Cuentas de sistema

Las cuentas de sistema son las cuentas contables que se utilizan para entradas generadas por el sistema. Define cuentas de sistema para el grupo empresarial financiero que comparten todas las entidades contables en el grupo empresarial financiero.

Esta tabla muestra las cuentas de sistema que puede crear:
Cuentas de sistema Descripción
Ganancias retenidas La cuenta de ganancias retenidas se utiliza para retener los ingresos netos y las pérdidas netas de la entidad contable desde su origen. Este tipo de cuenta es obligatorio para el cierre del ejercicio.
Ganancias retenidas no distribuidas La cuenta de ganancias retenidas no distribuidas almacena los ingresos netos o las pérdidas netas por periodo. Esta cuenta se actualiza siempre que registra entradas del diario en la contabilidad general. Cuando ejecuta un cierre de ejercicio, el importe en esta cuenta se borra y se imputa en la cuenta de ganancias retenidas. Este tipo de cuenta es obligatorio para el cierre de ejercicio y la contabilización de diario.
Nota

La cuenta de ganancias retenidas no distribuidas se incluye en el Balance general para reflejar los ingresos netos o las pérdidas netas del periodo. Esta cuenta equilibra el balance general.

Error en suspenso La cuenta de errores en suspenso mantiene en equilibrio una entidad contable saldando las entradas de diario que se encuentran fuera del balance.
Saldo automático Si una entidad contable en su grupo empresarial financiero utiliza la opción de saldo automático, debe definir una cuenta de saldo automático. Las cuentas de saldo automático se utilizan para almacenar transacciones de divisa del informe que no son entradas de ajuste cuadradas o de saldo automático.
Ganancia realizada

Pérdida realizada

o

Ganancias y pérdidas realizadas

Las cuentas de ganancias y pérdidas realizadas se utilizan para registrar ganancias y pérdidas realizadas que resultan de la revaluación de divisa de transacciones cerradas. Las transacciones cerradas se registran en cuentas que están definidas para que estén sujetas a la revaluación. Si no utiliza la revaluación de divisa, no tiene que definir estas cuentas. Puede utilizar la misma cuenta tanto para las ganancias como para las pérdidas realizadas.
Cuentas por pagar de la zona

Cuentas por cobrar de la zona

o

Cuentas por pagar y por cobrar de la zona

Debe definir cuentas por pagar y por cobrar de la zona si:
  • el grupo empresarial financiero utiliza el saldo de zona en las unidades contables o
  • su grupo empresarial financiero utiliza el saldo de zona para la primera dimensión en la estructura financiera.
Esta cuenta por pagar y por cobrar de la zona se utiliza para almacenar entradas de saldo que son necesarias para cuadrar las zonas. Puede utilizar la misma cuenta tanto para las cuentas por pagar como para las cuentas por cobrar de la zona.
Cuentas por pagar entre entidades

Cuentas por cobrar entre entidades

o

Cuentas por pagar y por cobrar entre entidades

Si crea relaciones entre entidades entre sus entidades contables, entonces debe definir cuentas por pagar y por cobrar entre entidades. Estas cuentas se utilizan para almacenar entradas de saldos que son necesarias para cuadrar las entidades contables. Puede utilizar la misma cuenta para las cuentas por pagar y por cobrar entre entidades.
Ganancia de conversión

Pérdida de conversión

o

Ganancias y pérdidas de conversión

Las cuentas de ganancias y pérdidas de conversión se utilizan para registrar ganancias o pérdidas que resultan de la conversión de divisa. Si no utiliza la conversión de divisa, no tiene que definir estas cuentas. Puede utilizar la misma cuenta tanto para las ganancias como para las pérdidas de conversión.
Ganancia no realizada

Pérdida no realizada

o

Ganancias y pérdidas no realizadas

Las cuentas de ganancias y pérdidas no realizadas se utilizan para registrar ganancias y pérdidas no realizadas que resultan de la revaluación de divisa de transacciones abiertas. Estas transacciones se registran en cuentas que están definidas para que estén sujetas a la revaluación. Si no utiliza la revaluación y conversión de divisa para el grupo empresarial financiero, no tiene que definir estas cuentas. Puede utilizar la misma cuenta tanto para las ganancias no realizadas como para las pérdidas no realizadas.