Estatus de órdenes de flete

Una vez creada una orden de flete, dicha orden pasará por varias fases hasta que las mercancías hayan llegado a su destino y hayan sigo pagadas. Estas fases incluyen el transporte de entrada y salida de mercancías. LN utiliza los estatus de orden de flete para mostrar la fase que atraviesa una orden de flete o una línea de orden de flete.

Los orígenes de las actualizaciones de estatus

En lo que respecta al transporte de salida, las mercancías listadas en las órdenes de flete se recogen en el almacén, se cargan en un camión u otro medio de transporte, y se descargan en el almacén del cliente. En lo que respecta al transporte de entrada, las mercancías se recogen en el centro del proveedor y se llevan al almacén, donde se descargan y almacenan.

Si se crean cargas y expediciones a partir de una orden de flete, el progreso de las cargas y expediciones a través del proceso de almacenaje se refleja en el estatus de la orden de flete.

Dado que algunas de las fases por las que pasa una orden de flete tienen lugar en el almacén, se generan varios estatus de orden de flete para la orden de almacenaje de origen en Gestión de almacenes y se pasan a la orden de flete. Para obtener más información, consulte Definir procedimientos de almacenaje y Definir tipos de orden de almacenaje.

Para controlar el progreso de una orden de flete, puede ver el estatus de la orden de flete. El estatus de una orden de flete se muestra en la sesión Órdenes de flete (fmfoc2100m000). Tanto las cabeceras de orden de flete como las líneas de orden de flete tienen estatus. Los estatus de línea de orden de flete se muestran en la sesión Líneas de orden de flete (fmfoc2101m000).

Gestión de Almacenes actualiza órdenes de flete no planificadas ni reales

A veces, las órdenes de flete que no se han planificado o las órdenes de flete relacionadas con planes de carga que no tienen el estatus Real se procesan igualmente en el almacén, siempre que las órdenes de origen de estas órdenes de flete se lancen a Gestión de almacenes.

Si una orden de origen se lanza a Gestión de almacenes, se generan una o varias órdenes de almacenaje para la orden de origen, y Gestión de almacenes genera cargas y expediciones para estas órdenes de almacenaje. ( Gestión de almacenes puede crear cargas y expediciones, pero la funcionalidad de planificación es limitada.)

A partir de estas cargas y expediciones de Gestión de almacenes, Fletes crea cargas y expediciones, y añade información adicional, como por ejemplo, los costos de flete. Cuando estas cargas y expediciones se procesan en el almacén, las órdenes de flete relacionadas se actualizan.

Cómo pasa LN los cambios de estatus a las líneas de orden de flete y las cabeceras

El estatus de una línea de orden de flete cambia si cambia el estatus de las líneas de expedición relacionadas con la línea de orden de flete. Si cambia el estatus de todas las líneas de orden de flete de una orden de flete, cambiará el estatus de la orden de flete. No obstante, el estatus En curso es una excepción a esta regla. Si una línea de orden de flete obtiene el estatus En curso, este estatus pasa automáticamente a toda la orden de flete.

Actualizaciones sin cambio de estatus

Las actualizaciones siguientes de las órdenes de flete no afectan el estatus de dichas órdenes.

Bloqueo de orden

Las órdenes de origen pueden bloquearse. Si se bloquea una orden de origen, la orden de flete correspondiente también se bloqueará.

Cantidades

Si se cambian las cantidades de las cargas, expediciones y órdenes de almacenaje en Gestión de almacenes, estos cambios se reflejan en las líneas de orden de flete relacionadas.

Resumen de estatus

El estatus de orden de flete determina si puede cambiar o borrar una orden de flete, como se describe en el siguiente resumen de estatus de orden de flete.

Grupos de órdenes de flete y creación de carga

El proceso para asignar estatus de orden de flete difiere entre las órdenes de flete para las que se lleva a cabo la creación de carga o que están disponibles para la creación de carga, y las órdenes de flete que están agrupadas o están disponibles para la agrupación de órdenes de flete. Si es relevante, estas diferencias se describen para cada estatus en el siguiente resumen de estatus. Las órdenes de flete que están disponibles para la creación de carga no se pueden utilizar para la agrupación, y viceversa. Para obtener más información, consulte El atributo de planificación de carga y Subcontratación.

Previsto

Este estatus es el estatus inicial de una orden de flete. Puede realizar cambios en la cabecera de orden de flete o en las líneas de orden de flete sin que ello tenga consecuencias. Además, los cambios realizados en las órdenes de origen, como las órdenes de compra, órdenes de venta u órdenes de planificación empresarial se implementan en la orden de flete.

Planificado

El estatus Planificado sólo se asigna a las órdenes de flete que se planifican mediante el motor de creación de carga. Cuando se realiza la planificación de transporte para una orden de flete en Fletes, se crean expediciones y cargas a partir de la orden de flete. La orden de flete y las cargas y expediciones creadas a partir de la orden de flete obtienen el estatus Planificado.

Puede utilizar el motor de creación de carga para crear expediciones y cargas, o puede crear expediciones y cargas manualmente y vincularlas a órdenes de flete. Puede realizar la planificación de una orden de flete más de una vez utilizando varios algoritmos de planificación para averiguar qué algoritmo le ofrece los mejores resultados, pero el estatus de la orden de flete seguirá siendo Planificado hasta que una de las líneas de expedición vinculada a las líneas de orden de la orden de flete obtenga el estatus Real.

Si se borran todas las cargas y expediciones creadas a partir de una línea de orden de flete que tiene el estatus Planificado, el estatus de la orden de flete vuelve a ser Previsto.

Las cabeceras de orden de flete o las líneas de orden de flete que tienen el estatus Planificado pueden cambiarse, y los cambios efectuados en las órdenes de origen se implementarán en las órdenes de flete o las líneas de orden de flete. No obstante, dichos cambios afectan a los planes de carga en los que se basan estas órdenes de flete. Para obtener más información, consulte Replanificar por separado o incluir en las órdenes de flete planificadas y Mantenimiento de plan de carga, carga y expedición.

Real

Las órdenes de flete planificadas mediante el motor de creación de carga pueden obtener el estatus Real. Los grupos de órdenes de flete (cabeceras de grupo) también pueden obtener el estatus Real.

  • Órdenes de flete planificadas

    El estatus Real indica que se utilizará realmente un plan de carga para transportar las mercancías listadas en las líneas de expedición incluidas en el plan de carga. Si un plan de carga pasa a tener el estatus Real, las cargas, expediciones y líneas de expedición obtienen el estatus Real. Las líneas de orden de flete y las órdenes de flete relacionadas en las que se basa el plan de carga también reciben el estatus Real.

    El parámetro Actualizar datos reales de carga de la sesión Parámetros de planificación de fletes (fmlbd0100m000) le permite especificar la forma en que Fletes se ocupa de los cambios efectuados en órdenes de flete que tienen el estatus Real. Para obtener más información, consulte Replanificar órdenes de flete reales cambiadas.

    Para cambiar manualmente una orden de flete Real, debe cancelar el estatus Real del plan de carga relacionado con la orden de flete. Con este fin, utilice el comando Deshacer actualizar en el menú Vistas, Referencias o Acciones de la sesión Planes (fmlbd0110m000).

    Si se cancela el estatus Real del plan de carga, el estatus de todas las cargas, expediciones y líneas de expedición relacionadas vuelve a tener el estatus Planificado. A su vez, las líneas de orden de flete y las órdenes de flete en las que estaba basado el plan de carga también reciben de nuevo el estatus Planificado.

  • Órdenes de flete agrupadas

    Los grupos de órdenes de flete no obtienen el estatus Real del motor de creación de carga. El estatus Real de los grupos se proporciona utilizando la funcionalidad de agrupación. El estatus Real indica que el grupo se ha completado y está preparado para ofrecerse a un transportista. El usuario decide cuándo está preparado un grupo para su actualización. Para obtener más información, consulte Resumen de estatus de línea de grupo y de grupo.

En curso

El estatus En curso se otorga a las órdenes de flete, líneas de orden de flete y líneas de grupo para las que se ha iniciado el proceso de entrada y salida en Gestión de almacenes. Esto tiene lugar en los casos siguientes:

  • Órdenes de flete, líneas de orden de flete y líneas de grupo de órdenes de flete cuyas líneas de orden de almacenaje relacionadas se preparan para el transporte de entrada o salida en Gestión de almacenes.
  • Órdenes de flete y líneas de orden de flete cuyas cargas y expediciones de Fletes relacionadas se preparan para el proceso de entrada o salida en Gestión de almacenes.

Si una línea de orden de flete obtiene el estatus En curso, este estatus pasa automáticamente a toda la orden de flete.

Las líneas de orden de flete que tienen el estatus En curso no se pueden cambiar en Fletes.

Confirmado

En Gestión de almacenes, el estatus Confirmado se utiliza para indicar que las mercancías de salida se han cargado y están preparadas para salir del almacén. Para el transporte de entrada de mercancías no se utiliza el estatus Confirmado.

En cuanto las líneas de expedición de salida, las expediciones y las cargas reciben el estatus Confirmado en Gestión de almacenes, el estatus Confirmado pasa a Fletes.

Si la casilla de verificación Cambiar automáticamente 'Confirmado' por 'Expedido' de la sesión Parámetros de planificación de fletes (fmlbd0100m000) no está seleccionada, este estatus aparece en las sesiones siguientes:

  • Cargas (fmlbd4100m000)
  • Expediciones (fmlbd3100m000)
  • Líneas de expedición (fmlbd3150m000)

Además, las líneas de orden de flete y las cabeceras de orden de flete relacionadas con las cargas y expediciones obtienen el estatus Confirmado.

Si la casilla de verificación Cambiar automáticamente 'Confirmado' por 'Expedido' de la sesión Parámetros de planificación de fletes (fmlbd0100m000) está seleccionada, el estatus Confirmado no aparece en Fletes.

El estatus Confirmado no pasa a las cabeceras o líneas de orden de flete agrupadas, a las líneas de grupo ni a las líneas de orden de flete disponibles para agrupación. Esto se debe a que si no se realiza una planificación del transporte, es porque resulta irrelevante saber si las mercancías están preparadas para salir del almacén. Lo que sí es necesario saber es si las mercancías han salido o no del almacén, lo que se indica con el estatus Expedido.

Expedido

El estatus Expedido se utiliza para indicar que las mercancías de salida han salido del almacén y están en camino hacia el centro del cliente, o que las mercancías de entrada han salido del almacén del proveedor y están en camino hacia el almacén.

En el caso de las órdenes de flete/líneas de orden, el estatus Expedido pasa de Gestión de almacenes a Fletes de la forma siguiente:

  • Creación de carga

    Las cargas y expediciones de salida que han recibido el estatus Confirmado en Gestión de almacenes reciben el estatus Expedido en Fletes. Este estatus se aplica automáticamente si la casilla de verificación Cambiar automáticamente 'Confirmado' por 'Expedido' de la sesión Parámetros de planificación de fletes (fmlbd0100m000) está seleccionada. Si esta casilla de verificación está deseleccionada, puede convertir el estatus Confirmado de Gestión de almacenes a Expedido en la sesión Confirmar entrega/recepción (fmlbd3252m000). El estatus Expedido pasa de las cargas y expediciones a las órdenes de flete en las que se basan las cargas y expediciones.

    Cuando los avisos anticipados de expedición de entrada se reciben en Fletes mediante EDI, por ejemplo, las expediciones y cargas relacionadas obtienen el estatus Expedido. Este estatus pasa a las cabeceras y líneas de orden de flete en las que se basan las cargas y expediciones.

  • Agrupación

    Las cabeceras de orden de flete de salida, las líneas de orden de flete y las líneas de grupo reciben automáticamente el estatus Expedido si todas las mercancías de las órdenes de almacenaje relacionadas se han cargado, han salido del almacén y tienen el estatus Expedido en Gestión de almacenes. Las cabeceras de orden de flete de entrada, las líneas de orden de flete y las líneas de grupo tienen el valor de estatus Expedido cuando los avisos anticipados de expedición de entrada se reciben en Fletes mediante EDI, por ejemplo. Si no se configura ninguna relación EDI con el proveedor, el usuario establece el estatus de las líneas de grupo de entrada o líneas de orden de flete en Expedido cuando el transportista le notifica que las mercancías han salido del almacén del proveedor.

Completado

El estatus Completado se asigna a las órdenes/líneas de flete cuando las mercancías han llegado a su destino. En el caso de las mercancías de salida, el estatus se asigna cuando las mercancías se han entregado en el centro del cliente. En cuanto a las mercancías de entrada, esto ocurre cuando las mercancías se han recibido en el almacén.

  • Creación de carga

    Las líneas de orden de almacenaje de entrada, las cargas y las expediciones obtienen el estatus Recibido en Gestión de almacenes cuando se descargan y procesan en el almacén. Cuando las cargas y expediciones de entrada obtienen el estatus Recibido en Gestión de almacenes, las órdenes de flete y líneas de orden de flete en las que se basan estas cargas y expediciones reciben el estatus Completado en Fletes.

    Las órdenes de flete basadas en cargas y expediciones de salida reciben el estatus Completado una vez que las cargas y expediciones tienen el valor de estatus Completado en la sesión Confirmar entrega/recepción (fmlbd3252m000).

  • Agrupación

    Las líneas de grupo de orden de flete de entrada, las cabeceras de orden de flete y las líneas de orden de flete obtienen el estatus Completado si las órdenes de almacenaje relacionadas tienen el valor Recepción final en Gestión de almacenes.

    En el caso de las cabeceras de orden de flete de salida, las líneas de orden de flete y las líneas de grupo puede utilizar la sesión Confirmar entrega/recepción (fmlbd3252m000) para establecer el estatus en Completado cuando el transportista le informa de que las mercancías del grupo se han entregado en el centro del cliente.

Cerrado

Cuando el procedimiento de facturación se ha terminado en el módulo Contabilidad de proveedores de Finanzas, el estatus cambia a Cerrado.

Omitido

Para obtener más información, consulte Omitir líneas de orden de flete.