Decalaje de plazo de entrega

Planificación Empresarial decala los plazos de entrega para encontrar la fecha de inicio y de finalización de la orden. Si durante la planificación de órdenes se genera demanda, existirán recepciones planificadas de orden en un período de planificación determinado. Esta recepción de mercancías planificada requiere el lanzamiento de esa orden en un período anterior, de manera que el centro de fabricación pueda iniciar el proceso de producción, el departamento de ventas pueda entregar la cantidad pedida o el proveedor sepa cuándo expedir las mercancías para su transporte.

El diagrama siguiente muestra los momentos cruciales del proceso de decalaje de plazos de entrega:

[...]
AFecha de inicio
BFecha de finalización
CFecha de necesidad

Según los componentes de plazo de entrega sobre los que se crea el plazo de entrega total de una orden planificada y que cambian según el tipo de origen de orden (compra, fabricación o distribución), Planificación Empresarial calcula la fecha en la que debe lanzarse una orden planificada. Este proceso se denomina decalaje de plazo de entrega.

Los datos básicos que necesita Planificación Empresarial para realizar el decalaje de plazo de entrega son:

  • Datos de plazo de entrega: Los componentes de plazo de entrega son en parte comunes, en parte específicos del origen.
  • Calendarios: Los calendarios determinan cuándo están disponibles los recursos necesarios para fabricar o comprar las mercancías necesarias y cuál es su capacidad.

Antes de que Planificación Empresarial pueda decalar plazos de entrega, los componentes de plazo de entrega deben convertirse de días en horas. Sólo entonces Planificación Empresarial puede comparar las horas resultantes con las horas de planificación disponibles en el calendario apropiado.

Durante el proceso de decalaje de plazo de entrega, Planificación Empresarial toma la fecha de necesidad como punto de inicio y a partir de aquí tiene en cuenta los componentes de plazo de entrega independientes en orden cronológico inverso fijo para retroceder en el tiempo. El tipo de componente de plazo de entrega y el espacio disponible (tiempo de planificación) en el calendario usado para decalar el componente de plazo de entrega determinan el tamaño de esos intervalos de retroceso para Planificación Empresarial.

Este proceso finalmente lleva a Planificación Empresarial al momento en que el proveedor implicado debe iniciar las actividades para poder entregar las mercancías necesarias a tiempo: la fecha de inicio de la orden.

Para decalar cada uno de los componentes de plazo de entrega, Planificación Empresarial usa calendarios distintos. En LN, un calendario no sólo representa las fechas en un orden cronológico, sino que para cada fecha también incluye una programación diaria que indica:

  • Si un recurso está disponible o no un día concreto.
  • Las horas exactas en las que el recurso está disponible.
  • Cuál es el índice de capacidad/número de empleados técnicos del recurso en horas determinadas.

El calendario que seleccione Planificación Empresarial para decalar un componente de plazo de entrega específico depende del recurso en el que se ejecuta la actividad logística con la que está relacionada el componente de plazo de entrega. Para obtener información más detallada sobre calendarios, consulte el tema de ayuda Calendarios en Planificación Empresarial.

Cuando Planificación Empresarial finaliza el decalaje de un determinado componente de plazo de entrega, el mecanismo de decalaje se detiene a una hora y fecha concretas. A partir de ese momento, el proceso continúa para decalar el siguiente componente de plazo de entrega del total de plazo de entrega de la orden, para lo cual Planificación Empresarial cambia al calendario vinculado al recurso que ejecuta la actividad con la que está relacionado ese componente de plazo de entrega.

Según el horizonte de plazo de entrega fijo, Planificación Empresarial puede decalar de forma detallada o de forma más agregada. Cuando Planificación Empresarial decala un plazo de entrega de forma detallada, decala uno por uno todos los componentes de plazo de entrega a partir de los cuales está compuesto el plazo de entrega total para cada tipo de orden. En la forma más agregada, Planificación Empresarial sólo decala un componente de plazo de entrega entre las fechas de inicio y de finalización de la orden.

Nota

Puede definir componentes de plazo de entrega en días u horas. Aunque un día sólo disponga de una hora o de un segundo, Planificación Empresarial lo considera como día disponible para la planificación de plazos de entrega.