Descripción general de la rotación de habitación
Los métodos de rotación de habitación se utilizan para dar un uso equitativo a las habitaciones de una propiedad. La rotación de habitación afecta al modo en que se muestran las habitaciones en las siguientes áreas:
- Asignación de habitación
- Estancia del huésped
- Registrarse
- Asistente de estancia
- Asignación automática
- Bloqueo de habitación
La aplicación incluye dos métodos diferentes para la rotación de habitación:
- Desgaste: este método básico de rotación de habitación se utiliza en hoteles tradicionales. Con este método, las habitaciones reciben un punto de habitación por cada noche que se utilicen. También se pueden añadir puntos manuales para subir o bajar una habitación en el orden de asignación. Las habitaciones con la menor cantidad de puntos de habitación totales aparecen en la parte superior de las listas de selección de asignación de habitaciones para su tipo de habitación, lo que facilita una ocupación equitativa de cada habitación y reduce al mínimo el desgaste. Los usuarios pueden seleccionar habitaciones que no estén en la parte superior de la lista sin ningún permiso especial. Los detalles de rotación de habitación de cada habitación se mantienen en la página Rotación de habitación, donde puede restablecer los puntos manuales, restablecer los puntos totales o ajustar los puntos manuales para cambiar la posición de una habitación en la lista de asignación de habitaciones. Cuando hay un empate en el número total de puntos de habitación, el sistema muestra las habitaciones en listas de asignación de habitaciones ordenadas por operación; en el caso de que las habitaciones no tengan definida una ordenación por operación, se muestran en orden ascendente por número de habitación. Los puntos de habitación se asignan durante el proceso de final del día antes del cambio de fecha a todas las habitaciones con un huésped alojado en el hotel.
- Propietario: este método de rotación de habitación se utiliza para instalaciones de tipo apartamento que operan de modo similar a un hotel pero en las que las habitaciones son propiedad de individuos. Los propietarios ganan dinero cuando su habitación se alquila. La rotación de habitación para estos tipos de habitaciones debe ser justa para que todos los propietarios tengan la oportunidad de alquilar su habitación. Esto se logra con un sistema de puntos establecido por el hotel. A cada habitación se le asigna un valor en puntos por el tipo de estancia (el huésped que se aloja en la habitación es un huésped, un huésped del propietario o el propietario). Cada vez que se alquila la habitación de un propietario, esta acumula puntos según el tipo de estancia. Las habitaciones con la menor cantidad de puntos de habitación totales aparecen en la parte superior de las listas de selección de asignación de habitaciones, lo que les otorga preferencia para su alquiler. Cuando el usuario ignora el orden, tiene la obligación de dar un motivo y se le pide que lo haga. Los puntos se acumulan por períodos de puntos (consulte Configuración de períodos de puntos) y se conceden por reglas de puntos (consulte Configuración de reglas de puntos para rotación de habitación de propietario). Los puntos se pueden añadir manualmente (consulte Trabajo con el resumen de habitación de rotación de habitación).
Puede tener ambos métodos en uso en una propiedad. El método puede establecerse mediante el parámetro de propiedad ROOMROTATIONOPTION o en la configuración del tipo de habitación. Si el tipo de habitación tiene un valor, se utiliza ese valor. Cuando el tipo de habitación no tiene ningún valor, se utiliza el parámetro de propiedad. Consulte Parámetros de propiedad y Creación de tipos de habitaciones.
Los puntos de habitación para ambos métodos se calculan y se conceden durante el proceso de final del día.