Documento empresarial EDI 'Entrega'

La entrega del documento empresarial describe la expedición y la recepción de las mercancías pedidas e incluye los siguientes mensajes EDI:

[...]

Para expedir y recibir mercancías pedidas:

  1. Después de enviar una orden de venta a Gestión de almacenes en la sesión Lanzar órdenes de venta a gestión de almacenes (tdsls4246m000), prepare la orden para expedición para la compañía compradora mediante las sesiones Generar sugerencia de salida (whinh4201m000) y Lanzar sugerencia de salida (whinh4202m000). La sugerencia de salida incluye información para mover mercancías desde una ubicación de almacenamiento de almacén a un muelle de carga para su expedición.
  2. Utilice la sesión Congelar/Confirmar expediciones/cargas (whinh4275m000) o la sesión Confirmar ASN de salida (whinh4230m100) para confirmar expediciones que prepararán mensajes de Notificación anticipada de expedición (ASN).
  3. Utilice la sesión Avisos de expedición (whinh3100m000) para recibir el aviso anticipado de expedición que envía la compañía vendedora.
  4. Utilice la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000) para registrar la cantidad de mercancías recibidas de la compañía vendedora.
  5. Confirme la recepción en la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000). Después de confirmar una recepción o línea de recepción, LN envía un mensaje de Aviso de discrepancia en recepción (RDN) a la compañía vendedora si la cantidad recibida no es igual a la cantidad de la línea del aviso de expedición. Sólo se envía un aviso de discrepancia si se utilizan los avisos anticipados de expedición.
Notificación anticipada de expedición (ASN)

El proceso de entrega se inicia cuando realiza cualquiera de las siguientes acciones:

  • Preparar la orden de almacenaje para expedición para la compañía compradora mediante las sesiones Generar sugerencia de salida (whinh4201m000) y Lanzar sugerencia de salida (whinh4202m000).
  • Confirmar la expedición en la sesión Congelar/Confirmar expediciones/cargas (whinh4275m000) o en la sesión Confirmar ASN de salida (whinh4230m100) para preparar mensajes EDI de Notificación anticipada de expedición (ASN).

Si la casilla de verificación Generar ASN automáticamente está seleccionada en la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000), la sesión Congelar/Confirmar expediciones/cargas (whinh4275m000) prepara el mensaje de Notificación anticipada de expedición (ASN) saliente. Si la casilla de verificación Generar ASN automáticamente no está seleccionada, debe utilizar la sesión Confirmar ASN de salida (whinh4230m100) para preparar el mensaje de Notificación anticipada de expedición (ASN) saliente.

Se puede enviar un mensaje de Notificación anticipada de expedición (ASN) mediante la sesión Comunicación directa a red (ecedi7205m000). Los mensajes EDI generados se muestran en un listado. Los mensajes de partner EDI externos se colocan en el subdirectorio appl_from del directorio especificado para la red. El software de conversión recuperará el mensaje. Los mensajes de partner de EDI internos se almacenan en el subdirectorio appl_comm.

Un aviso anticipado de expedición (ASN) es una recepción sin confirmar. Cuando el ASN refleja correctamente el contenido de la expedición, se puede confirmar y, posteriormente, el ASN se convierte en una recepción. El proceso de recepción es más rápido si los ASN se reciben electrónicamente: se reduce el tiempo de entrada de datos y también el riesgo de errores. En la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000), un aviso de expedición seleccionado rellena automáticamente los datos de recepción con los datos de aviso de expedición.

Reproceso de mensajes con errores

Pueden aparecer errores de validación al procesar mensajes entrantes. Estos errores impiden que el mensaje se actualice en la aplicación LN. El mensaje completo se almacena en la tabla Mensajes guardados por recibir y puede consultarlo y corregirlo mediante la sesión Mensajes guardados por recibir (ecedi7150m000).

Se asigna un número de lote exclusivo a cada instancia de proceso por cada red. La sesión Mensajes guardados por recibir (ecedi7150m000) registra los mensajes entrantes procesados. Utilice esta sesión para consultar referencias de lote recibido creadas al procesar correcta o incorrectamente mensajes EDI entrantes.

Utilice la sesión Mensajes guardados por recibir (ecedi7150m000) para ver y corregir datos. Si decide revisar los mensajes interactivamente o si se detectan errores al validar los datos de mensaje, no se procesará un mensaje EDI. El mensaje no procesado pasa a ser un mensaje guardado por recibir. Al seleccionar un registro, los detalles de los datos de mensaje guardados aparecen en la sesión Datos de mensajes guardados por recibir (ecedi7151s000).

Una vez corregidos los datos de mensaje, éste debe aprobarse para poder ser reprocesado. Utilice la sesión Aprobar mensajes guardados por recibir (ecedi7250m000) y la sesión Procesar mensajes guardados por recibir (ecedi7252m000) para completar los pasos necesarios para reprocesar un mensaje.

Una vez que se procesa correctamente el mensaje guardado y que se actualiza en la aplicación LN con la sesión Procesar mensajes guardados por recibir (ecedi7252m000), el mensaje guardado se borra automáticamente de los mensajes guardados por recibir.

Si decide no procesar el mensaje, puede borrarlo mediante la sesión Listar mensajes guardados por recibir (ecedi7450m000) y/o Borrar mensajes guardados por recibir (ecedi7251m000). Puede acceder a ambas sesiones desde el menú Vistas, Referencias o Acciones en la sesión Mensajes guardados por recibir (ecedi7150m000).

Notificación de discrepancia en recepción (RDN)

Los avisos anticipados de expedición se pueden utilizar para rellenar datos de la recepción en la sesión Recepción de almacén (whinh3512m000). Si existe una discrepancia entre la cantidad del aviso de expedición y la cantidad real recibida y registrada, se registra la discrepancia. Después de confirmar la recepción, se prepara un mensaje de Notificación de discrepancia en recepción (RDN) para EDI.

La definición de la configuración de la conversión predeterminada del mensaje de discrepancia de la recepción saliente incluye el código de discrepancia en recepción. El código define el tipo de discrepancia de la siguiente manera:

  • Cantidad recibida mayor que la cantidad indicada en el aviso de expedición (cantidad excesiva).
  • Cantidad recibida menor que la cantidad indicada en el aviso de expedición (cantidad insuficiente).
  • Aviso de expedición no recibido antes de la recepción de las mercancías (ningún ASN).

Para indicar que el aviso de expedición no se recibió antes de la llegada de las mercancías, utilice la sesión Avisos de expedición (whinh3100m000) para especificar manualmente un aviso de expedición con cantidad cero.

La sesión Comunicación directa a red (ecedi7205m000) generará el mensaje de Notificación de discrepancia en recepción (RDN) saliente. Un listado muestra los mensajes que se han generado, y para EDI externo, los archivos (ASCII) de mensaje saliente se almacenan en el directorio appl_from para el software de conversión.

Para recibir el mensaje de Notificación de discrepancia en recepción (RDN), utilice la sesión Comunicación directa a red (ecedi7205m000). Esta sesión recupera el mensaje RDN desde el directorio appl_to, después de que el software de conversión coloque el archivo ASCII en el directorio. El mensaje indica que se encontró una discrepancia entre la cantidad indicada en el aviso anticipado de expedición (ASN) y la cantidad realmente recibida.

Los campos Información EDI de la cabecera de expedición y el campo de texto de la línea de expedición se actualizan con la información del mensaje de discrepancia.