Configuración de contabilidad general de proyecto

Antes de poder configurar Contabilidad de proyectos, debe completar la configuración de Contabilidad general global.

La configuración de Contabilidad general global incluye las siguientes tareas:

  • Grupo empresarial
  • Grupo empresarial financiero
  • Calendarios
  • Entidades contables
  • Cuentas
  • Plan contable
  • Libros contables
  • Divisa
  • Organización de RR. HH. y empleados

    Las organizaciones de RR. HH. y los empleados se actualizan en Recursos humanos globales. Consulte la Guía de administración de Recursos humanos globales para ver instrucciones de configuración.

Consulte Configuración de Contabilidad general para crear esta configuración:

  • Jerarquía de gráfico del proyecto: un plan contable simplificado para realizar informes y presupuestos.
  • Contabilidad de proyectos: para transacciones específicas del proyecto.
  • Base de informe de proyecto para informes y presupuestos.

Se recomienda crear una o más bases de informes de proyectos para realizar informes. Se requiere una base de informe de proyecto para los presupuestos de proyecto y la configuración de informes de proyectos. La base de informe define las estructuras incluidas en el presupuesto. Las estructuras incluyen unidades contables, cuentas, proyectos y categorías de cuenta. Si no incluye una unidad contable o una cuenta en sus dimensiones de presupuesto o edición de presupuesto, se siguen utilizando las estructuras. Las estructuras se utilizan para definir los parámetros para los que se utilizan unidades contables y cuentas. Las unidades contables y las cuentas se utilizan para definir compromisos, gravámenes y valores reales al calcular las obligaciones totales. Por ejemplo, puede crear una jerarquía de gráfico de proyecto que no incluya una cuenta de ganancias retenidas no distribuidas. A continuación, el gráfico del proyecto se asigna a la base de informe, lo que limita las cuentas devueltas en los informes del proyecto.

Le recomendamos crear un plan contable de proyecto que contenga cuentas de proyecto. Un plan contable puede incluir gastos, ingresos, acumulación facturada/no ganada, acumulación ganada/no facturada y activo de trabajo en curso. La estructura es similar a la estructura de categoría de cuenta.

Configuración de Cuentas por cobrar

Antes de utilizar Facturación e ingresos del proyecto o Contabilidad de cesión, debe completar la configuración de Cuentas por cobrar.

La financiación de proyecto por parte de clientes externos o concesiones requiere que se configure un cliente para la compañía de Cuentas por cobrar. Estos campos son necesarios para crear contratos en Contabilidad de proyectos:

  • Compañía de cuentas por cobrar, incluida la información de la ficha Proyectos
  • Cliente de cuentas por cobrar
  • Nivel de proceso de cuentas por cobrar
  • Código de cuentas por cobrar

Financiación del proyecto

La financiación del proyecto se configura en Dimensión financiera 2 o dimensión de usuario, configuración. Para Facturación e ingresos del proyecto o Contabilidad de cesión, seleccione Facturación de proyecto en la ficha Opciones del grupo empresarial financiero. Tiene que utilizar la Dimensión financiera 2 para configurar la estructura de financiación de proyecto. La Dimensión financiera 2, financiación de proyecto, se utiliza en combinación con Contabilidad de proyectos para mantener los orígenes de financiación del proyecto. Los orígenes de financiación del proyecto son clientes u otorgantes.

Nota

Los usuarios no ven ningún enlace o elemento de menú para la financiación del proyecto en la configuración del proyecto hasta que no esté creada una estructura de dimensión. Las estructuras de dimensión se crean en el grupo empresarial financiero.

El método de facturación de contrato de proyecto se establece en el nivel de contrato del proyecto. El método de facturación se puede reemplazar en el nivel de proyecto de contabilización y en la cuenta o nivel de dimensión de usuario. Puede especificar el Nivel de anulación de facturación en la ficha Opciones del grupo empresarial financiero.

Las reglas de facturación de contrato que incluyen el método de facturación, el porcentaje de margen de beneficio, el estado fiscal y la cuenta de ingresos o la categoría de cuenta de ingresos se definen en el contrato de proyecto. Si no existe ninguna anulación, estas reglas de facturación son utilizadas por todos los proyectos de contabilización facturables y gastos en el contrato:

  • Método de facturación de contrato de proyecto
  • Porcentaje de margen de beneficio
  • Tasa de facturación
  • Estado fiscal
  • Cuenta de ingresos o categoría de cuenta de ingresos

Puede anular reglas de facturación y cuentas de ingresos o categoría de cuenta de ingresos a nivel de proyecto de contabilización. Los campos incluyen el método de facturación, el porcentaje de margen de beneficio, la cuenta de ingresos o la categoría de cuenta de ingresos, la estructura financiera de ingresos, el estado fiscal y el código tributario. La anulación se utiliza para calcular importes facturables, importes de impuestos y contabilizaciones de diario para los proyectos de contabilización. Todos los otros proyectos de facturación y gastos utilizan los parámetros asignados al contrato de proyecto o al origen de financiación del proyecto si estas condiciones se cumplen:

  • Están designadas como facturables o elegibles para el origen de financiación de proyecto.
  • No tienen anulaciones definidas.

Puede anular reglas de facturación y cuentas de ingresos o categoría de cuenta de ingresos a nivel de cuenta de costes de proyecto. Los campos de anulación incluyen el método de facturación, el porcentaje de margen de beneficio, la cuenta de ingresos o la categoría de cuenta de ingresos, la estructura financiera de ingresos, el estado fiscal y el código tributario. La anulación se utiliza para calcular importes facturables, importes de impuestos y contabilizaciones de diario para la combinación de proyecto de contabilización y dimensión. El campo clave de anulación de facturación depende de la dimensión de anulación de facturación definida en el grupo empresarial financiero.

Consulte Crear jerarquías de financiación de proyectos.

Jerarquía del proyecto

Un proyecto es una iniciativa temporal que tiene como fin crear un producto o servicio exclusivo. Por ejemplo, un proyecto de capital, facturable, de concesión o interno.

  • Los proyectos son temporales por naturaleza con una fecha de inicio y de finalización.
  • Los proyectos tienen una estructura operativa o de descomposición del trabajo. Por ejemplo, proyecto, fase y tarea.
  • Los proyectos tienen empleados además de asignaciones de empleado y responsables.

Los proyectos se definen en una jerarquía principal-secundario dentro una estructura de proyecto. Puede configurar varias estructuras de proyecto. Una estructura de proyecto debe estar designada como una estructura empresarial. La estructura empresarial define fechas de proyecto, responsables, id. de presupuesto e información de facturación. La estructura empresarial es la estructura de proyecto predeterminada en las bases de informe.

Nota

En el grupo empresarial financiero, puede cambiar el nombre de la etiqueta predeterminada, Proyecto, a un nombre que refleje la estructura que utiliza, por ejemplo, Actividad. En esta guía, utilizamos la etiqueta predeterminada de Proyecto. Si cambia el nombre del grupo empresarial financiero, el nombre se cambiará en todos los formularios relacionados.

Cada jerarquía de proyecto se incluye en una estructura de proyecto. Su proyecto puede incluir un número indeterminado de niveles de proyectos en una estructura principal-secundaria. Puede definir un contrato de proyecto en cualquier nivel de resumen de la estructura empresarial si está seleccionada la opción Facturación de proyecto en el grupo empresarial financiero.

Un nivel representa una capa en una jerarquía del proyecto. Por ejemplo, una jerarquía de proyecto puede incluir tres niveles: proyecto, fase y tarea. El proyecto es un elemento primario de la fase, la cual es un elemento primario de la tarea. Cada nivel es parte del el nivel superior o informa sobre este. Cada proyecto debe tener un nombre único que puede tener hasta 25 caracteres alfanuméricos. No puede cambiar un nombre de proyecto después de definirlo.

Utiliza los proyectos para seguir definiendo la jerarquía de su proyecto. Al definir proyectos en distintos niveles, construye una estructura que se asemeja a la descomposición de su estructura de trabajo de proyecto o a la vista operativa de proyectos. Define dos tipos de proyecto:

  • Los proyectos de contabilización se utilizan para contabilizar entradas del diario. Los proyectos de contabilización son los proyectos secundarios inferiores en cualquier ámbito de la estructura de proyecto. No puede definir proyectos secundarios adicionales por debajo de un proyecto de contabilización. Los proyectos de contabilización usan el código de proyecto especificado en la estructura financiera al crear entradas del diario.
  • Los proyectos de resumen se utilizan para resumir la actividad de proyectos secundarios para la consolidación y los informes.