Resumen de trazabilidad de demanda

La trazabilidad de demanda se emplea para designar la cantidad de suministro para una demanda concreta.

Con la trazabilidad de demanda, puede realizar lo siguiente:

  • Prometer a un cliente una cantidad determinada de un artículo. El stock asignado no se puede expedir a otros clientes y actúa a modo de reserva.
  • Vincular una cantidad identificable de un artículo a una demanda determinada. De esta manera, esta cantidad no puede intercambiarse con otra cantidad del mismo artículo. Por ejemplo, se utiliza para mantener unidos componentes y submontajes.

Para ello, LN vincula órdenes de suministro a órdenes de demanda mediante especificaciones.

Si el suministro está trazabilizado a una demanda concreta, intervienen numerosos procesos, como por ejemplo:

  • Planificación de órdenes
  • Entrega y recepción de materiales
  • Salida y expedición de mercancías
Nota

Para utilizar la trazabilidad de demanda, es preciso configurar los datos maestros. Para obtener más información, consulte Configurar trazabilidad de demanda.

Usar trazabilidad de demanda

Al crear una orden de demanda, LN:

  • Vincula una especificación a la orden de demanda.
  • Asigna stock a la orden de demanda.
  • Actualiza la cantidad del campo Stock reservado de la sesión Stock por especificación (whwmd2519m000) con la cantidad de la orden de demanda, incluso aunque no haya disponible stock suficiente para satisfacer la orden de demanda.
Nota

Si la orden de demanda se crea manualmente o a partir de una demanda independiente, se crean especificaciones basadas en los datos de la trazabilidad de demanda para el artículo o el acuerdo sobre términos y condiciones vinculado.

Si la orden de demanda se crea a partir de una demanda dependiente, la orden de demanda sólo puede recibir una especificación desde el origen que creó la orden. Para ver cómo se transfiere una especificación entre objetos de negocio, consulte Ejemplo de trazabilidad de demanda.

Gestionar stock insuficiente

Si el stock disponible es insuficiente para satisfacer una orden de demanda, puede crear órdenes de suministro o bien asignar stock.

Si la orden de demanda no se puede satisfacer porque no hay stock suficiente asignado o no asignado, las órdenes de suministro se generan o crean manualmente. Si se genera una orden de suministro para la orden de demanda, se genera también una especificación para la orden de suministro. Esta especificación tiene las mismas características que la especificación de la orden de demanda. Para obtener más información, consulte Órdenes de suministro con demanda trazabilidad.

Si hay una cantidad insuficiente de stock asignado, pero una cantidad suficiente de stock no asignado, se asigna stock utilizando colchones de asignación. El stock incluido en un colchón de asignación está vinculado a una especificación. En consecuencia, el stock del colchón de asignación está disponible para órdenes de demanda con criterios de especificación coincidentes. Para obtener más información, consulte Colchones de asignación.

Niveles de asignación de stock

Los niveles de asignación de stock determinan si el stock asignado es identificable y localizable en el almacén a través de unidades de embalaje o simplemente está registrado como stock asignado. Puede definir los niveles de asignación para las combinaciones almacén - artículo en las sesiones Almacén - Artículo (whwmd2510m000) y Artículo - Almacenaje (whwmd4100s000).

Para obtener más información, consulte Niveles de asignación de stock.

Cambiar asignaciones de stock

El cambio en la asignación de un stock es necesario, por ejemplo, en caso de cancelación de la orden para la que se asigna el stock. Para cambiar una asignación, utilice una orden de cambio de asignación.

Las órdenes de cambio de asignación se generan en base a una serie y grupo de números definidos en la sesión Parámetros de gestión de stocks (whinh0100m000).