Sincronizar horizontes para órdenes entre niveles de estructura

En situaciones en las que se utilizan estructuras BOM y BCM multinivel, es importante que los horizontes para órdenes y de planificación estén bien sincronizados en los distintos niveles.

Sin esa sincronización pueden producirse situaciones de planificación extrañas. Ello se ilustra en el ejemplo siguiente:

Ejemplo

El artículo A se fabrica usando el submontaje B. B se fabrica usando el componente C. C se compra de un partner. A y C son artículos críticos; B no es crítico. Esto produce las siguientes estructuras BOM y BCM.

ABC
Horizonte de planificación10 semanas4 semanas4 semanas
Horizonte para órdenes7 semanas4 semanas4 semanas

 

Los plazos de entrega efectivos son los siguientes:

  • La fabricación de 100 unidades del artículo A tarda 2 semanas (según la ruta de A).
  • La producción de 100 unidades del artículo B tarda 2 semanas (según la ruta de B).
  • Según la estructura de materiales críticos, el plazo de entrega para el componente crítico C es de 4 semanas.

Considere la situación de planificación siguiente, en la que hay tres necesidades para el artículo A, etiquetadas como X, Y y Z. En principio, cada necesidad se transfiere al siguiente nivel de BOM o BCM, con el tiempo desplazado según los datos de ruta o de BCM.

  • La necesidad X, que está incluida en el horizonte para órdenes del artículo A, se transfiere de A a B, y de B a C.
  • La necesidad Z, que está incluida en el horizonte de planificación maestra del artículo A, se transfiere directamente de A a C.
  • La necesidad Y está incluida en el horizonte para órdenes del artículo A. Sin embargo, cuando se transfiere al artículo B, queda fuera del horizonte para órdenes de B. Por consiguiente, esta necesidad no se tiene en cuenta en la planificación de B, y no se transfiere a C.

Esto produce una situación de planificación extraña para el artículo C cuando el escenario se desliza hacia delante (a intervalos semanales). Si existe una necesidad de 100 unidades de A en la semana 18, ocurrirá lo siguiente:

  • Cuando genere el plan de artículo en la semana 10, la necesidad de A (en la semana 18) produce una demanda dependiente para C en la semana 14 (4 semanas después de la actual).
  • Una semana más tarde, en la semana 11, se actualiza el plan de artículo. Ahora, esta necesidad de C desaparece: No se muestra en la semana 14 (tres semanas a partir de ahora).
  • Otra semana más tarde, en la semana 12, esta misma necesidad de C reaparece en la semana 14 (dos semanas a partir de ahora).

En otras palabras, se produce un intervalo en la planificación del artículo C. Esto es debido al hecho de que las necesidades que se encuentran justo dentro del horizonte para órdenes de A están fuera del horizonte para órdenes de B (y del horizonte de planificación). En esta situación, el horizonte para órdenes de B debería tener una longitud mínima de una semana.

Regla

Para evitar situaciones como la descrita aquí, LN aplica la regla siguiente a artículos no críticos al comprobar horizontes (en la sesión Comprobar horizontes (cprpd1200m000)):

  • El horizonte para órdenes del artículo debe ser al menos igual al horizonte para órdenes del artículo padre crítico más cercano en la estructura de desglose físico (multinivel).

En el ejemplo anterior, LN indicará que el horizonte para órdenes del artículo B debe ampliarse al menos a 7 semanas (igual que el del artículo A).