Factura con impuestos

Si recibe facturas gravables de los vendedores, quizá quiera procesarlas y realizar su seguimiento de otra manera. Puede reemplazar la información tributaria de las facturas con cargo adicional o reservas, así como ajustar facturas en el campo Ajuste tributario. La información tributaria se puede reemplazar de las maneras siguientes:

Opción Descripción
Anular solo el producto
  • Reemplazo del código tributario de la orden de compra.
  • Reemplazo del código tributario si la factura incluye impuestos, pero no se sabe si los incluía la orden de compra.

Al seleccionar esta opción, se reemplaza el código tributario de la orden de compra por el que aparece en la factura, únicamente para los productos. No se incluye el cargo adicional. Si selecciona un código tributario y deja el campo Ajuste tributario en blanco, en caso de que la línea de orden de compra presente código tributario, esta opción se usa de manera automática. Si el código tributario aparece en el encabezado y no se marcó ninguna línea como gravable, en un mensaje de error se le solicitará que cumplimente el campo Ajuste tributario.

Al elegir esta opción, se descarga el coste si se selecciona Coste descargado en Códigos tributarios de la entidad. Si este código tributario es un impuesto devengado, la compensación se realiza en el código de acumulación establecido en Códigos tributarios de entidad. Si este código tributario es un impuesto de la factura, la compensación no se realiza en el código de acumulación. El código tributario de acumulación solo se usa para los impuestos devengados.

Al seleccionar esta opción, el impuesto de reemplazo se aplica a las líneas de orden de compra, de manera que el impuesto se descarga en ellas.

Ignorar solo el producto Seleccione esta opción si la orden de compra incluye un código tributario y no desea usar uno para el producto. Puede usar esta opción para ignorar el código tributario de la orden de compra y no poner uno en la factura. Si selecciona un código tributario e intenta usar esta opción, aparecerá un mensaje de error.

Esta opción se aplica únicamente al producto; si las líneas de cargo adicional tienen impuestos, estos se seguirán calculando según los criterios establecidos.

Calcular Seleccione esta opción para calcular el impuesto en función del código tributario del encabezado de la factura. Con esta opción se crea un registro de impuestos. La orden de compra no se revisa y los impuestos no se aplican a las líneas.

Si es un impuesto devengado, la compensación se realiza en el código tributario de acumulación establecido en Códigos tributarios de entidad. Si se usa un impuesto de la factura, el importe de los impuestos se distribuye a la cuenta de entrada establecida en Códigos tributarios de entidad.

El importe gravable es obligatorio para esta opción. Además, esta opción es de impuesto exclusivo de encabezado, sin descargar.

Anular producto y cargo adicional Esta opción se parece a Anular solo el producto. Al seleccionar esta opción, también se reemplaza el código tributario para el cargo adicional. Si el cargo adicional especificado en la orden de compra incluye un código tributario asignado, este se reemplaza tanto en la línea de orden de compra como en el cargo adicional.
Ignorar producto y cargo adicional Esta opción se parece a Ignorar solo el producto. Al seleccionar esta opción, también se ignoran los impuestos para el cargo adicional. Si crea una factura y no quiere aplicar impuestos, pero el encabezado o el artículo de la línea incluyen código tributario, no especifique uno en Factura con impuestos. Use esta opción para evitar que se calculen los impuestos.

Si seleccionó esta opción y se añade cargo adicional a la factura, los impuestos no se aplican a este cargo adicional.

Anular orden de compra y cargo adicionales gravables Seleccione esta opción para calcular la tasa de impuestos de la factura y reemplazar la tasa de la orden de compra. Esta opción se usa cuando la entidad fiscal basa el cobro de impuestos en unos criterios distintos de los de la orden de compra. En el momento de recepción de la factura, la tasa de impuestos difiere de lo especificado en la orden de compra.