Usar las relaciones de suministro de trazabilidad de costo

En el caso de grandes empresas constituidas por varias unidades empresariales, los submontajes fabricados en una unidad empresarial con frecuencia deben entregarse a otra unidad empresarial de otra compañía logística. Si se necesita la trazabilidad de costo por proyecto, se debe realizar el seguimiento de todos los costos en ambas unidades empresariales respecto a sus proyectos específicos. En ambas compañías, se configuran los proyectos y se tiene que definir la relación de suministro de trazabilidad de costo para establecer un vínculo entre ellas. La relación de suministro de trazabilidad de costo vincula la trazabilidad de costo de demanda de la compañía de demanda a la trazabilidad de costo de suministro de la compañía de suministro.

Datos maestros

Para poder usar las relaciones de suministro de trazabilidad de costo, se deben cumplir estas condiciones:

Nota

Si la casilla de verificación Usar trazab. costo idénticas para transf. almacenes múltip. compañías está seleccionada en la sesión Parámetros de trazabilidad por proyecto (tcpeg0100m000), no es necesario que el usuario intervenga para crear la relación de suministro de trazabilidad de costo. La trazabilidad de costo de recepción usará el mismo código que la trazabilidad de costo de suministro, y viceversa. Sin embargo, para usar la generación automática de trazabilidad de costo, asegúrese de que se usen los mismos códigos de proyecto, actividad y elemento tanto en la compañía de recepción como en la de suministro.

Si la casilla de verificación Usar trazab. costo idénticas para transf. almacenes múltip. compañías no está seleccionada en la sesión Parámetros de trazabilidad por proyecto (tcpeg0100m000) y si se necesita realizar la entrega de un submontaje de otra unidad empresarial, debe especificar manualmente la relación de suministro de trazabilidad de costo en la sesión Relaciones de suministro de trazab. costo (tppss3130m000) de la compañía de recepción. Se muestra una entrada en la sesión Relaciones de suministro de trazab. costo (tppss3130m000) de la unidad empresarial de suministro a la que se deben añadir los datos de trazabilidad de costo de suministro. Asimismo, por medio de SocialSpace, se puede enviar un mensaje a la unidad empresarial de suministro para notificar que se debe añadir la trazabilidad de costo de suministro a esta relación de suministro de trazabilidad de costo.

Una vez que la unidad empresarial de suministro ha añadido la trazabilidad de costo de suministro, se podrá establecer el estatus la relación de suministro de trazabilidad de costo en Terminado. Se puede usar una relación de suministro de trazabilidad de costo con el estatus Terminado en una orden planificada de distribución o una transferencia entre almacenes (manual).

Órdenes planificadas de distribución y transferencias entre almacenes

Si una orden de demanda necesita suministro de una unidad empresarial de otra compañía logística, se genera una orden planificada de distribución multiplanta para la demanda de trazabilidad por proyecto mediante la sesión Generar planificación de órdenes (cprrp1210m000).

Una orden planificada de distribución puede tener varias órdenes de demanda con diferentes trazabilidades por proyecto y una distribución de trazabilidad. Para cada una de estas trazabilidades, Planificación Empresarial usa la relación de suministro de trazabilidad de costo aplicable para recuperar las trazabilidades por proyecto de los movimientos planificados de stock de la compañía de suministro.

En la sesión Transferir planificación de órdenes (cppat1210m000) de la compañía de recepción, sólo puede transferir una orden planificada de distribución de trazabilidad de costo multicompañía a una transferencia entre almacenes y no a una orden de compra. La transferencia entre almacenes usa las trazabilidades de costo de recepción y suministro de la orden planificada de distribución.

Nota

Si el artículo no tiene trazabilidad de costo en la compañía de suministro (las casillas de verificación Heredar trazab. proyecto y Trazab. proyecto obligatoria no están seleccionadas), la trazabilidad de costo de suministro puede seguir vacía.

En el caso de una orden planificada de distribución, la demanda en la compañía de recepción accionará el suministro mediante una transferencia entre almacenes. En esta tabla se muestran las distintas opciones de trazabilidad que se admiten en este escenario.
Orden planificada de distribuciónCompañía de suministro
Trazab. proyecto obligatoria seleccionada Heredar trazab. proyecto seleccionadaSin trazabilidad de costo
Compañía de recepciónCon trazabilidad de costoTrazabilidad de costo de recepción y suministroTrazabilidad de costo de recepción y suministroSólo trazabilidad de costo de recepción
Sin trazabilidad de costoNo se admiteSin trazabilidad de costo en ambas unidades empresarialesSin trazabilidad de costo en ambas unidades empresariales

 

También puede crear manualmente una transferencia entre almacenes. En este caso, debe seleccionar manualmente una trazabilidad de costo de suministro a partir de la cual se recuperará la trazabilidad de costo de recepción. Si se vinculan varias trazabilidades de costo de recepción a una trazabilidad de costo de suministro, se mostrarán todas las trazabilidades de costo de recepción vinculadas que puede seleccionar. Como alternativa, puede seleccionar una relación de suministro de trazabilidad de costo existente.

Si no se encuentra una relación de suministro de trazabilidad de costo para el suministro que se va a transferir, se muestra un mensaje de error.

En el caso de una transferencia manual entre almacenes, se creará la transferencia entre almacenes en la compañía de suministro antes de que se accione el centro de recepción. En esta tabla se muestran las distintas opciones de trazabilidad que se admiten en este escenario.
Transferencia manual entre almacenesCompañía de suministro
Con trazabilidad de costoSin trazabilidad de costo
Compañía de recepción Trazab. proyecto obligatoria seleccionadaTrazabilidad de costo de recepción y suministroNo se admite
Heredar trazab. proyecto seleccionadaTrazabilidad de costo de recepción y suministroSin trazabilidad de costo en ambas unidades empresariales
Sin trazabilidad de costoTrazabilidad de costo sólo en la unidad empresarial de suministroSin trazabilidad de costo en ambas unidades empresariales

 

Actualizar las relaciones de suministro de trazabilidad de costo

Orden planificada de distribución

  • Si la unidad empresarial de recepción cambia la trazabilidad de costo en la orden de demanda, debe actualizar manualmente la relación de suministro de trazabilidad de costo existente. Para realizar la actualización, el estatus de la relación de suministro de trazabilidad de costo debe ser Borrador. Una vez que se ha cambiado la relación de suministro de trazabilidad de costo y el estatus se ha establecido en Enviado, la unidad empresarial de suministro podrá actualizar la trazabilidad de costo de suministro.
  • La unidad empresarial de suministro puede cambiar la trazabilidad de costo de suministro en la relación de suministro de trazabilidad de costo si su estatus es Borrador o Enviado.
  • Si se cambia la relación de suministro de trazabilidad de costo una vez que se ha creado la transferencia entre almacenes, deberá borrar manualmente la transferencia entre almacenes o cambiar las trazabilidades de costo en la transferencia entre almacenes.

Transferencia manual entre almacenes

  • Si la unidad empresarial de suministro cambia la trazabilidad de costo de suministro en la transferencia entre almacenes, no se modificará la relación de suministro de trazabilidad de costo existente. Si es necesario, la unidad empresarial de recepción debe cambiar manualmente la trazabilidad de costo de recepción en la transferencia entre almacenes.
  • La unidad empresarial de suministro puede cambiar la trazabilidad de costo de suministro en la relación de suministro de trazabilidad de costo si su estatus es Borrador.
  • La unidad empresarial de recepción puede cambiar la compañía expedidora o la compañía receptora en la relación de suministro de trazabilidad de costo si su estatus es Borrador. Una vez que se ha cambiado la relación de suministro de trazabilidad de costo y el estatus se ha establecido en Enviado, la unidad empresarial de suministro podrá actualizar la trazabilidad de costo de suministro.
  • La unidad empresarial de recepción puede cambiar la trazabilidad de costo de recepción en la relación de suministro de trazabilidad de costo si su estatus es Borrador o Enviado.
Nota

Puede borrar las relaciones de suministro de trazabilidad de costo con el estatus Borrador o Cerrado.