Colchones de asignación

Puede utilizar colchones de asignación para asignar stock libre (no asignado) en caso de que el stock sea insuficiente.

Al crear un colchón de asignación, se asigna a una especificación stock físico libre para un almacén, un artículo y, si existe, una unidad preconfigurada. El stock está entonces disponible para consumo para líneas de orden de salida cuyas características de especificación coincidan con las del colchón de asignación. Las líneas de orden de salida, líneas de sugerencia, líneas de expedición, etc., creadas en los procedimientos de salida y expedición obtienen las características de especificación de la orden de demanda de la cual proceden.

Sólo puede crear colchones de asignación si se cumplen las condiciones siguientes:

  • La casilla de verificación Usar stock sin asignar está seleccionada en la sesión Términos y condiciones de trazabilidad de demanda (tctrm1165m000).
  • Hay disponible stock no asignado.
Nota

Los colchones de asignación se generan a partir de una serie y grupo de números definidos en la sesión Parámetros de planificación de stock (whinp0100m000).

Calcular stock no asignado disponible

LN calcula el stock no asignado disponible de la manera siguiente:

{A - (B + C + D)} + E = F Si F > G, G = stock no asignado disponible H - I = G
SímboloValor del campo en la sesión Stock por almacén, artículo y unidad preconfigurada (whwmd2516m000):
A Stock físico
B Bloqueado
C Asignado
D Ubicación reservada
E Stock asignado en curso
FResultado intermedio
HCampo Stock físico de la sesión Stock por almacén, artículo y unidad preconfigurada (whwmd2516m000)
ICampo Stock físico de la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000)

 

El stock comprometido C y el stock con ubicación asignada D pueden solaparse, puesto que si se crea una sugerencia de salida para el stock comprometido, este stock comprometido sugerido aparece como stock comprometido y también como stock con ubicación asignada. Si F, el stock libre calculado, se calculó restando C y D de A, F sería inferior al stock libre real. Por lo tanto, el stock asignado en curso, E, se añade para cuadrar el resultado.

Si F es superior a la diferencia entre el campo Stock físico de la sesión Stock por almacén, artículo y unidad preconfigurada (whwmd2516m000) y el campo Stock físico de la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000), el resultado se ajusta a esta diferencia.

Crear colchones de asignación

Los colchones de asignación se crean:

Puede consultar los colchones de asignación en la sesión Asignaciones de stock (whinp2100m000).

Crear colchones de asignación en Planificación Empresarial

Durante una ejecución de planificación de órdenes, Planificación Empresarial puede crear colchones de asignación para asignar stock a una orden de demanda.

Para asignar stock:

  1. LN comprueba si hay stock no asignado disponible para el artículo, el almacén y la especificación de la orden de demanda.
  2. En caso negativo, no se lleva a cabo ninguna asignación.

  3. En caso afirmativo, LN busca colchones de asignación sin sugerencia de salida cuyas características de especificación coincidan con las de la orden de demanda.

  4. Si la búsqueda da resultado, la cantidad del colchón de asignación existente se incrementa en la cantidad necesaria para la orden de demanda y la cantidad del stock no asignado se reduce en la cantidad de la orden de demanda.
  5. Si la búsqueda no da resultado, LN crea un nuevo colchón de asignación con una especificación de características idénticas a las de la orden de demanda. La cantidad del nuevo colchón de asignación coincide con la cantidad de la orden de demanda.

    En la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000), los siguientes campos se incrementan con la cantidad del nuevo colchón de asignación:

Crear colchones de asignación en la entrada de la línea de orden de venta

Los colchones de asignación pueden crearse desde la sesión Líneas de orden de venta (tdsls4101m000) o bien desde la sesión Líneas de entrega planificada de orden de venta (tdsls4101m100) de la siguiente manera:

  • De forma manual desde el menú de insuficiencia de stock
    Cuando se produce una insuficiencia de stock en la línea de orden, se inicia la sesión Menú de insuficiencias de stock (tdsls4830s000). Seleccione Crear colchón de asignación para crear un colchón de asignación en la sesión Crear colchones de asignación (tdsls4813s000). El colchón de asignación se crea una vez que se ha guardado la línea de orden de venta.
  • De forma manual en Gestión de almacenes
    Puede asignar stock no asignado en la sesión Asignaciones de stock (whinp2100m000). En el menú Vistas, Referencias o Acciones, haga clic en Colchones de asignación para iniciar esta sesión e introducir sus datos.
  • De forma automática en la entrada de la línea de orden de venta
    En caso de insuficiencia de stock, se crea automáticamente un colchón de asignación en la entrada de la línea de orden de venta si el campo Gestión autom. insuficiencias stock se ha establecido en Crear colchón de asignación para el artículo pertinente en la sesión Tipos de orden de venta (tdsls0594m000).
Consumir los colchones de asignación

Si se crea una sugerencia de salida para una línea de orden de salida con una especificación, LN sugiere en primer lugar el stock asignado que se recibió mediante órdenes de suministro con características de especificación coincidentes, incrementando así la cantidad del campo Stock en ubicación reservada de la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000).

Si este stock es insuficiente, LN sugiere stock procedente de colchones de asignación cuyas características de especificación coinciden con las de la línea de orden de salida, incrementando así la cantidad de los campos Stock en ubicación reservada y Stock en colchón de asignación de la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000).

Asimismo, si se lanza una sugerencia de salida para una línea de orden de salida con una especificación, LN lanza en primer lugar el stock asignado que se recibió mediante órdenes con características de especificación coincidentes. Si se confirman las líneas de expedición correspondientes, la cantidad del campo Stock en ubicación reservada de la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000) se reduce.

Si este stock es insuficiente, LN lanza stock de los colchones de asignación con características de especificación coincidentes con las de la línea de la orden de salida. Si se confirman las líneas de expedición correspondientes, la cantidad del campo Stock en ubicación reservada de la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000) se reduce.