Crear jerarquías de unidades contables

Debe crear una jerarquía para cada estructura de unidad contable. Su jerarquía de unidad contable puede contener un número ilimitado de niveles. Puede utilizar el saldo de zona para cualquier nivel.

  1. Seleccione Financiero > Contabilidad general global > Configuración > Grupo empresarial financiero > Mantenimiento.
  2. Abra el grupo empresarial financiero y haga clic en la ficha Entidad contable. El nombre real de esta ficha es la etiqueta que está asignada a la Entidad contable en el grupo empresarial financiero.
  3. Abra una entidad contable.
  4. Haga clic en la ficha Estructuras de unidades contables.
  5. Abra una estructura de unidad contable y haga clic en la ficha Jerarquía.
  6. Haga clic en Crear.
  7. Especifique esta información:
    Tipo
    Seleccione el tipo unidad contable. Si selecciona Contabilización, entonces no puede crear una unidad contable secundaria para esta unidad contable.
    Unidad contable
    Especifique el nombre y la descripción de la unidad contable. No podrá cambiar el nombre una vez haya guardado la unidad contable, aunque sí que puede cambiar la descripción.
    Nota

    Cuando crea una unidad contable de resumen, el sistema añade automáticamente el número de estructura y un guion bajo al principio del nombre de la unidad contable de resumen para permitir su uso en varias estructuras. Por ejemplo, si llama a la unidad contable de resumen «INSTALACIONES», el sistema lo guarda como «1_INSTALACIONES» en la primera estructura creada.

    Esto reduce el número de caracteres permitidos para el nombre de resumen. Si introduce un nombre de resumen que utiliza todo el tamaño de campo disponible, el sistema elimina caracteres al final del valor del nombre de resumen a la hora de añadir el número de estructura.

    Unidad contable del sistema
    Active esta casilla de verificación si esta es una unidad contable de sistema para transacciones generadas por el sistema. Por ejemplo, procesamiento y balance de cierre de final de año y divisa. Una entidad contable solo puede tener una unidad contable de sistema y debe ser una unidad contable de contabilización. Puede ser la misma unidad contable que la unidad contable de zona de entidad.
    Unidad contable de interentidad contable
    Active esta casilla de verificación si las transacciones de entidad utilizan unidades contables específicas.
    Incluir en edición de presupuesto
    Si usa la edición de presupuesto, active esta casilla de verificación en las unidades contables de contabilización para definir la unidad contable que se usa en las plantillas de edición de presupuesto.
    Identificador de presupuesto
    Si utiliza ediciones de presupuesto, se podrán asignar los identificadores de presupuesto a unidades contables de resumen. Los identificadores se utilizan en plantillas de edición de presupuesto.
    Código de dirección
    Especifique la dirección que está asociada con la entidad contable de la entidad contable.
  8. Si la entidad contable utiliza saldos de zona, especifique esta información:
    Es una zona
    Este campo está disponible si la entidad contable utiliza saldos de zona. Active esta casilla de verificación si la unidad contable es una zona. Para cada sucursal de unidad contable, defina el nivel superior en el que desea establecer el saldo como la zona.
    Unidad contable de zona
    Este campo está disponible si la entidad contable utiliza saldos de zona. Si selecciona Es una zona, entonces seleccione la unidad contable de zona con la que establecer el saldo. Debe ser una unidad contable de contabilización.
    Unidad contable de zona de entidad
    Este campo está disponible si la entidad contable utiliza saldos de zona. Active esta casilla de verificación si esta es la unidad contable de zona de entidad contable. La unidad contable de zona de entidad contable debe ser una unidad contable independiente. No puede ser una unidad contable secundaria y no puede ser una unidad contable principal. Además, no puede ser una zona. Puede ser la misma unidad contable que la unidad contable del sistema. Esta unidad contable se utiliza para contabilizar entradas de saldo para transacciones entre unidades contables con zona y sin zona.
    Unidad contable de zona predeterminada
    Este campo está disponible si la entidad contable utiliza saldos de zona. Active esta casilla de verificación si esta es la unidad contable de zona predeterminada. Una entidad contable solo puede tener una unidad contable de zona predeterminada. La zona predeterminada se utiliza para mantener todas las transacciones en saldo cuando estas cruzan zonas. La zona predeterminada es el valor predeterminado en transacciones, pero se puede reemplazar.
  9. Haga clic en Guardar.