Introducción a EDI

EDI (Intercambio de datos electrónico) es el intercambio entre socios comerciales de documentos que no estén en papel. Las compañías que utilizan la función EDI pueden comunicarse con sus suministradores y vendedores utilizando un proceso sin papeles. Los datos se transmiten de una compañía a otra de forma electrónica. El objetivo de EDI es agilizar los procedimientos operativos empresariales y reducir los costes.

Explicado de forma más técnica, EDI es una tecnología que sirve para intercambiar documentos empresariales en formatos electrónicos estandarizados. Los estándares admitidos para EDI son el Accredited Standards Committee ASC X12.

Un mensaje EDI contiene una cadena de elementos de datos, y cada uno de ellos representa un dato concreto, como precio y número de modelo de producto, separados por delimitadores. Toda la cadena se denomina segmento de datos. Uno o varios segmentos de datos enmarcados por un encabezado y un final que forman un conjunto de transacciones, que es la unidad EDI de la transmisión (equivalente a un mensaje). Un conjunto de transacciones a menudo consta de lo que normalmente se incluye en un documento o formulario comercial típico. Nos referimos a las partes que intercambian las transmisiones EDI como socios comerciales.