Creación de almacenes

Cree los almacenes para definir las ubicaciones específicas para almacenar las piezas. Al crear almacenes, el sistema completa automáticamente el Tipo de precio para el almacén con el valor especificado para el parámetro de instalación PRICETYP, pero puede modificar el tipo de precio para todos los almacenes de ser necesario.

Puede configurar el método de fijación de precios del almacén en Precio promedio, Último precio, Precio estándar, Primero en entrar, primero en salir (FIFO) o Último en entrar, primero en salir (LIFO). Sin embargo, sólo puede configurar el Tipo de precio en FIFO o LIFO si el parámetro de instalación PRICELEV está configurado en S.

Para crear almacenes:

  1. Seleccione Materiales > Configuración > Almacenes.
  2. Haga clic en Nuevo registro.
  3. Especifique esta información:
    Organización
    Especifique la organización a la que pertenece el almacén si usa una seguridad de organización múltiple.
    Nota: Los almacenes no pueden pertenecer a organizaciones comunes.
    Almacén
    Especifique un código exclusivo que identifique el almacén y luego especifique una descripción del almacén en el campo adyacente.
    Clase
    Especifique la clase del almacén. Las clases que se muestran pertenecen a la entidad STOR.
    Ubicación de empresa
    Especifique una ubicación de empresa para el almacén.
    Nota: Sólo puede asociar Ubicación de empresa a un Almacén.
    Tipo de precio
    Seleccione el tipo de precio para el almacén.
    Nota: Si el parámetro de instalación PRICELEV se configura en P, Tipo de precio queda oculto y el sistema configura el tipo de precio para el almacén según la configuración del parámetro de instalación PRICETYP.
    Ubicación
    Especifique la ubicación del almacén dentro de la instalación.
    Estado de solicitud de compra automático
    Seleccione el código de estado para una solicitud de pieza cuando las cantidades caen por debajo del mínimo especificado. Estado Solicitud de compra automático determina el estado que se asigna automáticamente a las solicitudes de compra generadas por el sistema. Puede configurar el Estado Solicitud de compra automático para que asigne automáticamente un estado de Aprobado a las solicitudes de compra con puntos establecidos para un nuevo pedido y cantidades aprobadas para un nuevo pedido.
    Almacén principal
    Especifique el almacén principal.
    Copiar detalles de nuevo pedido del almacén principal
    Seleccione esta opción para copiar la información de administración de stock desde el almacén principal al almacén secundario al crear un registro de stock en el almacén secundario.

    Si selecciona un almacén principal, el sistema completa automáticamente Nivel mínimo, Nivel de nuevo pedido, Cantidad de la orden de compra y Suministrador sugerido o Almacén sugerido para el nuevo registro de stock con los valores del registro de stock de un almacén principal.

    Nota:  Copiar detalles de nuevo pedido del almacén principal sólo está habilitado si seleccionó un valor para Almacén principal. Además, debe existir un registro de stock para el almacén seleccionado como el almacén principal, desde el que copiar los detalles de nuevo pedido del almacén principal, y el parámetro de instalación DEFSTOCK debe estar configurado en SÍ.
    Fuera de servicio
    Seleccione esta opción para indicar que el almacén ya no está en uso. Si selecciona Fuera de servicio, el sistema retiene el registro del almacén pero ya no aparecerá en las búsquedas de almacenes en los demás formularios. Sin embargo, puede continuar con la modificación de la información en el registro de almacén según sea necesario.
    Nota: La selección de Fuera de servicio no afectará a ninguna transacción incompleta para el almacén, como por ejemplo, solicitudes de compra, órdenes de compra, recepciones de órdenes de compra, emisiones y devoluciones de piezas, etc.
    Código de impuesto de piezas
    Especifique el código de impuesto de la pieza usada en la ficha Piezas de la línea OC.
    Códigos de impuesto de servicios
    Especifique el código de impuesto del servicio utilizado en la ficha Servicios de la línea OC.
    Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado
    Seleccione esta opción para indicar los días laborables del almacén que se incluirán cuando el sistema cuente la cantidad de días para los cuales debe generar las solicitudes de compra basadas en la demanda según Búfer de piezas reservadas (días).

    Por ejemplo, si selecciona Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes como los días laborables para el almacén, el sistema sólo contabilizará esos días y se excluirán de la contabilización los sábados y los domingos. Si Búfer de piezas reservadas (días) se configura en 60 y selecciona Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes como los días laborables para el almacén, el sistema de hecho incluirá una demanda de piezas en las solicitudes de compra generadas para un período que es superior a los 60 días en realidad pero sólo 60 días en términos de los días laborables seleccionados para el almacén.

    Plazo de entrega (días)
    Especifique la cantidad de días que se necesitan internamente para las emisiones de inventario o las transferencias al almacén. Plazo de entrega (días) sólo se usa para solicitudes de compra entre almacenes.
    Nota:  Si además define o ha definido Plazo de entrega (días) de la página Almacenes del formulario Piezas ese valor reemplaza al valor que se especificó aquí en la página Vista de registro del formulario Almacenes.
    Tiempo de espera interno (días)
    Especifique la cantidad de días que se necesitan internamente para las emisiones de inventario o las transferencias al almacén. Tiempo de espera interno (días) se usa para las solicitudes de compra entre almacenes que se generan automáticamente desde un informe de lote.

    Especificar un Tiempo de espera interno (días) le permite contabilizar un plazo de entrega adicional obligatorio para las aprobaciones o el procesamiento que se debe tener en cuenta al calcular el tiempo que se necesita para recibir un inventario. El valor que se especifica para Plazo de entrega interno (días) se analizará junto con el Plazo de entrega (días) que se especifica para el suministrador en la página Vista de registro del registro del formulario Suministradores. Si cree que necesita tres días para conseguir la aprobación interna de una orden de compra para este almacén, puede especificar 3 como el valor para Plazo de entrega interno (días) para adaptar el plazo de entrega al generar las solicitudes de compra basadas en la demanda para este almacén.

    Búfer de piezas reservadas (días)
    Especifique la cantidad máxima de días para que el sistema analice cuándo generar las solicitudes de compra para las piezas reservadas. Búfer de piezas reservadas (días) sólo se usa para la generación automática de solicitudes de compra.

    Por ejemplo, si especificó 60 como el valor para Búfer de piezas reservadas (días), entonces el sistema sólo incluirá las piezas para las cuales hay demanda dentro de los 60 días a partir de la fecha en la que se generan las solicitudes de compra.

    Para ilustrar aún más la función de Búfer de piezas reservadas (días): Un programador dentro de su organización crea y lanza una orden de trabajo de mantenimiento preventivo en la que hay reservas de piezas que crean demanda para las piezas en la orden de trabajo. Sin embargo, dado que la fecha de vencimiento para la orden de trabajo es de seis meses a partir de la fecha en la que genera las solicitudes de compra, la demanda para las piezas también será de seis meses. Por lo tanto, dado que Búfer de piezas reservadas (días) se configura en 60, el sistema no considerará la demanda de pieza creada por la orden de trabajo de mantenimiento preventivo lanzada al generar las solicitudes de compra aun cuando la orden de trabajo lanzada ya ha creado una demanda para las piezas solicitadas para la orden de trabajo, porque la demanda por las piezas en la orden de trabajo se extiende más allá de los 60 días de búfer especificados.

    Impresora de etiquetas
    Especifique la impresora predeterminada para imprimir las etiquetas de código de barras.
    Plantilla de etiqueta (emisión)
    Especifique la plantilla de etiqueta predeterminada para imprimir las etiquetas de códigos de barras para las emisiones.
    Plantilla de etiqueta (recepción)
    Especifique la plantilla de etiqueta predeterminada para imprimir las etiquetas de códigos de barras para las recepciones de las órdenes de compra.
    Plantilla de etiqueta (recepción sin OC)
    Especifique la plantilla de etiqueta predeterminada para imprimir las etiquetas de códigos de barras para las recepciones sin orden de compra.
    Servidor de etiquetas
    Especifique el servidor para imprimir las etiquetas de código de barras.
  4. Haga clic en Guardar registro.