Expediciones maestras
Los fabricantes de equipos originales (OEM), como FIAT Chrysler Automobiles o Ford, utilizan un proceso logístico. Este proceso requiere la coordinación de expediciones entre proveedores y clientes a través de un centro de consolidación en una red de distribución: El proveedor no envía las mercancías directamente al emplazamiento de OEM correspondiente, sino que primero van a través de un centro de flujo y después se distribuyen a los emplazamientos de OEM.
Muchos expedidores para el mismo cliente se combinan en una expedición maestra si se usan el mismo socio comercial y punto de tránsito. Esto se realiza en función de la información de expedidor que proporciona el sistema ERP. La combinación se puede realizar automáticamente, en función de los parámetros de creación de la expedición maestra, o manualmente, en función de los datos del expedidor existentes.
A continuación, los expedidores se entregan en un punto de consolidación, también denominado punto de tránsito. Desde allí, se transportan a su destino final.
Este procedimiento requiere el conocimiento de embarque maestro que es un documento adicional a las cartas de porte individuales. Este documento contiene información sobre todos los expedidores que se resumen en la expedición maestra.