Utilizar grupos de números y series

Identifique órdenes, contratos, facturas y otros documentos por el número de orden o de documento. El número de documento consta del código de la serie seguido por un número secuencial. Además, puede utilizar códigos y números de serie para identificar otros tipos de registros aparte de los documentos.

Por ejemplo, puede utilizar series para identificar:

  • Partners
  • Direcciones
  • Contratos de compra.
  • Órdenes de venta
  • Las órdenes de fabricación
  • Órdenes de servicio
  • Órdenes de almacenaje
  • Órdenes de flete
Nota

Para documentos contables, debe definir la serie y los números de documento en la sesión Serie de tipo de transacción (tfgld0114m000) de Finanzas. Para obtener más detalles, consulte Determinar números de documento por tipo de transacción.

Grupos de números

Utilice grupos de números para asignar conjuntos de series a diferentes tipos de órdenes, documentos y otros registros. Para cada grupo de números, defina:

  • Uno o más códigos de serie
  • La longitud (número de caracteres) del código de serie
  • El número inicial (primer número libre) de cada serie
Código de serie

Puede definir códigos de series alfanuméricas de hasta 8 caracteres. La longitud máxima del código de serie más el número de la serie es de 9 caracteres.

Para utilizar la serie para un tipo de documento o registro, debe asignar el grupo de números al tipo de documento o de registro. Puede asignar un grupo de números a sólo un tipo de documento o registro.

Como los códigos de serie son alfanuméricos, los números de los documentos generados pueden ser alfanuméricos y componerse de hasta nueve caracteres.

Nota

Puede utilizar números idénticos para registros relacionados. Consulte Utilizar números idénticos para los registros pertinentes.

Grupos de números dedicados

Puede utilizar grupos de números dedicados para generar números exclusivos para órdenes y documentos para un uso específico. Todos los números de serie que LN genera en grupos de números dedicados al mismo tipo de uso son exclusivos. Para garantizar que los números sean exclusivos, LN comprueba que los códigos de serie que define en los grupos de números no puedan dar como resultado números duplicados. Consulte también los Ejemplos de grupos de números dedicados.

Puede dedicar grupos de números para estos fines:

  • Flete/almacén
  • Facturación
  • Fabricación
  • Servicio
  • No aplicable

Puede asignar los grupos de números para diferentes fines en las sesiones correspondientes. Por ejemplo, en la sesión Parámetros de órdenes de venta (tdsls0100s400) puede seleccionar el grupo de números para órdenes de ventas y programaciones de ventas. En la sesión Departamentos de ventas (tdsls0512m000) puede seleccionar una serie de ese grupo de números para las órdenes de ventas que ha generado un departamento de ventas específico.

Primer número libre

LN numera las órdenes, los documentos u otros registros de forma secuencial mediante el primer número libre de la serie. Puede especificar el número de inicio de cada serie en la sesión Primeros números libres (tcmcs0150m000).

Números de orden

El número resultante consta del código de serie seguido del primer número libre. El número debe constar de 9 caracteres. LN añade ceros iniciales al primer número libre para obtener el número de dígitos necesario.

Ejemplo

El código de serie es NR08. El primer número libre es 100. Los documentos de esta serie obtienen los números:

  • NR0800100
  • NR0800101
  • NR0800102
Caché de primeros números libres

Para mejorar el rendimiento de las sesiones a las que están asignados los nuevos números de orden, puede definir un tamaño caché para una serie. El tamaño de caché es el número de nuevos números de serie que LN genera y coloca en el caché del usuario. Los usuarios no tienen que esperar mientras LN genera y comprueba los siguientes números de serie.

Si utiliza la caché de primeros números libres, los números de orden pueden no ser consecutivos; los números que todavía están en la caché del usuario se pierden cuando el usuario sale del sistema.

Si no desea utilizar la caché de los primeros números libres, debe establecer el tamaño de caché en cero.

Ejemplo

Establezca el tamaño caché en cuatro. La primera vez que un usuario crea una nueva orden, LN genera cuatro nuevos números de serie y los coloca en la caché del usuario. El usuario debe esperar mientras esto sucede. El primer número se utiliza para la nueva orden. LN recupera los números para las tres órdenes siguientes que crea el usuario a partir de la caché del usuario. Cuando el usuario crea una quinta orden, LN genera otros cuatro números, los coloca en la caché del usuario, y así sucesivamente.

Si el usuario crea seis órdenes y, a continuación, sale del sistema, no se utilizan los dos últimos números de serie que LN genera para el usuario.

Utilizar números idénticos para los registros pertinentes
  1. Defina un grupo de números para cada tipo de registro mediante la sesión Grupos de números (tcmcs0151m000).
  2. Defina códigos de serie idénticos en los grupos de números mediante la sesión Primeros números libres (tcmcs0150m000).
  3. Defina los mismos primeros números libres en la serie idéntica mediante la sesión Primeros números libres (tcmcs0150m000).
  4. Asigne los grupos de números a los dos tipos de registros mediante la sesión pertinente.
  5. Seleccione la serie idéntica para los registros.

LN genera códigos idénticos cuando crea los diferentes tipos de registros que desea vincular. Esto puede ser útil, por ejemplo, para utilizar códigos idénticos para órdenes o contratos relacionados de diferentes compañías.

Ejemplos de grupos de números dedicados

Los grupos de números se definen con los siguientes detalles:

Grupo de números Longitud de serie Dedicado a
SF12 Fabricación
SF22 Fabricación
SF53 Fabricación
IN92 Facturación

 

Si el grupo de números SF1 contiene una serie KJ, LN no le permitirá insertar el mismo código de serie ( KJ) en el grupo de números SF2.

Si el grupo de números SF1 contiene una serie AA, LN no le permitirá insertar el código de serie AA1, AA5 o AA9 en el grupo de números SF5, ya que esto puede producir los mismos números que los generados en el grupo de números SF2.

Si el grupo de números SF5 contiene una serie DF2, LN no le permitirá insertar una serie DF en los grupos de números SF1 o SF2, porque pueden producir los mismos números que los generados en el grupo de números SF5, en caso de que se generen números muy altos (por ejemplo, DF2255734, DF2766438, etcétera).

Independientemente de la serie definida en los grupos de números SF1, SF2 y SF3, puede insertar cualquier serie en el grupo de números IN9, ya que IN9 está reservado a otro tipo de uso.