Descripción general del estado de arrendamiento

El estado de un arrendamiento determina las fichas a las que se podrá acceder en la página Arrendamiento y los campos que estarán protegidos. El estado del arrendamiento también determina el estado de la cuenta de arrendamiento, si debe especificarse una cuenta de AR y si una habitación especificada afecta a la disponibilidad.

Cuando se crea un nuevo arrendamiento, se muestra como nuevo. Al guardar, el estado se define como Provisional, se genera un número de arrendamiento, se crea una cuenta de arrendamiento con estado Pendiente, se crean períodos de arrendamiento y se calculan estos campos:

  • Total de arrendamiento
  • Total de alquiler
  • Total de cuotas

Un arrendamiento puede tener uno de estos estados:

  • Provisional: el arrendamiento no está confirmado, si se ha especificado la habitación, está en bloqueo provisional y no se ha excluido de la disponibilidad interna. Hay una cuenta de arrendamiento con estado pendiente. Las reservas no se pueden asociar al arrendamiento.
  • Definitivo: el arrendamiento se confirma y la habitación se excluye de la disponibilidad interna. Es necesaria la Cuenta de AR. Si no hay ninguna, se genera una cuenta de arrendamiento. El estado de la cuenta del arrendamiento cambia a Activo. Las reservas se pueden asociar al arrendamiento.
    Nota: El botón de acción Liberar habitación está habilitado si el campo Estado se establece en Definitivo. Haga clic en Liberar habitación para permitir reservas para la habitación seleccionada.
  • Completado: el arrendamiento se ha completado. El proceso de final del día cambia a estado de Completo el día posterior a la fecha de finalización del arrendamiento. Cuando se seleccionan Períodos colaterales controlados por arrendamiento en Configuración de arrendamiento, el proceso de final del día cambia a estado Completo el día posterior a la fecha de fin colateral del arrendamiento. Los campos Ciclo de facturación, Opción de ciclo de facturación, Cuenta de AR y Habitación están protegidos. La cuenta de arrendamiento está cerrada.
  • Cancelado: el arrendamiento se cancela. Todos los campos están protegidos, excepto el campo Nota. La habitación se devuelve a la disponibilidad interna. La cuenta de arrendamiento está cerrada.

Los siguientes son puntos importantes para el cambio de un estado de arrendamiento:

  • El estado definitivo o cancelado de un arrendamiento puede cambiarse a provisional solo si no hay estancias de huésped asociadas que no estén canceladas y si no se ha cargado ninguno de los períodos o si se han cargado pero los cargos se han revertido.
  • Un arrendamiento no puede cancelarse si hay registros de estancia del huésped asociados al arrendamiento que no estén cancelados o si los períodos de arrendamiento se han cargado y no se han revertido.
  • Si un huésped de un arrendamiento deja el hotel con adelanto y no van a entrar más huéspedes, el arrendamiento puede definirse como Completado para no incurrir en más cargos de alquiler.