Configuración de KPI
Configure los indicadores de rendimiento clave (KPI) para el Punto de partida. Por ejemplo, defina un KPI para calcular el importe en dólares de las tasas de servicio durante un mes, la ocupación actual de una propiedad o el número de los últimos registros en el hotel.
Seleccione una instrucción SQL para el KPI para calcular su valor actual. Seleccione una pantalla para la que desea activar un hipervínculo KPI y, a continuación, introduzca un Dataspy para que se active el sistema y se haga una consulta de forma automática por los registros asociados con el KPI en la pantalla de filtro. También puede indicar si todos los usuarios pueden acceder al KPI.
Para configurar los KPI:
Definir rangos KPI
Defina los rangos KPI para indicar un Valor alto y un Valor bajo para cada uno de los rangos de puntuación definidos para un KPI.
Indique un Resultado normal que se corresponda con cada valor alto o bajo de un rango KPI. El sistema recoge el resultado normal de un KPI secundario para cualquier KPI principal al calcular el Valor actual y el Resultado normal de los KPI principales.
Por ejemplo, un KPI secundario mide la productividad de una línea de producción durante un mes. El objetivo del KPI es 200.000 unidades al mes. Si la línea de producción fabrica entre 200.000 y 133.333 unidades al mes, el resultado normal del KPI es 3, lo que indica un resultado excelente. De 133.332 a 66.666 unidades es 2, lo cual indica un resultado medio. 66.665 unidades o menos es 1, lo cual indica un resultado bajo.
Para definir los rangos KPI:
Asociación de KPI a grupos de usuarios
Asocie KPI a grupos de usuarios para habilitarlos y que se muestren solo los KPI que están asociados a su grupo de usuarios en la lista de KPI.
Para asociar KPI a grupos de usuarios:
Definir estructuras KPI
Defina las estructuras KPI para crear relaciones principales o secundarias entre KPI. Los resultados para el KPI secundario se acumulan en todos los principales. Por ejemplo, cree un KPI principal para medir durante un mes la eficiencia global de un departamento de producción. Asocie el KPI principal al KPI secundario, cuyos resultados se acumulan a los del KPI principal. Un KPI secundario mide el número de unidades que la línea de producción fabrica durante un mes. Un segundo KPI secundario mide los costes de mantenimiento de una línea de producción durante un mes.
Cada uno de los KPI secundarios tiene que tener asignado un peso en función de su importancia y la suma de todos los KPI secundarios asignados a un KPI principal tiene que ser igual a 100. El sistema utiliza el valor asignado al peso de un KPI secundario para traducir el resultado normal a cada KPI secundario cuando se acumule la puntuación a un KPI principal. Por ejemplo, al calcular la puntuación de un KPI principal, se tiene que tener en cuenta que el número de unidades producidas es más importante que el importe en dólares que se ha gastado en mantenimiento. Así pues, se asigna un peso del 70 % al número de unidades producidas y 30 % al importe en dólares que se ha gastado en mantenimiento.
Para definir estructuras de KPI:
Ver el historial de KPI
Vea el historial de KPI para revisar los resultados de los cálculos de KPI. El sistema genera un registro en el historial de KPI cuando se calcula el resultado de uno. La actualización del KPI es opcional.
Solo puede visualizar el historial de un KPI si ha seleccionado Mantener historial en el formulario Códigos KPI.
Para ver el historial de KPI:
- Seleccione .
- En la ficha Vista de lista, seleccione el KPI para el que desea ver el historial y, a continuación, haga clic en la ficha Historial. Se muestra la ficha Historial.
- Vea el historial de KPI.