Control de planta

El módulo de control de planta gestiona la creación de órdenes de fabricación, la planificación de órdenes de fabricación y el procedimiento relacionado con la ejecución de estas órdenes.

Puede crear y modificar manualmente órdenes de fabricación en el módulo Control de planta. Para crear órdenes de fabricación automáticamente, debe utilizar Planificación Empresarial.

Tipologías de fabricación

Control de planta gestiona la fabricación real de artículos. Las órdenes de fabricación se pueden clasificar y controlar de diversas maneras, en función del nivel de personalización necesario para el artículo o para la orden y el artículo.

Las tipologías de fabricación posibles en Control de planta son:

  • Totalmente personalizada, derivada de un artículo estándar
    En este caso, un artículo estándar se personaliza totalmente para cumplir las necesidades del cliente. Esto incluye estructuras, rutas y estructuras de costos personalizadas que se basan en la estructura de producto del artículo estándar como plantilla. Posteriormente, se pueden realizar tareas de ingeniería en la estructura personalizada. A través de un proyecto PCS, la orden de ventas se transfiere a continuación a una orden de control de planta. Esta situación se aplica a la ingeniería bajo pedido y la fabricación bajo pedido. A través del código de proyecto PCS, la orden de control de planta se relaciona con la orden SLS.
  • Totalmente personalizada, derivada de un artículo genérico
    Hay una orden de venta disponible para un artículo genérico estándar, pero no FAS. Este artículo está totalmente personalizado. La planificación, la previsión y la explosión de materiales se realizarán en Planificación Empresarial. Esta situación se aplica a los entornos de ingeniería bajo pedido y fabricación bajo pedido con volúmenes relativamente bajos.
  • Derivada de un artículo genérico, sin proyecto
    Esta tipología de fabricación está relacionada con la anterior, pero esta situación se aplica a entornos de fabricación de gran volumen. En estos casos, se puede utilizar un configurador de productos sin utilizar proyectos PCS.
  • Fabricación anónima, artículo estándar
    Esta tipología describe la situación en la que la fabricación es puramente anónima. Los artículos se fabrican para el stock. Los sistemas de creación de órdenes pueden ser SIC, MRP, MPS o manual para la ejecución de fabricación en SFC. La única diferencia en SFC en comparación con la fabricación personalizada es que no se dispone de código de proyecto. Por lo tanto, la orden SFC no está relacionada con una orden SLS.
  • Totalmente personalizada, artículo personalizado
    La fabricación personalizada se inicia en un configurador de productos y no se deriva de un artículo estándar. En los documentos de orden se lista un código de proyecto. La orden SFC está relacionada con una orden SLS. Esto se aplica en los entornos reales de ingeniería bajo pedido en los que el diseño del artículo se inicia desde cero y se basa en las necesidades del cliente.
Control de órdenes de fabricación

Una orden de fabricación se compone de la orden para fabricar un artículo y las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la fabricación, como la ruta que se utiliza, la fecha de entrega y la cantidad de orden.

  • Puede supervisar el progreso de la fabricación; por ejemplo, las órdenes de fabricación, las cantidades y las operaciones que se han terminado, así como las cantidades que se procesan en operaciones concretas.

  • En los procesos de fabricación suele ser necesario planificar la fabricación de una mayor cantidad de un producto de la que realmente se necesita, ya que parte del producto puede caer fuera de la especificación. Además, algunos de los componentes pueden romperse o no ser adecuados para la fabricación. Este efecto se puede modelar mediante merma y rendimiento.

  • Durante el proceso de fabricación, es posible que algunos productos terminados no cumplan las especificaciones deseadas. Cuando se detecta un defecto en el artículo de fabricación durante una fase de operación del proceso de fabricación, existe la opción de enviar el artículo defectuoso a una ubicación de cuarentena para reprocesarlo más adelante.

  • La planificación de órdenes de fabricación proporciona un método para modificar y preplanificar la orden de fabricación. La planificación es el proceso mediante el cual se determinan las fechas de inicio y de finalización de una operación y una orden de fabricación. Cuando se planifica la orden de fabricación, se calcula el plazo de entrega de las operaciones y la orden de fabricación. También se calcula y se muestra la carga en las máquinas y los centros de trabajo.

  • La subcontratación es una práctica habitual en el sector de la fabricación. La subcontratación de parte de un proceso de fabricación se realiza por diversos motivos:

    • Puede ser necesaria una operación especializada para la cual la compañía no dispone de las instalaciones adecuadas.
    • No se dispone de capacidad suficiente.
    • El volumen de trabajo es alto y puede resultar costoso si se realiza internamente.
  • Las órdenes de fabricación ejecutadas por el fabricante se indican como órdenes de fabricación "de subcontratación". Para estas órdenes, puede recibir materiales propiedad del fabricante. Esos artículos se almacenan con un valor determinado mediante la lógica de valoración actual. Puede entregar artículos a una orden de fabricación de subcontratación. Los costos reales de esos artículos son cero cuando se consumen en una orden de fabricación. La OEC de una orden de fabricación de subcontratación es propiedad en parte del fabricante, y es visible para el usuario.

  • Se precisa la especificación de entregas como parte del procedimiento de orden correspondiente a las órdenes de fabricación para entregar a la planta los materiales necesarios del almacén. La entrega se puede realizar manualmente o la puede efectuar el sistema mientras se crea la estimación. Cuando se aplica el posconsumo, la entrega del stock se lleva a cabo de forma automática.

  • La entrega automática de materiales de stock, o la administración de tiempo dedicado a la fabricación de un artículo, en función del uso teórico y cantidad del artículo registrada como terminada.

  • Stock en planta

    Un stock de material económico presente en la planta que se puede utilizar durante la fabricación sin que se registre cada una de las entregas de material por separado. El stock en planta no se posconsume y no forma parte de los costos estimados. Para contabilizar los materiales de stock en planta se añade un recargo al precio de costo de un artículo terminado. Kanban activa el suministro de artículos de stock en planta a la planta. Puede crear una orden de almacenaje de tipo Fabricación SFC en la que se determine de qué almacén y a qué centro de trabajo debe expedirse el material.

  • Los almacenes SFC son una clase especial de almacenes que almacenan y controlan los materiales necesarios para la fabricación. Un almacén SFC está vinculado a un centro de trabajo mediante el cual los materiales necesarios para las operaciones se pueden retirar del stock del almacén SFC vinculado a esta operación; por ejemplo, una ubicación en la línea.

  • El cálculo de costos de orden de fabricación se ocupa de los costos de orden de fabricación de todos los artículos de todos los tipos de fabricación cuyas órdenes de fabricación se gestionan en el módulo Control de planta. La función de cálculo de costos para el cálculo de costos de orden de artículos estándar y de artículos personalizados es la misma.

    Se puede calcular lo siguiente:

    • Costos estimados de la orden
    • Costos reales de la orden
    • Resultados de fabricación
  • Puede utilizar el control de entrada/salida para comprobar el rendimiento de las máquinas o de los centros de trabajo que estén funcionando. Puede comparar la entrada real con la entrada planificada para averiguar si no hay suficiente ocupación en un centro de trabajo o máquina, y por lo tanto una baja productividad. Puede comparar la salida real con la salida planificada para detectar problemas en un centro de trabajo o una máquina.

  • Un grupo de órdenes de Control de planta es un grupo de órdenes de fabricación definido por el usuario. Puede añadir órdenes de fabricación de manera individual o especificar criterios para asegurarse de que se agrupen las órdenes con características comunes. Una vez que se haya formado un grupo, puede utilizarlo para llevar a cabo acciones en todas las órdenes de fabricación dentro del grupo al mismo tiempo; por ejemplo, registrar las órdenes como terminadas, listar documentos de órdenes o cerrar órdenes.

  • Para optimizar el uso de las diversas máquinas disponibles para el proceso de fabricación en una fábrica y minimizar el cambio de formato debido a otras características de producto, existe una funcionalidad para clasificar las órdenes de fabricación en función de las clases de preparación (como el color).

  • Las divisiones de órdenes de fabricación permiten dividir órdenes de fabricación en curso en varias órdenes de fabricación. Puede seleccionar la cantidad dividida que se envía a la nueva orden hijo o bien dividir los artículos rechazados.

    La división puede ser necesaria en situaciones como las siguientes:

    • La cantidad de orden total no se puede completar a tiempo debido a los problemas de capacidad.
    • No hay suficiente material disponible para completar la cantidad de la orden total a tiempo.
    • Una parte de la cantidad de la orden total es no conforme, expedida o retrasada.
  • Se definen desgloses de costos para anular una distribución de trazabilidad por proyecto de órdenes de suministro reales que trasladan los costos relacionados a otros nodos WBS del mismo proyecto.

    En la estructura (BOM), pueden aplicarse desgloses de costos a rutas, operaciones, centros de trabajo o tipos de costos. Pueden aplicarse varios desgloses de costos a una estructura específica.