Código de cantidad de pedido económico (EOQ)
La EOQ calcula la cantidad óptima de existencias disponibles. Por ejemplo, una gran mayorista de electrodomésticos vende frigoríficos cuyo almacenamiento resulta caro, pero que son relativamente económicos de pedir. El cálculo de la cantidad de pedido económico proporciona una cantidad óptima de existencias disponibles de frigoríficos. La cantidad propuesta es baja porque resulta menos caro pedir con frecuencia cantidades pequeñas de frigoríficos que almacenar grandes cantidades.
Utilice un código de cantidad de nuevo pedido de la cantidad de pedido económico para que el método para pedir de nuevo artículos sea lo más rentable posible. El código de cantidad de pedido económico utiliza un cálculo para equilibrar el coste por pedir con el coste por almacenar un artículo de inventario. Para utilizar el código de cantidad de pedido económico, debe seleccionar la compra automática para la ubicación de artículo. El código está disponible en cualquiera de las políticas de reposición (Punto de pedido fijo o Punto de pedido periódico).
La Cantidad de pedido económico es la cantidad que se requiere en una orden de compra cuando las existencias disponibles para un artículo caen por debajo del nivel de reposición establecido en la ubicación de artículo. Puede crear la cantidad de pedido económico manualmente o ejecutar un programa de lotes para realizar el cálculo Cantidad de pedido económico y cálculo de reposición. El cálculo de la cantidad de pedido económico utiliza esta fórmula:
EOQ = raíz cuadrada de [(2 veces la cantidad de demanda anual x el coste de preparación de pedido fijo) / (el coste unitario incidental del artículo)
El cálculo proporcionado por la fórmula de EOQ sustituye el nivel de reposición de un artículo solo si define la EOQ como la cantidad de nuevo pedido y actualiza el nivel de reposición cuando ejecuta Cantidad de pedido económico y cálculo de reposición.
Estas son algunas consideraciones que se deben tener en cuenta sobre la fórmula:
- La cantidad de demanda anual es la cantidad de artículos que espera tener en el almacén durante un periodo de un año. Esto significa la cantidad que llega al almacén mientras el artículo sigue consumiéndose desde su ubicación. La cantidad puede proceder de la demanda anterior, de la demanda anterior con la demanda prevista del año en curso o de pedidos en firme. Tenga en cuenta que la cantidad de demanda anual y el coste unitario incidental del artículo deben tener la misma unidad de medida.
- El coste de preparación de pedido fijo es el coste que no cambia con un tamaño de pedido. Por ejemplo, estos costes pueden incluir la búsqueda y administración de pedidos, costes para la recogida y el envío y tasas de mantenimiento prorrateadas para software y hardware. Las posibles fuentes de estos costes fijos son cifras laborales y cuentas de contabilidad general. Los costes variables (por ejemplo el coste de recogida, embalaje y envío) no se deberían incluir.
- El coste unitario incidental del artículo representa el coste de hacer negocios: pagar por el alquiler y el seguro, las herramientas, los deterioros, etc. Estos costes representan lo que es obligatorio para poder almacenar artículos en el almacén.