Generación de análisis ABC

Genere análisis ABC para crear un informe de análisis ABC de referencia o actualizar las asignaciones de clase para la pieza.

El análisis ABC de inventario es un método de inventario que le permite dividir los artículos del inventario de stock en tres grupos o clases: A, B y C. Las asignaciones de clase ABC se usan como criterio de selección para varias funciones de administración de materiales, como cálculos EOQ, reposición de stock, repuestos reparables y recuentos de inventario físico.

Para generar análisis ABC, especifique un valor de porcentaje como punto de corte para cada una de las tres clases. El sistema entonces asigna las piezas a una de las clases ABC comparando el valor de la pieza con el valor de las demás piezas. Las piezas asignadas a la clase A representan el mayor porcentaje del valor total del inventario. Las piezas asignadas a la clase B representan el porcentaje medio del valor total del inventario. Las piezas asignadas a la clase C representan el porcentaje menor del valor total del inventario.

Según sus preferencias, el sistema determina la clase ABC de la pieza basándose en el valor de la pieza o en el valor de uso de la pieza. El sistema organiza las piezas en orden descendente de modo que la pieza con el mayor Porcentaje del valor sea primera, con las demás piezas en orden descendente según su Porcentaje del valor. El sistema luego asigna una clase a cada pieza basándose en los porcentajes especificados para % de punto de corte A, % de punto de corte B y % de punto de corte C.

Nota: El sistema determina los porcentajes de valor de las piezas usando el Tipo de Precio especificado para cada pieza. El sistema le permite realizar un Análisis ABC de referencia sin afectar las asignaciones actuales de clase de las piezas del almacén o puede hacer clic en Actualizar clase ABC para actualizar automáticamente las clases ABC de las piezas.

Para generar análisis ABC:

  1. Seleccione Materiales > Procesar > Generar análisis ABC.
  2. Especifique esta información:
    Organización
    Especifique la organización para la cual desee generar un análisis ABC si utiliza una seguridad de organización múltiple.
    Almacén
    Especifique el almacén para el cual desee realizar el análisis ABC.
    Nota:  También puede escribir "caracteres comodín" para el Almacén necesarios para generar datos. Si conoce todos los caracteres menos uno, puede especificar los caracteres que conozca y sustituir con _ el carácter desconocido. Si sólo conoce una parte, puede especificar la parte del parámetro que conozca y sustituir con % la parte restante. Por ejemplo, si especifica P% para Almacén, el sistema recupera todos los almacenes que comienzan con la letra "P". Si especifica %PIP% para Almacén, el sistema recupera todos los almacenes con códigos que incluyan las letras "PIP".
    Un % de punto de corte
    Especifique el valor del punto de corte para A. El sistema especifica automáticamente 70 como valor predeterminado.
    % de punto de corte B
    Especifique el valor del punto de corte para B. El sistema especifica automáticamente 20 como valor predeterminado.
    % de punto de corte C
    Especifique el valor del punto de corte para C. El sistema especifica automáticamente 10 como valor predeterminado.
    Nota: La suma de los valores especificados para % de punto de corte A, % de punto de corte B y % de punto de corte C debe ser igual al 100% y debe especificar un valor para los tres puntos.
  3. Seleccione una de las siguientes opciones:
    Opción Descripción
    Basado en el uso Seleccione esta opción para calcular un análisis ABC basado en el uso. Si selecciona Basado en uso, el sistema muestra Cantidad como el número de piezas emitidas dentro de un rango de Desde la fecha y Hasta la fecha especificado desde el almacén menos las devoluciones al almacén. El sistema calcula el Valor total como el producto del Precio y la Cantidad. El Porcentaje acumulativo y la Clase ABC se determinan sobre la base del valor de uso de la pieza en lugar del valor disponible.
    Basado en valor Seleccione esta opción para calcular un análisis ABC basado en los valores. Si selecciona Basado en valor, el sistema muestra la Cantidad como la cantidad de piezas actualmente disponibles en el almacén. El Valor total es el producto del Precio y la Cantidad. El Porcentaje de valor, Porcentaje acumulativo y Clase ABC están determinados por al valor real de las piezas actualmente en stock. El sistema arregla las piezas de modo que la pieza con el mayor porcentaje del valor total de inventario esté en la parte superior seguida de las otras piezas en orden descendente según su porcentaje de valor total de inventario.
  4. Especifique esta información:
    Desde la fecha
    Hasta la fecha
    Especifique las fechas de comienzo y fin del uso basado en el análisis.
    Imprimir análisis ABC
    Seleccione para imprimir un informe de análisis ABC.
  5. Haga clic en Procesar. El sistema muestra la página Vista previa que enumera todas las piezas para las cuales desee generar un análisis ABC.
  6. Seleccione cada línea de pieza para la cual desee generar un análisis ABC. El sistema selecciona automáticamente todas las líneas de pieza. Puede quitar las líneas individuales de la lista deshaciendo la selección de la línea. El sistema no actualiza las asignaciones de clase para las líneas sin seleccionar.
  7. Seleccione Imprimir análisis ABC para imprimir un informe de análisis ABC.
  8. Haga clic en Actualizar clase ABC para actualizar las asignaciones de clase para las piezas. El sistema actualiza las asignaciones de clase y almacena los valores calculados para cada registro de piezas seleccionadas en la tabla R5STOCK. Si ocurre algún error durante las actualizaciones, el sistema resalta el registro en rojo y muestra el error en Mensaje de error.