Usar factores de conversión

En LN, debe definir la unidad de stock de un artículo en la sesión Artículos - General (tcibd0501m000). No obstante, la unidad de stock no siempre es la única unidad en la que se gestiona la cantidad de un artículo. En una orden de compra o de venta, el mismo artículo puede tener una unidad diferente. Por ejemplo, la unidad de stock de un artículo es "pieza", mientras que la cantidad del mismo artículo en una orden de venta se expresa como "caja", que es una caja que contiene seis piezas.

Para realizar el seguimiento de las cantidades correctas de artículos en stock, debe establecer el ratio entre dos unidades distintas, de modo que LN pueda convertir las cantidades. Por lo tanto, defina factores de conversión en la sesión Factores de conversión (tcibd0103m000). Especifique una unidad en el campo Unidad base y añada una o varias unidades alternativas y sus factores de conversión.

Calcule el factor de conversión de la manera siguiente:

unidad alternativa/unidad base
Ejemplo
  • Unidad base: 1 pieza.
  • Unidad alternativa: 1 caja que contiene 6 piezas.
  • Factor de conversión de cajas a piezas: 6/1 = 6.

Si en una orden de venta se menciona que se han vendido 15 cajas, LN reduce el stock del artículo en 15 * 6 = 90 piezas.

Ejemplo
  • Unidad base: 1 metro (100 centímetros).
  • Unidad alternativa: 1 pulgada (2,54 centímetros).
  • Factor de conversión de pulgadas a metros: 2,54/100 = 0,0254.

Si en una orden de compra se mencionan 10 pulgadas, LN aumenta el stock de ese artículo en 10 * 0,0254 = 0,254 metros.

Recuperar factores de conversión

Si LN lleva a cabo los cálculos con las cantidades de artículos expresadas en unidades distintas, se debe recuperar el factor de conversión correcto. LN utiliza la sesión Factores de conversión (tcibd0103m000) para buscar el factor de conversión correcto, en el orden siguiente:

  1. Factor de conversión por artículo
  2. Factor de conversión por familia de artículos
  3. Factor general de conversión, lo cual significa que los campos Artículo y Familia de artículos están vacíos.

Si no se encuentra un factor de conversión, se usan las unidades base de la sesión Parámetros de MCS (tcmcs0500m000) para encontrar el factor de conversión correcto.

Si LN no encuentra el factor de conversión aplicable, aparece un mensaje para indicar que es necesario definir el factor de conversión.

Cálculos en cantidades

LN lleva a cabo los cálculos utilizando las unidades base de la compañía. Antes de calcular las cantidades de los artículos, LN primero:

  • Convierte las cantidades del artículo que se expresan en unidades alternativas a la unidad base/unidad de stock del artículo.
  • Convierte la cantidad resultante de la unidad base/stock del artículo a la unidad base del mismo tipo físico de la compañía.