Planificación de períodos semanales

Como norma, LN planifica todas las órdenes de fabricación (planificadas o reales) detalladamente. Cada orden de fabricación tiene una fecha de inicio y de finalización determinadas, con un plazo de entrega de orden mínimo entre ellas.

Una planificación alternativa para órdenes de fabricación (planificadas o reales) es la planificación de períodos semanales. La idea de la planificación de períodos semanales es que la secuencia exacta de las órdenes incluidas dentro de una semana no está fijada en la planificación, sino que se determina en la planta.

Procedimiento básico

En la sesión Artículo - Rutas (tirou1101m000), puede indicar que desea usar la planificación de períodos semanales para una ruta determinada. Para ello, seleccione la casilla de verificación Planificación de períodos semanales. Si selecciona esa casilla de verificación, todas las operaciones que pertenezcan a la orden se planificarán mediante la planificación de períodos semanales.

La idea básica es que LN extienda una orden de forma que cubra una semana completa. Mediante la planificación de períodos semanales para todas las órdenes efectuadas en un determinado centro de trabajo (o para cierto número de esas órdenes), puede dejar que la planta se encargue de la secuenciación exacta de esas órdenes.

La aplicación más adecuada para la planificación de períodos semanales es una en que:

  • El plazo de entrega de orden sea menor que una semana.
  • Todas las operaciones de la orden se ejecuten en el mismo centro de trabajo (recurso).
Planificación hacia atrás

En el caso de planificación hacia atrás (usada para generar órdenes planificadas en Planificación Empresarial), la planificación de períodos semanales se realiza del modo siguiente:

  • Si la fecha de finalización de la orden no coincide con el final de la semana, se desplaza hacia atrás hasta el final de la semana anterior.
  • La fecha de inicio de la primera operación se desplaza hacia atrás al principio de la semana (la fecha de finalización de esta operación no se modifica). Por consiguiente, todas las necesidades explosionadas que no están vinculadas a una operación concreta, así como las vinculadas a la primera operación, se sitúan al principio de la semana.
Nota
  • Si el plazo de entrega normal de una orden es mayor que una semana, la planificación de períodos semanales extiende la orden a dos o más semanas.
  • La lógica de la planificación de períodos semanales se aplica también si una orden contiene operaciones que se ejecutan en centros de trabajo (recursos) diferentes. Sólo se extiende la primera operación, de modo que una orden completa cubra una semana completa (o varias semanas).
  • Si establece manualmente la fecha de finalización de una orden de fabricación (real o planificada), LN ya no moverá esa fecha de finalización. En su lugar, Infor ERP situará la fecha de inicio al principio de la semana (o de una semana anterior, en función del plazo de entrega de la orden).
Planificación hacia delante

En el caso de la planificación hacia delante, la planificación de períodos semanales se aplica desplazando hacia delante la fecha de finalización de la última operación al final de la semana. El efecto es en gran medida similar al de la planificación de períodos semanales hacía atrás, con la excepción de que la orden sólo cubre una semana completa si se establece manualmente la fecha de inicio al principio de la semana. Si se establece la fecha de inicio después, LN no la desplazará hacia atrás. En ese caso, se hace que la orden cubra el resto de la semana (y quizá una o más semanas después, en función del plazo de entrega de la orden).