Usar códigos impositivos

Utilice los códigos impositivos para especificar lo siguiente para cada tipo de impuesto:

  • Los tipos impositivos de cada país.
  • La forma en que debe calcularse el impuesto.
  • La autoridad fiscal a la que debe pagarse el impuesto.
  • Las cuentas contables en las que deben contabilizarse los importes del impuesto.
  • El texto que se debe listar en las facturas a las que se aplica el impuesto.

Cada tipo de impuesto está representado por un código impositivo. Por ejemplo, puede utilizar el código impositivo de IVA para indicar el impuesto sobre el valor añadido y DST para el impuesto sobre ventas de destino. Por cada código impositivo, debe seleccionar el tipo de IVA, que define el modo en que LN gestiona el impuesto, además de la clase de impuesto.

Si utiliza un software para impuestos, no se utiliza la información sobre los tipos impositivos. El software para impuestos contiene todos los datos necesarios para calcular los importes de impuesto y devuelve los importes a LN. Todavía debe definir códigos impositivos para especificar las cuentas contables en las que se deben contabilizar los importes de impuesto.

Códigos impositivos por país

Para el país propio de cada compañía contable, debe vincular los códigos impositivos que se aplican al país. Vincule los códigos impositivos a los países en la sesión Códigos impositivos por país (tcmcs0536m000).

Tipos impositivos únicos

Si un tipo de impuesto en un país consiste sólo en un tipo impositivo, puede definir el código impositivo como un código impositivo único. Especifique el tipo impositivo, el importe máximo y otros detalles en la sesión Tipos impositivos únicos (tcmcs0132m000).

Códigos impositivos múltiples

Si un tipo de impuesto en un país consiste en varias partes que deben pagarse a diferentes autoridades fiscales, debe definir el impuesto como un código impositivo múltiple. Para cada parte, debe crear una línea de código impositivo múltiple en la sesión Líneas de códigos impositivos múltiples (tcmcs0535m000). LN asigna un número de secuencia a cada línea.

El impuesto en las líneas de código impositivo múltiple se puede calcular de las siguientes maneras:

  • Paralelo
    De manera individual para cada línea.
  • Acumulado
    Incluyendo los importes de impuesto de líneas anteriores.

A continuación, especifique los tipos impositivos para cada línea de código impositivo múltiple en la sesión Líneas de códigos impositivos múltiples (tcmcs0535m000).

Códigos impositivos sin impuesto

LN no puede crear, finalizar ni contabilizar transacciones si no hay ningún código impositivo disponible. Por tanto, debe definir un código impositivo para aquellas transacciones que no estén sujetas a régimen tributario. Para definir el código impositivo para transacciones no imponibles, seleccione la casilla de verificación Código impositivo sin impuesto en la sesión Códigos impositivos por país (tcmcs0136s000).

Códigos impositivos con tipo cero

Las transacciones imponibles en que no se debe pagar ningún impuesto se consideran transacciones con tipo impositivo cero en lugar de transacciones no imponibles. En estas transacciones, debe configurar códigos impositivos con tipo cero.

Por ejemplo, se puede aplicar exención fiscal por los motivos siguientes:

  • Las mercancías y los servicios no son imponibles.
  • Las mercancías transferidas a o desde países específicos no son imponibles.
  • Las transacciones están relacionadas con operaciones de servicio en situaciones específicas.
  • El partner posee un certificado de exención.

Normalmente, si no hay ningún impuesto imponible en una transacción, se debe listar en la factura información adicional, como por ejemplo una referencia a la legislación tributaria que establece la excepción o el número de certificado de exención fiscal del partner. Dependiendo del tipo de impuesto, puede utilizar un código de motivo vinculado al código impositivo o puede vincular un texto al código impositivo para contener esta información.

Cuentas contables de impuestos y dimensiones

Debe especificar las cuentas contables en las que LN debe contabilizar los importes de impuesto para cada compañía contable. En cada compañía contable del sistema, utilice las sesiones siguientes:

Si hay dimensiones vinculadas a las cuentas contables de impuestos, en las facturas LN obtiene las dimensiones de las cuentas de control del grupo contable de partners. En los asientos de diario, LN obtiene las dimensiones de la cuenta contable del diario.

Si las dimensiones obligatorias están vinculadas a las cuentas de impuestos y no se han definido dimensiones para la cuenta contable de transacciones, LN utiliza las dimensiones especificadas en la sesión Datos de contabilización para códigos impositivos (tfgld0171s000) o Datos de contabilización para múltiples códigos impositivos (tfgld0170s000).

Impuesto transferido

La responsabilidad del pago del impuesto sobre el valor añadido se puede transferir del proveedor al cliente. En esta situación, se puede definir un código de impuesto sobre el valor añadido de tipo Cambiado. LN no añade el importe del impuesto calculado al importe de la factura pero contabiliza el importe del impuesto en una cuenta contable separada para gestionarla más adelante.

El importe de impuesto transferido se contabiliza en la cuenta de impuestos sobre ventas o la cuenta de impuestos sobre compras. De forma simultánea, se genera un asiento de reversión en una cuenta de contrapartida de impuesto transferido. En el análisis fiscal, el importe se incluye dos veces:

  • Como un asiento en la cuenta de impuestos sobre compras o en la cuenta de impuestos sobre ventas.
  • Como un asiento de reversión en la cuenta de impuesto sobre compras transferido o de impuesto sobre ventas transferido.

Usos de los códigos impositivos transferidos

Entre otros fines, el impuesto transferido se utiliza de la siguiente manera:

  • El impuesto transferido se utiliza en los Países Bajos con relación a la legislación sobre la responsabilidad para el pago de impuestos sobre las facturas de los subcontratistas al contratista principal.
  • En la Unión Europea, el impuesto transferido puede usarse para facturas de compra de otros países pertenecientes a la UE. En este tipo de facturas de compra no se declara ningún impuesto, pero cuando las contabilice debe calcular un impuesto ficticio con respecto a la tarifa fiscal nacional. Este importe de impuesto se incluye en el listado de IVA como imputable y pagadero.
  • Los códigos impositivos de ventas de pago directo para compras deben ser del tipo Cambiado.
Códigos impositivos de grupo

Un código de impuesto de grupo es un método para vincular varios códigos impositivos individuales a una transacción. Si se aplican IRPF o aportaciones a la Seguridad Social a una factura, además del impuesto sobre el valor añadido o el impuesto sobre ventas, puede utilizar un código impositivo de grupo.

Un código impositivo de grupo debe incluir lo siguiente:

  • Un código impositivo de la clase de impuesto IVA, configurada para el impuesto sobre el valor añadido o para el impuesto sobre ventas.
  • Uno de los siguientes:

    • Uno o varios códigos impositivos de las clases siguientes, según corresponda:
      • IRPF
      • Aportaciones a la Seguridad Social
      • Aportaciones a SS (gastos de compañía)
    • Uno o varios códigos impositivos Excluir de retención.

Si la clasificación fiscal del partner facturador indica que los pagos de sus facturas están sujetos a IRPF o aportaciones a la Seguridad Social, LN puede vincular un código impositivo de grupo a la transacción.

LN verifica que el código impositivo de grupo corresponde a la clasificación fiscal de partner. Por ejemplo, si la clasificación fiscal indica que se aplica el IRPF y no se aplican las aportaciones a la Seguridad Social, el código impositivo de grupo debe contener un código impositivo de la clase IRPF y no puede contener un código impositivo de la clase Aportaciones a la Seguridad Social y/o Aportaciones a SS (gastos de compañía).

Sólo puede utilizar códigos impositivos de grupo para los tipos siguientes de transacciones:

  • Facturas de compra de artículos de costo y artículos de servicio. Las facturas no se deben autofacturar.
  • Órdenes de compra de artículos de costo y artículos de servicio.
Autoridades fiscales

Una autoridad fiscal es un cuerpo ejecutivo con jurisdicción sobre los impuestos sobre ventas en una zona específica. Por ejemplo, el estado de California, la provincia de Ontario, el condado de Dade y la ciudad de Atlanta.

LN usa los códigos de autoridad fiscal y los grupos de autoridad fiscal para identificar la jurisdicción de un código impositivo o de un nivel de código impositivo específicos. Opcionalmente, puede vincular una autoridad fiscal a un único código impositivo o a una línea de varios códigos impositivos.

Puede seleccionar y clasificar datos de listado de análisis fiscal por códigos de autoridad fiscal y por grupos de autoridad fiscal, y puede actualizar los tipos impositivos a la vez para todos los códigos impositivos vinculados a una autoridad fiscal o a un grupo de autoridades fiscales.

Códigos impositivos de artículos

Puede vincular los códigos impositivos predeterminados a artículos y órdenes de servicio, contratos, etc., de departamentos de servicio específicos, en las sesiones siguientes:

  • Para órdenes de venta:
    Artículo - Valores predeterminados de venta (tdisa0102s000) y Artículos - Ventas (tdisa0501m000)
  • Para órdenes de compra:
    Artículos - Valores predeterminados de compra (tdipu0102m000) y Artículos - Compra (tdipu0101m000)
  • Para órdenes de servicio:
    Departamentos de servicio (tsmdm1100m000)

Para el impuesto sobre el valor añadido, en las sesiones y las transacciones en las que se necesita un código impositivo, LN puede mostrar el código impositivo predeterminado. Si utiliza la orden de búsqueda Estándar, LN recupera los códigos impositivos de las sesiones siguientes, en el orden siguiente:

  1. Gestión de impuestos (tctax0138m000)
    El código impositivo de la combinación de país del impuesto y artículo, si se especifica alguna.
  2. Artículos - Ventas (tdisa0501m000)
    El código impositivo del artículo, si se especifica alguno.
  3. Gestión de impuestos (tctax0138m000)
    El código impositivo que se define para el país del impuesto y un campo Artículo vacío.