Análisis ABC
El análisis ABC se utiliza con frecuencia en la gestión de inventario donde, por lo general, es imposible dedicar los mismos recursos a cada elemento. Se supone que, en cualquier inventario, muy pocos elementos son de vital importancia para el éxito de la organización, mientras que la mayoría apenas tienen importancia.
El análisis ABC puede evidenciar los riesgos y ayudar a controlar los costes. Por ejemplo, si las ventas de un pequeño número de productos representan la mayor parte de los beneficios, cualquier problema con estos productos tiene un efecto mayor que un problema con otros productos. Del mismo modo, la mayoría de las llamadas de asistencia que realizan los clientes pueden deberse a un pequeño número de problemas recurrentes. Los recursos dedicados a la resolución de esos problemas pueden generar grandes beneficios.
El propósito de este análisis es resaltar el elemento más crítico dentro de un conjunto de elementos. Normalmente, un pequeño número de valores representan un gran porcentaje del valor total. Por ejemplo, el 20% de los productos puede representar el 80% de los ingresos totales.