Uso de planificaciones de ruta

Una planificación de ruta es una red de direcciones de carga y descarga, y una de ellas es un punto de pooling. Una planificación de ruta puede constar de más de un trayecto. Los trayectos de planificación de ruta se definen en la sesión Trayectos de planificación de ruta (fmfoc1151m000), que se puede iniciar desde el menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Planificaciones de ruta (fmfoc1150m000).

Las planificaciones de ruta se vinculan a direcciones. Las direcciones se definen en la sesión Direcciones (tccom4530m000).

Si utiliza el algoritmo de pooling, el motor de creación de carga utiliza el valor del campo de criterio de selección de transportista para buscar una planificación de ruta que tenga direcciones que coincidan con las direcciones de la orden de flete. Con este fin, el motor de creación de carga consulta los transportistas para buscar las planificaciones de ruta a las que están vinculados. A continuación, el motor de creación de carga utiliza la planificación de ruta para determinar las cargas y expediciones.

También puede añadir manualmente una planificación de ruta a una orden de flete o línea de orden de flete. Si especifica una planificación de ruta en la cabecera de orden de flete, la planificación de ruta se toma como valor predeterminado en las líneas de orden de flete. Puede sobrescribir una planificación de ruta predeterminada en una línea de orden de flete. El motor de creación de carga utiliza la planificación de ruta especificada en una línea de orden de flete para crear una planificación de carga, independientemente del algoritmo de planificación utilizado.

Si una orden de flete tiene una ruta, todas las planificaciones de ruta definidas para la ruta se tienen en cuenta en la selección de planificación de ruta.

Si especifica varias planificaciones de ruta en las líneas de orden de flete de una orden de flete, el motor de creación de carga crea una carga separada para cada planificación de ruta. Por lo tanto, si desea que el motor de creación de carga calcule la ruta más rentable y eficaz, el campo Planificación de la ruta de las líneas de orden de flete debe dejarse vacío. Si desea utilizar una planificación de ruta específica independientemente de las planificaciones de ruta que el motor de creación de carga pueda devolver, debe especificar manualmente una planificación de ruta en las líneas de orden de flete.

Las planificaciones de ruta también se utilizan como criterios de agrupación de órdenes de flete; por lo tanto, puede incluir planificaciones de ruta en una matriz de planificación.

Trayectos de planificación de ruta

Los trayectos previos, principales y posteriores se utilizan en las rutas multimodo, donde se utiliza el algoritmo de planificación de pooling.

El trayecto previo es la primera parte de la ruta donde las mercancías se recogen y se transportan a un punto de pooling, como un aeropuerto, una estación de tren o un puerto.

El trayecto principal se inicia en ese punto de pooling y finaliza en el destino intermedio. El destino intermedio es un centro de distribución. En el punto de pooling, las mercancías del trayecto previo se cargan en un avión, barco, tren o camión, y se llevan al centro de distribución.

El trayecto posterior se desarrolla entre el destino intermedio y el final. En el destino intermedio, las mercancías se transfieren del avión a camiones para llevar las mercancías a su destino final.

Una planificación de ruta puede constar de más de un trayecto previo y posterior, pero sólo debe tener un trayecto principal.

Ejemplo

Algunas mercancías deben transportarse de Ámsterdam a Hyderabad, y otro lote de La Haya a Hyderabad a lo largo de las rutas siguientes:

Ámsterdam - Rótterdam - Bombay - Hyderabad y La Haya - Rótterdam - Bombay - Hyderabad. En este caso, los trayectos se definirán de la forma siguiente:

Previo: de Ámsterdam a Rótterdam y de La Haya a Rótterdam (por camión). Principal: de Rótterdam a Bombay (por avión). Posterior: de Bombay a Hyderabad (por camión).

Tenga en cuenta que en este ejemplo la planificación de ruta tiene dos trayectos previos.

Identificación de trayecto: números de línea y de secuencia

Los trayectos se identifican mediante números de línea y números de secuencia. Una planificación de ruta tiene un trayecto principal y puede tener múltiples trayectos previos y/o posteriores. Los trayectos previos y posteriores de una planificación de ruta pueden o no estar en línea, como se muestra en el diagrama siguiente. A los trayectos que están en línea se les puede proporcionar el mismo número de línea, pero deben tener números de secuencia distintos. En el caso de los trayectos previos y posteriores, las líneas que no están en línea deben tener números de línea distintos.

[...]

Leyenda

  • De la A a la X: poblaciones, de las que D y E son puertos.
  • 10, 1: número de línea, número de secuencia

A a B, B a C y C a D son trayectos previos. Estos trayectos previos están en línea. Por lo tanto, puede proporcionar a estos trayectos los mismos números de línea y números de secuencia ascendentes. En el diagrama, el número de línea es 10 y los números de secuencia son 1, 2 y 3.

X a D es otro trayecto previo, pero tiene un punto de inicio distinto y sigue una ruta distinta para llegar a D. Este trayecto tiene el número de línea 20 y el número de secuencia 1.

D a E es el trayecto principal. Las mercancías viajan por mar de D a E. El número de línea es 10 y el número de secuencia es 1. Dado que sólo hay un trayecto principal, los números de secuencia y de línea no son importantes.

E a G y G a H son trayectos posteriores. Estos trayectos están en línea. Por lo tanto, puede proporcionar a estos trayectos los mismos números de línea y números de secuencia ascendentes. En el diagrama, el número de línea es 10 y los números de secuencia son 1 y 2. E a F es otro trayecto posterior, pero sigue una ruta distinta y tiene un destino distinto. En el diagrama, tiene el número de línea 20 y el número de secuencia 1.