Planificación de suministro por proveedor

En este tema se incluye un resumen acerca de cómo se comporta LN en caso de que un proveedor lleve a cabo la planificación de suministro para un cliente.

Una compañía puede externalizar la planificación de suministro de algunos de los artículos de compra. En tal caso, dicha compañía no envía órdenes de suministro para la entrega de cantidades específicas en determinadas fechas y horas, sino que delega la planificación del suministro al proveedor, que es quien decide qué cantidad se entrega y cuándo. El cliente y el proveedor han definido un acuerdo sobre términos y condiciones en el que se especifican todos los parámetros de planificación pertinentes. Este acuerdo sobre términos y condiciones está vinculado a un contrato de venta o contrato de compra válido.

Stock gestionado por proveedor

La planificación del suministro a cargo del proveedor es un aspecto del stock gestionado por proveedor (VMI). Para poder controlar el stock, el proveedor define el almacén de la planta del cliente como almacén de su propio sistema LN.

La planificación de suministro a cargo del proveedor puede aplicarse en tres escenarios, tal como se muestra en la siguiente tabla:

EscenarioPropietario de las mercancías suministradas en la planta del clienteResponsable de la gestión del almacén en la planta del clienteResponsable de la planificación de suministro
VMI totalProveedorProveedorProveedor
Planificación a cargo del proveedorClienteClienteProveedor
Gestión del almacén a cargo de clienteProveedorClienteProveedor

 

Para obtener más información, consulte el tema Stock gestionado por proveedor del manual en línea o Guía del usuario para Stock gestionado por proveedor (U9501A US).

Planificación basada en órdenes y VMI

Las principales diferencias entre la planificación basada en órdenes normal y la planificación de suministro a cargo del proveedor son:

  • Planificación basada en órdenes normal
    En general, si se aplica la planificación basada en órdenes normal, Planificación Empresarial genera órdenes planificadas de compra para los artículos que un proveedor debe entregar.
  • Planificación de suministro por proveedor
    Si el proveedor de un determinado artículo es un proveedor de VMI válido, Planificación Empresarial no genera órdenes de compra para el artículo. En vez de ello, Planificación Empresarial puede generar una previsión que se envía al proveedor. El proveedor lleva a cabo la planificación de suministro en función de la previsión o de los niveles de stock reales en la ubicación del cliente. En general, el reaprovisionamiento se lleva a cabo por medio de transferencias de almacén.
Resumen
En el siguiente diagrama se muestra el flujo general de información y el flujo de mercancías en los casos en los que el proveedor se encarga de la planificación.
[...]
Previsión

En el caso general, el cliente envía al proveedor una previsión de la demanda de un artículo. El proveedor puede utilizar esa demanda como información de entrada en su proceso de planificación basado en órdenes.

Si el cliente no envía una previsión para un artículo, el proveedor puede basar la planificación de suministro en los niveles de stock reales.

El cliente agrega la previsión a los períodos de previsión. Por ejemplo, la previsión puede definirse por semana.

Planificación Empresarial puede generar la previsión, pero el cliente puede modificarla manualmente antes de enviarla al proveedor.

Para obtener más información, consulte Previsión (VMI).

Suministro confirmado

En función de la configuración, el proveedor envía al cliente un mensaje de suministro confirmado.

Planificación Empresarial puede generar el suministro confirmado, pero el proveedor también puede utilizar otros métodos para determinar el suministro confirmado. Si Planificación Empresarial genera el suministro confirmado, el proveedor puede modificarlo de forma manual antes de enviarlo al cliente.

Para obtener más información, consulte Suministro confirmado (VMI).

Revisiones

Cada previsión que el cliente envía al proveedor recibe un número de revisión. El correspondiente suministro confirmado se identifica con el mismo número de revisión.

Puede almacenar las revisiones antiguas pasa su futura consulta. Puede definir el número de revisiones que LN conserva en la sesión Parámetros de planificación (cprpd0100m000). Por ejemplo, puede configurar LN para almacenar las 10 últimas revisiones.

Restricciones

La previsión y el suministro confirmado no incluyen unidades preconfiguradas. Si un artículo se configura para suministro de unidad preconfigurada, un proveedor de VMI no podrá suministrarlo.

Para los artículos planificados de VMI, no habrá disponible un plan maestro de artículo.

Ejemplo
En el siguiente diagrama se representa la situación en el sistema del proveedor.
[...]

En este ejemplo, el proveedor definió las siguientes entidades:

  • Grupo CL, que representa la planta del cliente.
  • Almacén A, ubicado en la propia planta del proveedor.
  • Almacén B, un almacén externo vinculado al grupo CL.
  • Artículo 1500J, un artículo fabricado por el proveedor y vendido al cliente.
  • Artículo de planificación 1500J, con almacén predeterminado A. Nota: el segmento de grupo del código de artículo está vacío o bien contiene un valor distinto de CL.
  • Artículo de planificación CL - 1500J, con almacén predeterminado B. Nota: el segmento de grupo del código de artículo es CL.

En este ejemplo, el cliente envía regularmente una previsión al proveedor. Basándose en esta previsión, el proveedor genera órdenes planificadas de distribución para entregar el artículo de planificación CL - 1500J al almacén B (en la ubicación del cliente) y órdenes planificadas de fabricación para 1500J y sus componentes.

Las órdenes planificadas para el artículo de planificación CL - 1500J se pueden convertir en suministro confirmado. El suministro confirmado es la cantidad que el proveedor se compromete a entregar. Si lo desea, el proveedor puede cambiar el suministro confirmado antes de enviar los datos de dicho suministro al cliente.

Por último, el proveedor vuelve a planificar el suministro en función del suministro confirmado enviado al cliente. Dado que el suministro confirmado puede desviarse de la previsión recibida, esta ejecución de planificación crea órdenes planificadas que pueden ser distintas de las órdenes planificadas basadas en la previsión.