Métodos de planificación

Creación de carga utiliza los métodos de planificación o los algoritmos de planificación siguientes:

Expedición directa

Una expedición se transporta directamente de la dirección inicial a la dirección final. Una carga tiene sólo una expedición. Si el medio de transporte disponible no puede llevar la expedición completa, ésta se divide en otros vehículos. Las líneas de orden se pueden combinar en una expedición si coinciden las direcciones y las fechas. Cada expedición creada a partir de las órdenes de flete y líneas de orden de flete seleccionadas se pone en una carga separada.

El algoritmo Expedición directa puede ser útil si se especifican cantidades enormes de un artículo concreto en una línea de orden.

Consolidación

Este método combina expediciones que viajan por una ruta estándar concreta o que viajan parcialmente por esta ruta, en una sola carga. Si las expediciones no pueden transportarse en una sola carga, el motor de creación de carga crea el número de cargas necesarias. Si no se especifica una ruta estándar en las líneas de orden de flete para las que se crea el plan de carga, el motor de creación de carga busca una ruta estándar que cubra las direcciones de las órdenes de flete para las que se crea el plan de carga. Si se encuentra más de una ruta estándar adecuada, la creación de carga selecciona la ruta estándar y el transportista con la ruta más barata, más rápida o más corta según el Criterio de selección de transportista/LSP establecido en la sesión Generar plan (fmlbd0280m000).

Ejemplo

Un camión viaja de Ámsterdam a Ginebra vía París. La ruta estándar incluye las poblaciones siguientes: Ámsterdam - París - Ginebra. La frecuencia de ejecución de la ruta estándar es una vez al día, cada día de la semana.

Las órdenes de flete FO001 y FO002 requieren transporte a lo largo de la ruta estándar. Las mercancías listadas en FO001 van de Ámsterdam a París, y las de FO002 van de París a Ginebra. La fecha de carga de FO001 y FO002 es el 10 de septiembre de 2003, y la última fecha de descarga es el 12 de septiembre de 2003, a las 9:00 h. FO001 y FO002 pueden consolidarse para crear lo siguiente:

  • Expediciones: Ámsterdam-París y París-Ginebra.
  • Carga: Ámsterdam-Ginebra.

Si no existe una ruta estándar para las direcciones de las órdenes de flete a partir de las que crea un plan de carga utilizando el método de planificación de consolidación, las líneas de orden se planifican como expediciones directas. Las rutas estándar no son obligatorias, pero si define rutas estándar y utiliza el método de planificación de consolidación, puede crear cargas y expediciones de la forma mostrada en el ejemplo anterior.

Pooling

Se visitan varias direcciones fijas, como centros de distribución, puertos, etc. La ruta de transporte suele componerse de varios trayectos. En uno de los trayectos, las expediciones viajan de la misma forma y se juntan con el método pooling para ir a su destino o a un punto de distribución. En el punto de distribución, las expediciones se vuelven a asignar a varios medios de transporte para llevarlas a su destino final.

Ejemplo

Una expedición de 50 bicicletas se envía de Ámsterdam a Nueva York, otra expedición de 50 bicicletas va de Ámsterdam a Filadelfia, y una tercera expedición de 20 bicicletas va de Ámsterdam a Pittsburg. El primer trayecto de la ruta de transporte es de Ámsterdam a Rótterdam. Rótterdam es el punto de pooling, donde las bicicletas se cargan a bordo de un barco. En el punto de distribución de Nueva York, las bicicletas se descargan del barco y se vuelven a cargar en camiones que las llevan a sus respectivos destinos finales en Nueva York, Filadelfia y Pittsburg.

Planificaciones de ruta

El método de pooling utiliza planificaciones de ruta para crear cargas y expediciones. Si se utiliza el método de planificación de pooling y no se especifica una planificación de ruta en las órdenes de flete para las que se crea el plan de carga, el motor de creación de carga busca una planificación de ruta que cubra las direcciones de las órdenes de flete para las que se crea el plan de carga. Si se encuentra más de una planificación de ruta adecuada, la creación de carga selecciona la planificación de ruta con la ruta más barata, más rápida o más corta según el valor Criterio de selección de transportista/LSP establecido en la sesión Generar plan (fmlbd0280m000).

Las expediciones con planificaciones de ruta cuyos trayectos principales son idénticos, viajan por el trayecto principal en pooling. Las planificaciones de ruta se vinculan a direcciones. Las direcciones se definen en la sesión Direcciones (tccom4530m000). En el ejemplo anterior, el trayecto Ámsterdam-Rótterdam es el trayecto previo y Rótterdam-Nueva York es el trayecto principal. Nueva York - Filadelfia y Nueva York - Pittsburg son los trayectos posteriores. Para los trayectos posteriores, las expediciones pueden combinarse en cargas separadas como expediciones directas, del mismo modo que en el ejemplo anterior.

Si una planificación de ruta cubre las direcciones de una orden de origen, la planificación de ruta se añadirá a la cabecera de orden de flete y se utilizará como valor predeterminado en las líneas de orden de flete. Las órdenes de flete con planificaciones de ruta idénticas se combinan en expediciones y cargas.

Rutas estándar para trayectos de planificación de ruta

Las rutas estándar pueden definirse para trayectos de planificación de ruta si las direcciones de los trayectos se incluyen en la ruta estándar. Si Nueva York - Filadelfia - Pittsburg fuera una ruta estándar, no sería necesario reasignar las expediciones en cargas distintas de camiones distintos, sino que podrían cargarse como una sola carga en un camión grande que viajara por la ruta estándar.

Nota

Para conseguir los mejores resultados de planificación, es recomendable especificar transportistas para las órdenes de flete y/o definir combinaciones de transportista y grupo de medios de transporte con categorías de transporte especificadas, así como definir transportistas y categorías de transporte para rutas estándar y planificaciones de ruta. De este modo se evita que el motor de creación de carga seleccione combinaciones no deseadas de transportista y grupo de medios de transporte, como por ejemplo el transporte por barco cuando son necesarios camiones.