos de producto (tcmcs0128m000), también debe definir la unidad suplementaria para cada producto para el que sea necesario. El campo Cantidad por unidad del listado es un factor de conversión. Por ejemplo, si la unidad suplementaria es el litro y notifica cantidades en múltiplos de 10 litros, especifique 10 en este campo. Las autoridades fiscales proporcionan una lista de unidades suplementarias que debe utilizar. En la mayoría de casos, este campo debe ser 1 (uno).
  7. Si deben utilizarse tipos de cambio de divisas específicos para generar el informe, defínalos según se describe en Usar el tipo de cambio externo.
  8. En la sesión Artículo - Valores predeterminados generales (tcibd0102s000) o la sesión Artículos - General (tcibd0501m000) del módulo Datos básicos de artículos, asigne los códigos de producto a los artículos y especifique el peso de cada artículo en kilogramos en el informe Intrastat.
  9. Para cada partner de un país miembro de la UE, especifique el número de identificación fiscal en la sesión NIF por partner (tctax4100m000).
  10. En la sesión Definición de información adicional de Intrastat (tccom7104m000), configure los campos de los conjuntos de información adicional de Intrastat necesarios para los tipos de empresas y especifique la longitud de cada campo.
  11. En la sesión Información adicional de Intrastat (tccom7505m000), defina los conjuntos de información adicional de Intrastat necesarios para los tipos de empresas. Para cada tipo de campo, debe especificar el valor y una descripción del valor. Puede tener que configurar una serie de conjuntos de información adicional de Intrastat para los diferentes flujos de mercancías en su tipo de empresa.
  12. En la sesión Esquema de Intrastat (tccom7120m000), convierta los valores de campo de LN en los valores correspondientes necesarios para el informe Intrastat.
  13. Repita los pasos 7 a 9 por cada país que cubra la compañía logística. En las líneas de órdenes de venta y las líneas de órdenes de compra, de forma predeterminada LN usa el conjunto de información adicional de Intrastat que ha configurado para el país del departamento de ventas o departamento de compras. En líneas de órdenes de almacenaje, de forma predeterminada LN usa el conjunto de información adicional de Intrastat que ha configurado para el país del almacén. Si lo desea, puede sobrescribir el conjunto de información adicional de Intrastat en las líneas de la orden.
  14. Realice una de las acciones siguientes, según sea necesario:

    • En la sesión Departamentos (tcmcs0165s000), especifique el conjunto de información adicional de Intrastat predeterminado para departamentos de ventas y departamentos de compras. Si vincula un almacén al departamento de ventas o al departamento de compras, el conjunto de información adicional de Intrastat pasará a ser el conjunto de información adicional de Intrastat predeterminado para las órdenes creadas por el departamento.
    • En la sesión Tipos de orden de almacenaje (whinh0110m000), vincule la información de Intrastat a tipos de movimiento de stock. En este caso, deje vacío el campo Información adicional de Intrastat de la sesión Departamentos (tcmcs0165s000).
  15. En la sesión Almacenes (tcmcs0103s000), puede seleccionar el conjunto de información adicional de Intrastat predeterminado para las órdenes de transferencia de almacén.
  16. En la sesión Parámetros de Intrastat (tccom7100s000), seleccione el método de registro necesario para artículos de costo y artículos de servicio y especifique el número de decimales, el separador de fracciones utilizado, el método de redondeo de los valores y los importes en el informe Intrastat. Como estos datos pueden variar entre los diferentes países de la UE, en una estructura multicompañía contable, debe repetir este paso para las compañías contables de los diferentes países.